www.noticiasdealmeria.com
La consejera exhibe como un trofeo el inicio de la licitación de obras del IES El Toyo
Ampliar

La consejera exhibe como un trofeo el inicio de la licitación de obras del IES El Toyo

miércoles 14 de octubre de 2015, 15:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Ese mismo paso ya fue anunciado en diciembre de 2014 sin que se haya vuelto a hacer nada desde entonces


La pregunta era de la parlamentaria del PP por Almería Arancha Martín, la respuesta de a consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el tema cuando comenzarán de una vez las obras del IES El Toyo, en Almería capital. La consejera no tardó en decir “aquí está” y levantó sobre su cabeza un puñado de folios, como quien exhibe un trofeo de caza, para informar con una amplia sonrisa que se ha remitido ya para su publicación en BOJA la licitación de las obras de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria El Toyo en Almería, que cuenta con una inversión prevista de 4.790.707 euros.


La parlamentaria popular llevaba para la consejera una pancarta –convenientemente doblada y con lazo de regalo- de parte de las familias afectadas por la situación que se demora año tras año. Martín, tras escuchar la noticia señaló que se lo imaginaba, al haber sido convocados para el día de hoy los padres por la Delegación de Educación, y atribuyó la decisión de la Consejería a la “presión constante” de los afectados y el propio PP en el Parlamento. Eso sí, no dudó en recordar que no era la primera vez que se anunciaba, y es que de hecho en diciembre de 2014 el Gobierno andaluz informó del inicio el proceso de licitación del Instituto de Educación Secundaria de El Toyo-Retamar, una vez tiene ya en su poder la licencia del Ayuntamiento de Almería que, a través de la Gerencia de Urbanismo, concedió, con fecha 29 de octubre de 2014, al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico. De aquello nunca más se supo hasta hoy.

La actuación consistirá en la edificación de un centro de tipología D4, con cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria, para atender las necesidades de escolarización correspondientes a este nivel educativo en esta zona de expansión de Almería.

Adelaida de la Calle ha afirmado que “el compromiso de la Junta con esta infraestructura siempre ha sido firme” y ha recordado los problemas que desde el comienzo de la tramitación de esta actuación han existido con las condiciones del suelo. Ha sido así necesario, en primer lugar, que el Ayuntamiento aprobase una modificación puntual del Plan Parcial que posibilitara la edificabilidad total del proyecto y, posteriormente, la concesión de licencia de obras se demoró al requerirse un informe de seguridad aérea por afección del aeropuerto.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento, la consejera ha subrayado igualmente el esfuerzo inversor de casi 7,5 millones de euros que su departamento ha realizado para este curso 2015-16 en la provincia de Almería y que se ha materializado en la construcción de dos nuevos centros, la ampliación de cuatro y la renovación y adaptación de las instalaciones de otros 41 colegios e institutos.
Estos trabajos han supuesto la creación de cerca de 1.500 nuevos puestos escolares y la mejora de las infraestructuras educativas que usan a diario más de 13.000 escolares almerienses, según ha señalado De la Calle.

En concreto, en el marco del Plan de Oportunidades de Andalucía (Plan OLA) se han ejecutado seis actuaciones, entre las que destaca la sustitución del CEIP Simón Fuertes de Carboneras con un presupuesto de 2,8 millones de euros. Esta inversión ha permitido construir una nueva sede con capacidad para 450 escolares, que ya está finalizada y a la espera de su recepción, legalización y concesión de licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento.

Las Marinas de Roquetas de Mar


A través del Plan OLA se han invertido asimismo 1,8 millones de euros en la construcción de la primera fase del colegio Las Marinas de Roquetas de Mar, obras que acaban de finalizar y están aún en proceso de recepción. Adelaida de la Calle ha anunciado que el próximo mes de enero se espera abrir este colegio, de tipología C21, es decir, que albergará dos líneas de Educación Infantil y una de Primaria, y que en una segunda fase se ampliará a C3.

En la misma localidad de Roquetas de Mar, se han acometido igualmente obras de reforma en el CEIP Juan de Orea de Roquetas de Mar por importe de más de 152.000 euros. También se han destinado casi 250.000 euros a la ampliación del CEIP Emilio Zurano Muñoz de Pulpí, que ha consistido en la construcción de un nuevo aulario, la adaptación de un aseo para uso del alumnado con necesidades educativas especiales y una nueva escalera.

Con un presupuesto de 270.000 euros se ha realizado en el CEIP José Saramago de Las Cabañuelas de Vícar la construcción de un nuevo gimnasio y la mejora de las urbanización de los espacios, con lo que concluye el programa de actuaciones previsto para este centro edificado en 2011.

Asimismo, los trabajos de ampliación en el IES Luz de Mar de El Ejido han permitido que el centro pase de ser un D2, como estaba previsto en la primera fase concluida en febrero de 2015, a ser un centro de categoría D4, es decir, con capacidad para 16 grupo de Educación Secundaria (480 puestos escolares). La inversión de esta última fase ha sido de 740.000 euros, que se suman al presupuesto de 2,9 millones de euros destinado inicialmente al instituto.

Por otro lado, la Consejería de Educación ha invertido más de 1,2 millones de euros en este inicio de curso para 41 obras de ampliación, reforma y modernización “que dan respuesta a las nuevas necesidades de escolarización, la implantación de la FP Básica y otras necesidades técnicas urgentes”, según ha explicado la consejera. Estas actuaciones han mejorado las instalaciones de 26 colegios, 14 institutos y del Centro de Educación Especial Específica Provincial Reina Sofía, para el que está en fase de contratación la construcción de un aula para el programa de transición a la vida activa y laboral con un presupuesto de 110.000 euros.

Durante los últimos diez años, la inversión de la Consejería en infraestructura educativa de Almería asciende a 205 millones de euros, con los que se han realizado más de 380 actuaciones por toda la provincia.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios