www.noticiasdealmeria.com
“Mare Musicum” vuelve a Roquetas en julio
Ampliar

“Mare Musicum” vuelve a Roquetas en julio

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Este evento que tendrÁ lugar entre el 6 al 16 de julio ha sido presentado esta mañana por la concejala de cultura, Maria Dolores Ortega; la delegada territorial de Gas Natural Andalucia, Mariana García y el director del Área de cultura, Manuel cruz


El Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, “Mare Musicum”, celebra su quinta edición con un amplio abanico de estilos, formas y prácticas musicales que sin duda transportará al público a otras épocas y lugares. Todo ello contando, como siempre, con los máximos especialistas en cada materia.

Este evento que se desarrollará entre el 6 al 16 de julio ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega, que ha estado acompañada por Mariana García, Delegada Territorial de Gas Natural Andalucía y Manuel Cruz, director del Área de Cultura de Roquetas.

El “lugar” de partida para este “viaje” por otras etapas de la historia de la música es la España del siglo XVIII de la mano de La Real Cámara, con el programa ‘El Barroco Castizo Español: Músicas festivas de Tonadillas y Zarzuelas del XVIII’, dirigido por el prestigioso violinista y doctor en Musicología, Emilio Moreno.

La siguiente “parada”, con los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), mostrará la rivalidad entre los partidarios de la viola da gamba y los del violoncello, donde se podrán apreciar las cualidades y posibilidades de cada uno de estos instrumentos. Tendrá lugar el 7 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana.

Los Ministriles de Marsias, por su parte, llevarán el 9 de julio al publico al nacimiento y evolución de un instrumento que estuvo muy presente en todas las catedrales españolas: el fagot, y su antecesor el bajón.

La “travesía” más lejana se realizará con Música Ficta y su director Raúl Mallavibarrena, transportando al público hasta el Nuevo Mundo para ofrecer una muestra de la música que allí se escuchaba en los siglos XVI y XVII. Este gran concierto cuenta con el patrocinio exclusivo de Gas Natural Andalucía. El concierto será el 12 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de santa Ana.

La formación también resulta un tanto especial al estar compuesta de 8 cantantes y acompañamiento de arpa, instrumento de gran popularidad en la cultura hispánica de la época.

El componente didáctico, presente en todas las ediciones del Festival, vuelve a ser parte de la programación con un curso centrado en la música orquestal, el 10 de julio, que tiene como objetivo la preparación de un concierto de alumnos dirigido por Emilio Moreno y que contará también con profesoras de la talla de Mercedes Ruiz (violoncello) y Cristina Bayón (canto).

Además se podrá disfrutar de un concierto a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, que en esta ocasión estará dirigida por Michael Thomas y contará con la colaboración de Juan Francisco Padilla a la tiorba. Este concierto que será el 11 de julio forma parte del programa del Certamen de Guitarra Clásica ‘Julian Arcas’ y representa una colaboración entre festivales.

La clausura del Festival será el 16 de julio en el Castillo de Santa Ana con el espectáculo de danza histórica y flamenco de la Academia Internacional de Danza de Ana Yepes. En esta edición se volverá a disfrutar de un espacio muy especial para la realización de los conciertos: el Castillo de Santa Ana. Si además a eso se le suma el agradable clima de las noches de verano junto al mar, seguro que será un marco inolvidable para disfrutar de mágicos conciertos.
La concejala de Cultura, María Dolores Ortega ha agradecido la valiosa colaboración de los patrocinadores, que siempre muestran una especial atención al Festival: Gas Natural Andalucía, Cajamar, Onda Cero y Rotary Club. “Invito a todo el público a disfrutar de esta excelente programación de conciertos condensados en el mes de julio, en el que Roquetas de Mar tiene el honor de convertirse en uno de los núcleos más destacados de la geografía musical del país”, ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios