www.noticiasdealmeria.com
La exposición de Al-Mariyya en el Museo de Almería se prorroga hasta enero tras el gran éxito de público
Ampliar

La exposición de Al-Mariyya en el Museo de Almería se prorroga hasta enero tras el gran éxito de público

lunes 26 de octubre de 2015, 20:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado de Cultura realiza un balance de esta exposición, “ broche de oro de la celebración del Milenio del reino de Almería”






El Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, ha anunciado esta mañana la ampliación de la exposición de “Al-Mariyya. Puerta de Oriente” hasta el 3 de enero de 2016. La decisión viene motivada principalmente por dos aspectos: uno, el gran éxito de público obtenido con casi 30.000 visitantes, y otro, el comienzo del curso escolar, donde miles de alumnos podrán seguir aprovechando la muestra como recurso educativo y didáctico.
La muestra fue inaugurada el pasado 22 de abril de este año con motivo de la celebración del Milenario del Reino Taifa de Almería. Desde entonces, ha señalado el delegado “ han pasado 29.604 visitantes, de los cuales 13.042 son hombres y 16.562 mujeres, suponiendo el 85,06% de los visitantes al Museo en este período. De ellos, 5.060 lo han hecho dentro de alguna de las actividades o servicios ofrecidos por el Museo, lo que supone un 50,26 % de participación en las actividades totales programadas por el Museo desde la inauguración de la muestra”.
Alfredo Valdivia ha hecho un balance muy positivo de la exposición, “al convertirse ésta en el broche de oro de la celebración del Milenio del Reino de Almería. Una exposición que ha dinamizado la vida cultura cultural y educativa de Almería, a la vez que ha generado conocimiento, y una revisión del estado actual de las distintas fuentes documentales de la Almería andalusí. Una exposición, en definitiva, que es la causante de que el Museo de Almería rompa ya el techo de visitantes que tenía para convertirse hoy por hoy en el tercer museo arqueológico de Andalucía más visitado”.

Actividades en el Museo


El personal del arqueológico guió a 75 centros escolares de la provincia en tres meses, sin contar los estivales, dos grupos de alumnos universitarios y cuatro visitas de agrupaciones no escolares. A su vez, el arqueológico impulsó desde el primer momento las visitas especializadas a la muestra, bien a través del comisario de la misma, Manuel Ramos u otros especialistas, como el arabista Jorge Lirola. Once han sido este tipo de visitas, por las que han pasado grupos como los Amigos del Milenio del Reino de Almería, los Amigos de la Alcazaba de Almería, la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, o la Comisión Técnica de la Alcazaba. Además, alrededor de la exhibición arqueológica se han desarrollado siete talleres infantiles titulados “Bajo nuestros pies Almariyya”, un juego donde los pequeños han conocido la procedencia de las piezas arqueológicas expuestas en la muestra, y el método para recuperarlas, la arqueología. También se ha desarrollado un taller intercultural organizado por AL:M.A (Almería: Museos y Arte) con la Sección de Educación Permanente El Puche y otros colectivos de mujeres de Almería, bajo el lema un “Museo para una sociedad sostenible”. Además, ha recordado Valdivia, “ y con mucho éxito, hubo una muestra de teatro con centros educativos de la provincia y una feria de experiencias con la comunidad educativa con la participación de cerca de 300 personas”.

Guía Didáctica Infantil


Para el delegado de Cultura es “especialmente importante, y uno de los motivos principales para ampliar la muestra hasta enero, la elaboración por parte del Museo de una “Guía didáctica infantil”, y el cuaderno de apoyo al profesor para el entendimiento de la exposición”. Esta guía combina actividades y juegos para facilitar la comprensión de Almariyya. Por medio de la superación de diez etapas guiadas por Bessam, los escolares se acercan a la religión, la ciudad, la casa, el palacio, la artesanía, el comercio o la guerra, relacionando el aprendizaje con las piezas expuestas. Además, el cuaderno incluye un recortable, fácilmente extraíble, para que los niños construyan su propio barco mercantil. “En apenas dos semanas, ha explicado Valdivia, han sido más de 600 los alumnos que han pasado ya por la muestra y utilizado como recurso pedagógico la guía de Bessam, esperándose que lo hagan en los próximos meses más de cuatro mil niños”.
Por otro lado, el Museo, en colaboración con otras instituciones, colectivos o personas físicas, ha organizado en los últimos meses distintas actividades complementarias a la exposición, como son la presentación de los libros “Abdalá Aben Aboo. El último rey de la Alpujarra”, por Juan Mesa Esperidón; y “Historia del Señorío de Marchena, desde las mandas hasta nuestros días”, por José Hernando Salvador; y, la conferencia “Almería, tierra de capitulaciones. De la conquista del reino nazarí a las mudéjares”, por Valeriano Sánchez Ramos.
Además, durante este mes se celebró en el museo el XXII Simposio Anual de la Sociedad Española de Estudios Árabes. También el cine temático ha estado presente. En colaboración con el Departamento de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas, se proyectó un ciclo de cine sirio con cuatro películas: La Larga noche, de Hatem Ali (2009); No te olvides del comino. Hala Abdalla (2008); Viaje hacia la memoria, de Hala Mohamed (2006) y Regreso a Homs, de Talal Derky (2013). También ha tenido cabida la proyección del documental “Almariyya. Puerta de Levante”, producida por Segundo Plano y la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes; y, finalmente, la filmoteca junior con la película “Las aventuras del príncipe Achmed” (1923), considerada la primera película de animación del mundo.

Capitulaciones


Alfredo Valdivia ha explicado que una de las piezas que no estarán en los próximos meses, por haberse agotado ya los plazos de préstamo estipulados por la legislación vigente en materia de Museos, son las Capitulaciones de Almería, el documento del siglo XV rubricado por los Reyes Católicos que puso fin al dominio islámico en Almería y territorios adyacentes. “El pergamino volverá por motivos de custodia a su lugar de origen, el Archivo de la Real Chancillería de Granada; el documento ha estado más de diez meses en el arqueológico, con una exposición individual patrocinada por Ideal, y ahora formando parte de la exposición colectiva de Almariyya. Por sus salas han pasado cerca de 50.000 visitantes desde que llegase al museo el 19 de diciembre de 2014, contando también con numerosas actividades en paralelo”, ha referido Valdivia.
Catálogo digital exposición Al-Mariyya
El delegado territorial también ha querido destacar que el Museo, con su comisario, Manuel Ramos a la cabeza, está ultimando la edición y publicación del catálogo de la exposición “Al-Mariyya. Puerta de Oriente”, que se presentará en los próximos meses en edición digital y totalmente disponible al público a través de la página web del Museo. El catálogo es una recopilación de la ingente documentación sobre el pasado islámico aportada por la investigación en las últimas décadas, a la vez que una revisión de las fuentes documentales y arqueológicas disponibles. En él no sólo estará la cultura material presente en la exposición, sino todo aquello que hay disperso de Almería por diferentes museos y colecciones. En él participan distintos especialistas y profesionales como Ángela Franco Mata; Arturo del Pino Ruiz; Cristina Forteza del Rey; Ernesto Agustí García; Francisca Alcalá Lirio; Isabel Flores Escobosa; Juan Antonio García Granados; Jorge de Juan Ares; Jorge Lirola Delgado; Julio Samsó Moya; Juan Zozaya Stabelhansen; María del Mar Muñoz Martín; Manuel Ramos Lizana; Patrice Cressier y Yasmina Cáceres Gutiérrez.

El delegado ha agradecido la participación y colaboración de instituciones, colectivos y personas en esta exposición, especialmente del personal del Museo de Almería, que lo ha dado todo en esta muestra, a los patrocinadores, las empresas Michelin y Cajamar, además de Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, el Ayuntamiento de El Ejido, el Archivo de la Real Chancillería de Granada, el periódico Ideal, Segundo Plano, Museo da Cidade de Lisboa, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Son Fornés, Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Museo de la Alhambra e Instituto de Valencia de don Juan.








Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios