Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Francisco Segura reivindica el protagonismo de la Virgen del Mar en la #FeriadeAlmería
sábado 22 de agosto de 2015, 16:08h
Add to Flipboard Magazine.
Apasionado Pregón en honor de la Patrona por parte de Francisco Javier Segura Márquez en un Santuario lleno de público
“Salte a la calle, María, que en la Plaza Circular te está esperando Almería”. Con estas palabras Francisco Javier Segura Márquez terminó su apasionado pregón en Honor de la Santísima Virgen del Mar, celebrado anoche en el Santuario de la Patrona, lleno de público, en el prólogo de las Feria de nuestra ciudad. Fue una intervención emocionante, relatada con intensidad, una bella literatura y un mensaje claro: reivindicar el protagonismo de la Virgen del Mar en las fiestas que se organizan en su honor. De esta manera, en un momento de su alocución, el pregonero afirmó que “la Feria de Almería yo la reclamo para la Virgen, porque ya comenté que en estas fechas todo es suyo, lo de la tierra y lo del cielo. Lo divino y lo humano, todo es en Ella y por Ella. Y por eso que yo digo con mi versos y celebro para ella una toma de posesión”. Una frase que puso en práctica, relatando en verso que “el pregón, la cabalgata, la Alcazaba del cartel, ¿de quién son, por quién serán? ¡Pues por la Virgen también! Los torneos, los concursos deportivos que ha de haber, las visitas por el centro, las orquestas y el plantel de conciertos que se esperan ¡son de la Virgen también!...”.
El tradicional Pregón a la Virgen del Mar, antesala de la Feria, fue presentado por Cristóbal Cervantes, periodista que ya pregonó hace quince años, y este año ha sido protagonizado por Francisco Javier Segura Márquez, licenciado en Historia del Arte y teniente mayor de la Hermandad Filial de la Virgen del Mar en Sevilla.
En su intervención, anoche, Francisco Segura hizo un recorrido por las tradiciones que componen la Feria y también por momentos que los almerienses vivimos de manera cercana con la Virgen del Mar a lo largo del año. Habló de la relación entre el visitante, como es su caso, y la Virgen del Mar. De los paseos por la Rambla, “que sí, que Almería es Rambla abajo, Rambla arriba, pero en Agosto pone el centro del compás de sus coplillas en la Iglesia de la Virgen del Mar, en la dominica catedral que es catedral pues la Patrona ahí habita”. De uno de los momentos más importantes de la Feria como es la Ofrenda Floral: “Todos dicen conocer el secreto, ese que Rogelio envuelve con su arte de florista consagrado a la Señora. El secreto de las luces apagadas y las puertas abiertas y el templete sacado a la plaza con la Virgen, sí, con la Virgen. Sale Ella, no importa el día. Viene a verte”.
También se refirió a la Romería de Torregarcía, “Como tantos otros, para mí, decir Virgen del Mar es decir también Rocío, puertas las dos de nuestra Andalucía por sus dos orillas extremas. Decir Rocío es decir Romería, y el sentimiento romero almeriense tiene muchas citas en toda la provincia. Nombraré Gádor, Serón, Monteagud y Albox por cercanía y afecto. Pero en Almería, la romería por excelencia es la de la Virgen del Mar hasta Torregarcía. No hace frío, no está lejos...porque vamos con Ella en la imagen que la representa, porque la soñamos alegre en ese reencuentro con su historia”.
Fue, en definitiva, un pregón muy aclamado, en el que estuvo presente el alcalde de Almería. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y parte de la corporación municipal, y donde Francisco Javier Segura Márquez expresó su devoción por la Patrona, la Virgen del Mar.
Es una información de noticiasdealmeria.com:..