www.noticiasdealmeria.com

El Museo Arqueológico de Almería acoge una conferencia sobre el Lapis Specularis, el cristal usado en los primeros invernaderos romanos

miércoles 22 de julio de 2015, 16:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El conocido “Cristal de Hispania” fue utilizado como cristal de ventanas, piedra ornamental y diferentes prácticas, entre las que se incluirían los primeros invernaderos para cultivar frutas o verduras



El Museo de Almería acoge mañana jueves una conferencia del arqueólogo Juan Carlos Guisado di Monti, sobre “El cristal de Hispania. Las minas romanas de lapis specularis de Almería y Castilla La Mancha”. Guisado es además codirector del Proyecto ‘Cien mil Pasos alrededor de Segóbriga/Museo Histórico Minero ETSI-Minas de Madrid (UPM).

Entre las explotaciones mineras que los romanos llevaron a cabo en Hispania, una de las producciones más significativas y características de la provincia Citerior sería la minería del lapis specularis. Esta piedra especular es una variedad mineralógica del yeso, denominado yeso selenítico o selenita, un recurso minero que se encuentra bajo tierra, en filones y vetas geológicas de impresionantes y transparentes cristales.

Las zonas de explotación del Imperio en Hispania se circunscriben al interior peninsular,en las actuales provincias de Cuenca y Toledo,en Castilla-La Mancha , así como en el área mediterránea, a un amplio espacio aún no cuantificado en su correcta valoración arqueológica por sus recientes identificaciones en la provincia de Almería, más concretamente en Sorbas y Arboleas.

La configuración cristalina y laminar del lapis specularis permitía la exfoliación y el lajado de las capas que constituyen sus estructura, de manera que los mineros romanos podrían obtener de una placa o bloque de yeso, varias láminas diáfanas del tamaño adecuado para poder comercializarlas.

En época romana se utilizarían gracias a su transparencia, principalmente en aplicaciones arquitectónicas y constructivas, entre cuyos usos el más conocido sería el de acristalamiento para ventanas y vanos de todo tipo. Junto a estos destinos, el lapis specularis sería utilizado también como piedra ornamental y otras funciones y prácticas, entre las que se incluirían los primeros invernaderos para cultivar frutas o verduras o incluso plantas ornamentales, que crecerían al amparo de las láminas del conocido Cristal de Hispania.

El director del Museo de Almería, Arturo Pino, explica que “este excepcional patrimonio minero romano y su importante entramado arqueológico asociado, ha sido intervenido, tanto desde la investigación y estudio, como desde su puesta en valor como recurso turístico, al objeto de rentabilizar y conseguir un producto turístico de calidad e interés, que colabore y contribuya a estructurar y dinamizar la oferta turística de las regiones en donde se localiza, mediante su gestión integral como recurso cultural”.

La conferencia tendrá lugar mañana en el Museo de Almería a las 20.00 horas.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios