www.noticiasdealmeria.com

25 jóvenes participan en un campo de trabajo del IAJ en Carboneras dedicado a la conservación de hábitats costeros

miércoles 19 de agosto de 2015, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales inaugura esta actividad que se desarrolla en el Parque Natural Cabo de Gata del 19 al 30 de agosto



Desde esta tarde y hasta el próximo 30 de agosto, se va a llevar a cabo en la localidad de Carboneras el segundo de los campos de trabajo que organiza este año el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia de Almería. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, inaugura esta actividad que cuenta con la participación de 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que desarrollarán diferentes tareas para la conservación de los ecosistemas costeros en distintas zonas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los campos de trabajo son una forma particular de servicio voluntario. Consisten en la realización, de forma desinteresada, de un trabajo de proyección social y que revierte en beneficio de la comunidad. Además, incluyen un programa de actividades complementarias y de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan.

El que se lleva a cabo en Carboneras tiene como acciones principales el reconocimiento de ecosistemas en el Parque Natural, la recogida e identificación de residuos, la evaluación y el diagnóstico ambiental de los datos obtenidos y la realización de actividades de difusión y sensibilización ambiental entre vecinos y visitantes.

Los jóvenes elaborarán y expondrán los ensamblajes creativos realizados con los residuos recogidos, realizarán un dossier sobre la información ambiental recabada y recibirán información complementaria sobre la zona en la que efectúen sus trabajos. También participarán en dinámicas de grupo, en rutas a pie, en kayak o bicicleta; en un taller de astronomía y conocerán actividades tradicionales como la pesca, la cerámica o los telares, entre otras actividades lúdicas y culturales.
De los 25 participantes, 14 proceden de otras provincias andaluzas (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) y 11 vienen desde otras comunidades (Asturias, Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Valencia)


Campos de trabajo en Almería

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, ha destacado que con estos proyectos ‘la Junta de Andalucía ofrece la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar entre sí en la realización de un proyecto, en donde priman valores como la solidaridad, la tolerancia, la participación o la amistad’. Los jóvenes andaluces pueden elegir entre campos desarrollados en nuestra comunidad autónoma, en otras zonas de España, así como en distintos países.

Los campos organizados por el IAJ en Almería cuentan con una amplia aceptación. Además del de Carboneras, este año se ha organizado de nuevo uno para menores de edad, dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años, que se ha desarrollado en el municipio de Padules entre el 20 de julio y el 3 de agosto con el nombre ‘Jóvenes a Padules: manantial de las Alpujarras’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.