www.noticiasdealmeria.com

Últimos días para disfrutar en el Museo de Arte Doña Pakyta de la obra de Zuloaga

martes 27 de octubre de 2015, 19:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

‘Retrato de Monsieur Banchy’ puede verse hasta el 1 de noviembre



Tras más de un mes de exitosa exposición, la estancia en el Museo de Arte Doña Pakyta del excepcional ‘Retrato de Monsieur Banchy’ de Ignacio Zuloaga llegará a su fin en tan sólo unos días. Aunque todos aquellos que deseen visitar el museo y verla aún están a tiempo de hacerlo, hasta el próximo domingo 1 de noviembre.
Retrato realizado por Ignacio Zuloaga en 1894 durante una de sus estancias en París, esta obra ha sido la primera expuesta en el Museo de Arte Doña Pakyta dentro de su actividad ‘La obra invitada’. Actividad que, como señaló la concejala del Área de Cultura, Ana Martínez Labella, durante la presentación de la misma, “tendrá continuidad en el tiempo para que todos los visitantes a la pinacoteca almeriense tengan la oportunidad de disfrutar de obras de artistas españoles e internacionales no expuestos en la colección permanente del museo”. De hecho, desde la dirección artística del museo ya se trabaja para que en diciembre una nueva obra “visite” la institución almeriense.
Sobre la obra de Zuloaga que los visitantes al Museo de Arte Doña Pakyta, uno de los dos espacios del Museo de Arte de Almería, podrán disfrutar en el área de recepción señala Juan Manuel Martín, director artístico de la institución museística almeriense y del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, que “la importancia de este óleo sobre lienzo de 70x64 centímetros, realizado en los inicios de su carrera por uno de los pintores españoles de mayor trascendencia internacional de finales del siglo XIX y principios del XX, como fue Zuloaga, no sólo se reduce a la magnífica factura del mismo, evidenciándose aquí los rasgos geniales que diferenciarán el particular estilo del pintor y la modernidad absoluta con la que abordará el género del retrato. También hay que tener en cuenta en la valoración de este cuadro la fecha de ejecución del mismo: 1894, año del que son muy escasas las pinturas conocidas del pintor vasco; y el hecho de que este cuadro, de ejecución suelta y rápida en la que el artista retrata “a su amigo” Banchy, hasta la fecha no haya sido incluido en el catálogo razonado del artista este”.
Hasta el próximo 1 de noviembre la obra continuará expuesta en el Museo de Arte Doña Pakyta en su horario habitual: de martes a domingo en horario de mañana (de 10.00 a 13.00) y los viernes y sábados también por la tarde (de 17.00 a 20.00). Después la obra regresará a su lugar de origen, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, para ser exhibido allí de forma permanente en su sala dedicada a la pintura española del siglo XIX.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios