www.noticiasdealmeria.com
Los Centros de Salud del Poniente sin aire acondicionado
Ampliar

Los Centros de Salud del Poniente sin aire acondicionado

jueves 06 de agosto de 2015, 20:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

UGT denuncia temperaturas de hasta 40 grados para usuarios y empleados


La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería quiere denunciar la situación de los Centros Sanitarios del Poniente almeriense, ya que debido al mal funcionamiento y continuas averías que sufren los equipos de aire acondicionado, los usuarios y trabajadores están sufriendo temperaturas de más de 40 grados en las consultas, servicios de urgencias, áreas de admisión y dependencias sanitarias.

“En el área de urgencias del Centro de Salud de Aguadulce Sur llevan cinco semanas con el aire acondicionado roto, instalándose un ventilador en cada consulta. Esta medida es totalmente inapropiada e insuficiente, ya que el aire del ventilador mueve el material de cura, gasas, apósitos…y no mitiga las altas temperaturas lo que dificulta la labor de los profesionales, que no pueden evitar que su sudor gotee sobre los pacientes” han afirmado desde la FSP UGT Almería.
En la misma línea, han señalado que “otros de los centros de salud afectados son el de Roquetas Norte y el de Ejido Norte, en los que alguna de sus dependencias, como la sala de descanso de personal o la sala de espera, no disponen de aire acondicionado. Tampoco el Área de Admisión del Centro de Salud de Adra cuenta con aire acondicionado, por lo que se han instalado también ventiladores. Cabe recordar que estas instalaciones fueron inauguradas en julio de 2011, y en menos de cuatro años el mantenimiento de las mismas deja que bastante que desear”.

“La Guía Térmica del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT), recomienda que los límites de temperatura oscilen entre 23 y 27 grados, límites que son sobrepasados ampliamente en estos casos. Además, el R.D. 486/97, señala que estos valores deben respetarse, no sólo en las zonas de trabajo, sino también en los locales de descanso, en los de personal de guardia, primeros auxilios y servicios higiénicos” han informado los representantes sindicales.

A este respecto, han manifestado que “desde Distrito Poniente nos han comunicado que están trabajando para restaurar el aire acondicionado, que en algunos casos el material tiene que venir de fuera, pero que en breve se solucionará. Pero lo cierto es que, mientras se cumple esa brevedad, cinco semanas en el caso de Aguadulce Sur…la situación que sufren los trabajadores y usuarios está desbordando la paciencia de los mismos”.


COMUNICADO DE RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La intensa ola de calor que estamos viviendo desde comienzos del verano está suponiendo un esfuerzo añadido para los sistemas de climatización de todos los centros sanitarios, que en la mayoría de los casos son espacios que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. Al mismo tiempo, la gran demanda general de aparatos de climatización y la carga de trabajo de los técnicos especializados este verano, ha traído consigo un retraso en el suministro de nuevos aparatos y en la reparación de cualquier avería.

La dirección del Distrito Sanitario Poniente lamenta las molestias que las averías registradas en los sistemas de climatización puedan haber ocasionado a pacientes, acompañantes y profesionales y agradece su comprensión.

En relación a los centros de salud que menciona FSP UGT, hay que aclarar que el caso de Aguadulce Sur, la avería de la climatización del área de Urgencias ya ha sido reparada y el equipo funciona con normalidad desde el 5 de agosto.

En el Centro de Salud de Adra, la avería se ha producido en el sistema centralizado y ha requerido de la importación de piezas de repuesto fabricadas en el extranjero, así como de la implicación de técnicos especializados de la empresa fabricante del equipo. Mientras se resuelve, se han instalado equipos individuales de aire acondicionado en todas las consultas y el próximo lunes está prevista la colocación de un aparato de 6.000 frigorías en la zona de Atención al Usuario. Esta máquina no se ha podido instalar antes porque debido a sus dimensiones y características, no está en el stock de las empresas distribuidoras y ha tenido que ser solicitada expresamente al fabricante para su colocación en el centro.

En el centro de salud de El Ejido Norte únicamente hay una consulta que no dispone de aire acondicionado, la destinada a la trabajadora social, donde entre finales de esta semana y principios de la que viene se instalará un equipo individual. En cuanto a las Urgencias del centro de salud de Roquetas Norte, sólo se encuentra actualmente sin climatización uno de los dormitorios de descanso del personal, donde también se instalará un nuevo equipo entre finales de esta semana y principios de la que viene.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios