www.noticiasdealmeria.com

La veterana banda vallisoletana Celtas Cortos actúa el viernes en Playa Serena II en Roquetas de Mar

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El grupo hará un recorrido por sus temas más conocidos y por las canciones de su disco ‘Contratiempos’


La Urbanización de Roquetas de Mar, concretamente la zona de Playa Serena II acoge mañana viernes a las 22 horas uno de los grandes conciertos del verano, incluido en el programa ‘A pie de calle’. Se trata de la banda vallisoletana Celtas Cortos que presentará los temas de su ultimo disco ‘Contratiempos’, aunque harán un repaso a sus grandes temas.

Celtas Cortos, uno de los grupos más conocidos del panorama musical en España, ha sabido mantenerse a lo largo de los años. A sus espaldas 11 álbumes de estudio, más tantos recopilatorios y directos. En su repertorio hay temas que están en el recuerdo del público, como ‘Cuéntame un cuento’, ‘20 de abril’ o ‘Tranquilo majete’.

Después de 30 años de trayectoria musical siguen permaneciendo fieles a la fusión de rock y música celta que les caracteriza. De los componentes de la formación que emprendieron el viaje en los años 80 solo quedan cuatro en la actualidad: Jesús Cifuentes (voz solista y guitarra), Goyo Yeves (saxo y whistles), Oscar García (bajo) y Alberto García (violín y trombón), desde 2006 al grupo fueron llegando otros cuatro miembros.

31 años del nacimiento de la banda

Los primeros pasos de Celtas Cortos se remontan a 1984, cuando en el Instituto Delicias de Valladolid coinciden como estudiantes cuatro de sus miembros fundadores, que dos años después deciden formalizar la banda tras ganar un concurso en una discoteca de la ciudad, bajo el nombre de Páramo.

Pasan a denominarse Celtas Cortos, haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba uno de los integrantes de la banda. Grabaron dos discos antes de que en 1991 hicieran las delicias del público español con 'Cuéntame un Cuento'. Éxitos como “20 de abril” o “Cuéntame un cuento” hacen que la popularidad de la banda se dispare. Ese año y el siguiente ofrecieron más de 260 conciertos, entre ellos la Expo de Sevilla (25.000 personas) o las fiestas de la Mercé en Barcelona (63.000).
A principios de 1989 graban en una semana y media su primer álbum: ‘Salida de emergencia’; un álbum compuesto exclusivamente por canciones instrumentales. A comienzos de 1990 la banda graba su segundo disco, ‘Gente impresentable’, en el cual por primera vez incluyen letra en sus canciones y además empiezan a fusionar otros estilos con la música celta que hasta entonces habían practicado tales como el rap el reagge o el heavy metal.

En la primera quincena de marzo de 1991 graban su tercer disco, ‘Cuentame un cuento’, que se publicó en noviembre de ese mismo año ya bajo el sello multinacional Dro. El disco, en el que las canciones con letra ganan cada vez más terreno a las instrumentales con 8 de los 13 temas incluyendo texto, vuelve a ser un éxito de ventas superando los 300.000 ejemplares vendidos.

En 1992 un desafortunado accidente doméstico que sufre el violinista Alberto García en su antebrazo derecho hace que éste comience a tocar con asiduidad el trombón lo que a su vez supone que los instrumentos de viento ganen protagonismo en el repertorio de la formación. El cuarto disco de Celtas Cortos, ‘Tranquilo majete’, fue lanzado al mercado a comienzos de 1993 conteniendo 9 temas con letra y cuatro exclusivamente instrumentales.
El estilo de este álbum da un giro hacia un sonido mucho más rockero y duro que en trabajos anteriores. Además a partir de entonces, la banda trasciende las fronteras de España comenzando a tocar asiduamente en Francia y Alemania. El éxito en estos países le lleva a lanzar exclusivamente para los mismos el recopilatorio ‘¡Vamos!’ que, entre otros temas, incluía una versión de “Cuéntame un cuento” junto con Willy de Ville.
En 1995 Jesús Cifuentes emprende un proyecto paralelo que se llamó ‘El Caimán Verde’ bajo el que publicó un disco homónimo. Se trataba de un trabajo en el que el rock predominaba fundamentalmente y que contó entre otros con las colaboraciones de Fermín Muguruza. Al mismo tiempo, Nacho Martín también se decide a sacar un disco en solitario. Se tituló ‘La Noche de las once lunas’ y estaba compuesto exclusivamente por canciones instrumentales.
En 1996 publican ‘En estos días inciertos’, en el que la fusión de la música celta sigue cediendo terreno a estilos como el rock, el pop o el ska en un disco donde las letras reivindicativas y de denuncia social prevalecen sobre el resto. La gira posterior a la publicación de este disco hizo que Celtas Cortos fuera la banda que más conciertos ofreció en territorio español en 1996.

En 1997 se publica el primer y único disco en directo de la banda, ‘Nos vemos en los bares’, formado por 25 canciones grabadas en las actuaciones que la banda ofreció durante los días 6 y 7 de febrero en Valladolid y en las que contaron con la colaboración de artistas como Rosendo; Jota de Ixo Rai!; Taba, de Ke no Falte; el grupo italiano Nomadi, y la banda bretona Le Bagad de Kimperlé. Además, en esta época se incorpora a la banda uno de los músicos que pasarían a ser uno de los habituales de la misma, el guitarrista José Sendino.

En 1999 aparece el disco más tecnológico del grupo ‘Tienes la puerta abierta’ grabado bajo la producción de Suso Saiz. La gira de presentación de este disco se realizó antes en Francia que en España donde se realizaron 34 conciertos en 40 fríos días del invierno francés. En 2001 sale al mercado un recopilatorio “Grandes éxitos, pequeños regalos”, con DVD con los vídeos realizados hasta esa fecha, un cortometraje que dirigió Carlos Soto y otros pequeños regalos.

En el año 2002 se produce la marcha de Cifu, que supone el punto de giro definitivo después de los anteriores abandonos de César Cuenca y Nacho Martín. Será sustituido por Antuán Muñoz. A comienzos de 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a María Desbordes.
A inicios de 2006 Cifu vuelve al grupo (con la salida de Antuán) y comienzan a ensayar juntos de nuevo y a preparar su siguiente disco, ‘20 soplando versos’, en el que se incluyen varias canciones antiguas a modo de recopilación y algunas nuevas, como su éxito ‘Hay que volver’, cuando se cumplieron 20 años de su fundación.
El 2 de septiembre de 2008 lanzaron ‘40 de abril’, primer disco completamente inédito de la banda tras la vuelta a la misma de Jesús Cifuentes en 2006. En 2010 lanzaron ‘Introversiones’, versionando canciones de otros grupos. En el 2012 editaron ‘Vivos y Directos’ un repaso en directo a su carrera con el sonido actual.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios