www.noticiasdealmeria.com
Diputación acerca las fotos de ‘El último tren’ hasta el Valle del Almanzora
Ampliar

Diputación acerca las fotos de ‘El último tren’ hasta el Valle del Almanzora

viernes 14 de agosto de 2015, 17:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Antonio J. Rodríguez visita una muestra que está recorriendo un total de cinco municipios de la comarca



La Diputación Provincial de Almería está colaborando con la asociación cultural ‘Somos Albojenses’ en la producción y organización de la exposición de fotografía ‘El Último Tren’. El tema tratado es el patrimonio inmaterial ferroviario del Valle del Almanzora, con una exposición tematizada cuyo punto central de interés es el cierre del ferrocarril que discurría por el Valle del Almanzora. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha visitado esta mañana esta muestra que permanecerá abierta en el almacén de la antigua estación de ferrocarril de Almanzora (Cantoria) hasta el 18 de agosto. El diputado ha estado acompañado concejales y la alcaldesa de Cantoria, entre otros.

Se trata de una exposición de fotografías realizada por RENFE a finales de diciembre de 1984, momentos antes del cierre de la línea. La exposición consta de una treintena de fotos, seleccionadas entre todas las que componían un reportaje realizado en los últimos días en que se realizó el último viaje en tren de la Linea del Valle del Almanzora, desde Almendritos hasta Guadix. Las fotos fueron realizadas por un directivo de RENFE, Alberto García, en esas fechas Han sido rescatadas para esta exposición por Miguel Ángel Alonso, un miembro de la activa Asociación Cultural “Somos Albojenses”.

La exposición es itinerante por los distintos municipios que tenían infraestructuras ferroviarias, exponiéndose algunas de ellas en los mismos edificios de las estaciones del ferrocarril, como ha ocurrido en Fines o en Zurgena. Fue inaugurada en la Casa de Cultura de Olula del Río el día 18 de mayo de 2015 y ha sido expuesta en los municipios de Arboleas, Cantoria, Fines y Zurgena, siendo muy visitada y valorada por un numeroso público que valora muy positivamente estos programas de recuperación y fomento de la memoria y del patrimonio.
El diputado provincial ha invitado a todos los vecinos y visitantes a conocer una muestra que vertebra la historia de la comarca en un lugar “idóneo y mágico” para poder disfrutar de su contenido. Desde Diputación queremos agradecer el trabajo que está realizando en pro de la cultura la asociación cultural con sede en Albox.

Historia y cierre

La compañía inglesa The Great Southern of Spain Railway Company Limited (G.S.S.R.), fue la compañía adjudicataria de la construcción de la línea Murcia-Granada, y al no poder realizarla en su totalidad por motivos económicos, cambió su denominación por la de Ferrocarril de Lorca a Baza y a Aguilas (L.B.A.).

The Great Southern explotaría los 168 kilómetros de la línea de Lorca hasta Baza y la conexión de Almendricos con el puerto de Águilas, lugar por el que se embarcarían los minerales de hierro de las sierras de los Filabres y las Estancias, siendo este transporte el principal sostén económico de la compañía. En 1941 sus líneas pasarían a integrarse en RENFE.

Se trata de uno de los episodios más tristes y peor comprendidos de toda la historia de la red viaria provincial. En el Contrato-programa Estado - RENFE de1984, varias líneas de Andalucía y Murcia, y entre ellas, la línea Murcia - Lorca - Baza - Guadix, y el ramal Almendricos - Águilas, fueron calificados con el nombre de "Líneas altamente deficitarias", por el gran estado de abandono que presentaban, debido a las escasas inversiones que se habían realizado en ellas durante los años precedentes, por la escasa utilización y venta de billetes que no cubría ni el 23% de los gastos de explotación. El cierre de las minas de hierro de Serón-Bacares unos años antes había dado la traste con el principal producto de exportación del ferrocarril.

Tras las negociaciones mantenidas entre las comunidades autónomas y RENFE, los tramos de la Región de Murcia continuaron en servicio, pero la Junta de Andalucía no mantuvo el tramo Almendricos - Baza - Guadix que fue cerrado al tráfico el 1 de Enero de 1985, cerrando de esta manera una línea estratégica interregional e imposibilitando el tráfico que durante casi un siglo se había logrado mantener entre Andalucía Oriental y el Levante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.