www.noticiasdealmeria.com

Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa protagonizan ‘Invernadero’, montaje que llega el sábado a Roquetas de Mar

viernes 09 de octubre de 2015, 19:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La representación será a las 21:30 horas en el Teatro Auditorio




El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge mañana sábado la obra ‘Invernadero’, una adaptación de Eduardo Mendoza de la obra del premio Nobel británico Harold Pinter. La representación, dirigida por Mario Gas será a las 21:30 horas. En el reparto están Gonzalo de Castro Tristán Ulloa, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle y Ricardo Moya.

‘Invernadero’ escrita en 1958 por Harold Pinter, es una de las mejores obras del Nobel británico. Inspirada en la intervención soviética en Hungría, el escenario donde se desarrolla es una clínica, un centro de reposo en aparente calma, en el que los acontecimientos vendrán marcados por dos sucesos: un nacimiento y una muerte.

Todo ocurre el día de Navidad, en el que tras los dos hechos, los trabajadores del centro se sumergen en una situación caótica que hace aflorar los comportamientos más siniestros del ser humano, pero en clave de humor. El invernadero, el establecimiento de reposo al que hace referencia el autor, es todo lo contrario a lo que pueda parecer: un lugar balsámico y de rehabilitación.

Sinopsis

‘Invernadero’ es una de las obras capitales y más representativas del teatro de Pinter. Está inspirada en la intervención soviética en Hungría para conjurar la revolución. Día de Navidad. En la institución, una supuesta clínica, no se sabe si casa de reposo, el director es informado por su ayudante de un suceso que desencadenará una crisis: la muerte del paciente 6457.

Los empleados de la institución se encuentran involucrados de distintas maneras en la historia, que se desarrollará de una forma sorprendente. El invernadero es una mezcla de comedia de enredo y comedia negra que se articula en una compleja trama de escenas llevadas al borde del ridículo, con un lenguaje por momentos cercano al del absurdo.

En ella, Pinter presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un establecimiento cuya naturaleza exacta no se desvela. No está sometido a ningún control y al parecer cualquier comportamiento sobre los alojados está permitido. En plena celebración navideña, el director y su equipo se enfrentan con un nacimiento y una muerte que han tenido lugar en el interior de este lugar. ¿Quiénes serán los responsables? ¿Y cómo hay que actuar ante semejantes sucesos, tan inesperados como comprometedores?

Inmersos en un mundo en el que se confunden elementos realistas y ambientes cotidianos con aquello que proviene de lo oculto, unos personajes aparentemente estereotipados y fácilmente reconocibles, trabajadores de una siniestra institución, se relacionan revelando sus afinidades y sus odios, sus intrigas para medrar dentro del sistema institucional y su supuesto sometimiento a la jerarquía establecida.

Harold Pinter

Dramaturgo y poeta británico (Londres 1930 - 2008), Nobel de Literatura en 2005, está considerado el máximo exponente de la escena inglesa y uno de los autores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su producción literaria incluye 29 obras de teatro, 22 guiones, poemas y ensayos.

Títulos como ‘Una noche de juerga’, ‘El amante’, ‘Regreso al hogar’ o ‘En tierra de nadie’ lo convirtieron en una referencia del teatro británico, cuya influencia sería determinante para toda una generación de dramaturgos. Harold Pinter ha dirigido más de una treintena de producciones teatrales, propias y de otros autores, y es autor de guiones de cine.

Además del reconocimiento con el Premio Nobel, cuenta con el premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura, el Pirandello, el Premio Molière de honor a toda su carrera y, como guionista, obtuvo el Oso de Plata de Berlín, el Premio Bafta, la Palma de Oro de Cannes y dos nominaciones al Oscar.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios