www.noticiasdealmeria.com
Argentaurum revive la historia y la magia andaluza en su concierto en la Alcazaba, dentro del ‘Julian Arcas’ de Cajamar
Ampliar

Argentaurum revive la historia y la magia andaluza en su concierto en la Alcazaba, dentro del ‘Julian Arcas’ de Cajamar

jueves 16 de julio de 2015, 17:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El espectáculo del guitarrista Alfonso Linares y su grupo fue un recorrido musical por los diferentes pueblos que han habitado Andalucía


La noche almeriense realizó ayer un recorrido por su historia a través de la música de distintas épocas. Con aires sefardíes, árabes y flamencos, entre otros, ‘Argentaurum’ ofreció un repertorio mágico para el público que llenaba la Torre de la Pólvora, en el tercer recinto de la Alcazaba. Las notas de las composiciones de Miguel Linares fueron desnudando la noche estival a través de los temas interpretados por Alfonso Linares, cuya guitarra flamenca estuvo acompañada por el oboe de Fran Moreno, el chelo de Jorge Muñoz, la percusión de Daniel Morales ‘Mawe’ y el cante de Salvador Anaya. Un espectáculo que forma parte del programa de la decimocuarta edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’, que organiza Cajamar Caja Rural y que se prolongará hasta el próximo sábado, 18 de julio, cuando se dispute la gran final del concurso en su modalidad absoluta.

El repertorio fue variado y con una marcada fusión de estilos. Comenzando con ‘Argente y bronce’, ‘Trimilenaria’ y ‘Aurum’, el grupo de músicos creó un ambiente cargado de sensaciones en un entorno muy acorde con su arte, una fortaleza que también ha visto pasar la historia ante ella. El paso por las raíces sefardíes y árabes se vio representado por las piezas ‘Asher Lo Yam’ y la ‘Danza de las velas’, con un acompañamiento a la percusión más que sugerente.
El paso a los toques más flamencos se dio con la mezcla entre farruca y bulería de ‘Thamar’, canción inspirada en el poema ‘Thamar y Ammón’ de Federico García Lorca. A continuación, el cantaor Salvador Anaya desplegó todo su torrente de voz con un ‘Garrotín’ dulce y con reminiscencias de nana.
Es difícil clasificar los géneros a los que pertenecía cada composición, como el propio Alfonso Linares reconocía en cada una de sus tímidas presentaciones, debido a la fusión de estilos y ritmos que se podía apreciar en todas ellas. El guitarrista dio paso con humildad a lo que denominó la “deconstrucción de una taranta”, el tema ‘Hierro’, al que siguieron ‘Cleopatra’, ‘Alegrías de Cádiz’, ‘Alma ausente’, también basado en una obra de García Lorca, ‘Skyline’ y ‘Tangos’.

Para finalizar el espectáculo, y ante la gran ovación recibida por el público, el grupo interpretó dos últimos temas: un bis de una de sus piezas anteriores y una canción dedicada a las mujeres. Un final emotivo para una noche cargada de sensaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.