www.noticiasdealmeria.com

Crespo pone en evidencia que la Junta devolvió 217 millones no gastados en políticas de empleo y luego pide un plan de empleo

sábado 12 de septiembre de 2015, 15:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La parlamentaria por Almería defiende los Presupuestos Generales del Estado destinados a Andalucía y la apuesta del Gobierno central


La parlamentaria por Almería del PP Carmen Crespo, defiende los Presupuestos Generales del Estado, y en especial la atención que dedican a Andalucía. Para ella, "es una anomalía democrática cómo nos dejaron este país en el año 2011, y el Gobierno de España tuvo que hacer un presupuesto de emergencia en el año 2012" según explica a Noticias de Almería.

Para contextualizar los actuales PGE, recuerda que "a todo el mundo se le pone los pelos de punta cómo iba este país cayendo en picado, y ahora estamos en la senda de recuperación económica y de creación de empleo".

Como primer ejemplo del "desgobierno" socialista, Crespo detalla que "han devuelto 217 millones de euros sin gastar de las políticas activas de empleo pero piden un plan de empleo para Andalucía, cuando lo que tienen que hacer es ejecutar sus presupuestos, que otras comunidades van por el 90% de ejecución". Añade que "cuando estaba el señor Zapatero iban 500 millones de euros a planes de empleo, y el PSOE que gobernaba Andalucía no pidió ni un euro al señor Zapatero para tener un plan especial de empleo para Andalucía".

Sobre la reducción del dinero destinado a subsidio por desempleo, Crespo se limita a justificarlo con que hay menos parados "algo habremos hecho bien", y añade que el Prepara que hizo el PSOE de Zapatero para seis meses, el presidente Mariano Rajoy lo ha instaurado de forma indefinida; que además se ha incremetnado el 10% lo destinado a políticas activas de empleo, el 9% más de bonificaciones a la contratación para 96.000 andaluces menores de 30 años, y destaca que "este Gobierno de España se ha peleado en Europa para que ese programa del que la Junta presume ante los ayuntamientos de más de 30, y de menos 30, lo tengan los jóvenes andaluces".

Junto a eso pone que "los nuevos autónomos tienen una tarifa plana de 50 euros al mes, y esa es la realidad, también, de estos presupuestos", y que las pensiones "en el año 2010, el PSOE las congeló con un 3% de inflación, ahora sí, sube el 0,25%, pero con el 0% de inflación".

Respecto a los impuestos, Crespo llama la atención sobre el hecho de que Andalucía se verá especialmente favorecida "porque va destinada a las rentas medias y bajas, que es lo que hay en esta comunidad
autónoma: 324,25 euros de media, 2015-2016, para más de tres millones de cotizantes; 1.800.000 asalariados andaluces no van a tener ni que retenerse ni van a tener que hacer la declaración: cero impuestos; 1.300.000 pensionistas, el 80% en Andalucía, no tienen que hacer la declaración ni van a tener que hacer la retención; cero impuestos". La parlamentaria del PP pregunta si "¿Esto es una rebaja tributaria para los ricos? Beneficia especialmente a los andaluces, y beneficia especialmente a las rentas medias, bajas y a los pensionistas de Andalucía".

Hay otro aspecto polémico en los PGE, la llamada "Disposición Adicional Tercera" del Estatuto y que establece los parámetros sobre los que debe establecerse la financiación que el Estado otorga a Andalucía, y que a juicio del PSOE no se cumple ahora. Crespo recuerda que "el Gobierno de Zapatero, durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011, no la cumplió, la ponía en sus presupuestos, pero mentía, no la ejecutaba; ejecutó el 15%, y, por tanto, solo llegaba con la ejecución al 15%, mientras que este Gobierno, en crisis económica, haciendo presupuestos de emergencia, ha llegado hasta el 18%".

En ese mismo apartado recuerda que el modelo de financiación actual del que se queja el PSOE fue aprobado por Zapatero y por el propio presidente andaluz José Antonio Griñán.

Junto a esa mejora en la financiación la parlamentaria no pasa la oportunidad de poner sobre la mesa otras ayudas llegadas a Andalucía para sus sostenibilidad económica, como los 28.000 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores, y del Fondo de Liquidez Autonómica, "para que el Gobierno andaluz tenga para Educación y Sanidad", y pone de ejemplo "las 778.000 facturas que la hoy consejera de Economía tenía en los cajones cuando era consejera de Sanidad, que, si no se lo hubieran dado, no sabríamos cómo estaríamos en esta comunidad; y esa es la realidad, esa es la realidad, ahorrándose 4.300
millones de euros de intereses esta comunidad, por darle el Gobierno, en este caso, el 0% de interés".

Respecto a las infraestructuras de la comunidad autónoma en este año serán 1.457 millones de euros los destinados a Andalucía "que no sé si parecerán mucho o poco, todo es opinable, pero la Junta de Andalucía pone, en el mismo concepto, en su presupuesto, 362 millones de euros; 362 frente a 1.457". Crespo insiste en la falta de ejecución presupuestaria al indicar que "han gastado sólo el 60,2%, y desde 2005 hay 8.200
millones de euros, que no se ha gastado en las inversiones que han puesto en los presupuestos de la Junta de Andalucía", mientras que "el Gobierno triplica y cuatriplica, en muchas ocasiones, lo que pone en sus presupuestos en inversiones para Andalucía el Gobierno socialista de la Junta".

Crespo apunta también otra vía de gasto de la que mucho se ha hablado, la llamada administración paralela, compuesta por decenas de entes de difícil justificación. Señala que "se nos dijo que se iba a hacer una comisión de expertos, que además el estudio de eficiencia del sector público se iba a estudiar, se
iban a poner de manifiesto las conclusiones... Íbamos a ver en qué se podía gastar más en Andalucía, si o no, y aún nada de eso se ha cumplido".

En relación a una de las quejas del Gobierno andaluz por el reparto del déficit -se establece una cifra máxima para cada administración del Estado- dice que el PSOE "habla de que el 1% para todos, para el Estado y para las comunidades autónomas, sin decir que, evidentemente, los gastos en todo lo que son prestaciones sociales, en las cuestiones de pensiones... Todo eso lo paga el Estado y tiene un gasto mucho mayor del que pueda tener una comunidad autónoma en ese sentido. Por tanto, saben, perfectamente,
que no pueden hacer esa comparativa en la cuestión de los déficits".

Recuerda que "también sabe que le dejaron una flexibilidad en el déficit, en un momento determinado, donde la Junta pudo gastarse 450 millones de euros más que en otras comunidades autónomas, por tanto, no es esa la cuestión".

Crespo concluye que "dinamizar a Andalucía es realmente lo que a todos nos interesa, y para dinamizar a Andalucía hay que pedir, obviamente, pero hay que ejecutar, hay que gestionar, y, desde luego, para ello, el Gobierno andaluz debe decir la verdad de lo que le dan para poder pedir más en cuestiones como empleo, y, por supuesto,ejecutar sus presupuestos".
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios