www.noticiasdealmeria.com
El PSOE reclama actuaciones inmediatas en el tren Almería-Madrid para reducir el tiempo de viaje en 1 hora y 45 minutos
Ampliar

El PSOE reclama actuaciones inmediatas en el tren Almería-Madrid para reducir el tiempo de viaje en 1 hora y 45 minutos

lunes 14 de septiembre de 2015, 16:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Juan Carlos Pérez Navas exige que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se incluya el dinero necesario para el intercambiador

El senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas ha anunciado hoy la presentación de una moción, para su debate en el Senado y en distintos ayuntamientos de la provincia, en la que exigirá al Gobierno de España que realice, de manera inmediata, las actuaciones necesarias para reducir el trayecto en tren entre Almería y Madrid en 1 hora y 45 minutos. Según ha explicado el senador en rueda de prensa, el tiempo actual de viaje, que sobrepasa las 6 horas y media, se vería reducido de forma considerable sólo con adoptar tres medidas “muy sencillas” que recoge el PSOE en su propuesta: la revisión al alza de los límites de velocidad en aquellos tramos en los que resulta posible, la electrificación de la línea ferroviaria en el único tramo que falta, el que discurre entre Huéneja y Granada, y la colocación de un intercambiador de ancho en Granada.


Sobre la revisión de los límites de velocidad, Pérez Navas ha apoyado su petición en la existencia de un mapa elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, en el que se establecen límites máximos de velocidad para los tramos entre Almería y Madrid que son, en algunos casos, significativamente más altos que los marcados con señales en las propias vías. “Se trataría simplemente de actualizar esa señalización que se ha quedado obsoleta, adecuándola a los límites que el propio ADIF considera seguros”, ha señalado el socialista. Con esta medida “de bajo coste”, el tiempo de viaje entre Almería y la capital de España podría reducirse en unos 30 minutos.


Además, si el Gobierno electrificara los 80 kilómetros de vía que discurren entre Huéneja y Granada, “se podrían utilizar máquinas más potentes” y reducir el trayecto entre Almería y Madrid en varios minutos más.
La tercera medida, que el PSOE lleva reclamando meses, es la instalación de un intercambiador de ancho a la altura de Granada, para que los trenes convencionales que salen de Almería puedan utilizar la línea de alta velocidad que se está terminando de construir entre la capital granadina y Madrid. Este intercambiador no sólo permitiría reducir el tiempo de viaje entre Almería y Madrid en 1 hora y 15 minutos, sino que también acortaría significativamente el trayecto entre Almería y Sevilla y abriría, incluso, una nueva conexión ferroviaria con la ciudad de Málaga.


“Vamos a exigir que este intercambiador se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se están debatiendo ahora en el Congreso, y que el Gobierno consigne el dinero necesario, no 200.000 euros, como se ha contemplado, sino la cantidad que haga falta para que ese intercambiador sea una realidad el próximo año”, ha dicho Pérez Navas.

Corredor Transversal


Por otra parte, Pérez Navas también ha firmado una moción del Grupo Parlamentario Socialista para exigir al Gobierno central que incluya a Andalucía en el reparto de los fondos que está recibiendo de la Unión Europea para financiar corredores ferroviarios.


Pérez Navas ha lamentado que, de los fondos europeos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está recibiendo para financiar los corredores, este año se hayan destinado “cero euros a Andalucía”, frente a los 1.026 millones que se han dedicado al Corredor Norte, los 901 millones del Corredor Mediterráneo o los 254 millones del Corredor Occidental.
En concreto, la moción pide al Gobierno central que destine a Andalucía el 18% de la inversión total del Estado en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, que es el porcentaje que le correspondería según su peso poblacional, además de otros 1.500 millones de euros extraordinarios en 2016, para compensar el déficit de inversión que se ha producido en el periodo 2012-2015. Con esta cantidad, según ha explicado Pérez Navas, se habrían podido generar en Andalucía más de 50.000 puestos de trabajo directos.
La moción pide expresamente, además, al Gobierno que, con los fondos que está recibiendo de Europa para infraestructuras ferroviarias, financie el Corredor Transversal de Andalucía, que está previsto que una Almería con Huelva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.