www.noticiasdealmeria.com
Los directores de centros de Infantil tendrán un protocolo para la detección de trastornos de desarrollo
Ampliar

Los directores de centros de Infantil tendrán un protocolo para la detección de trastornos de desarrollo

miércoles 28 de octubre de 2015, 15:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La delegada de Educación les ha informado de los recursos para atender a los menores de 0 a 3 años que padecen este tipo de trastornos



La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha participado esta mañana en una jornada formativa, organizada por el Centro de Profesorado de Almería y dirigida a los directores y directoras de centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, para presentarles el Protocolo de Atención Infantil Temprana que han elaborado las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación.

Se trata de un instrumento que establece los cauces de coordinación entre los profesionales de ambos ámbitos con la finalidad de prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los menores de entre 0 a 3 años que los padecen o tienen riesgo de padecerlos. Firmado el pasado 30 de marzo, este protocolo contempla la complementariedad de las actuaciones de los profesionales sanitarios y educativos con el objetivo de facilitar a los menores la mejor atención posible contando con los recursos de las dos consejerías.

Como ha señalado la delegada de Educación, Francisca Fernández, este sistema de trabajo amplía el que han desarrollado hasta la fecha los Equipos Provinciales de Atención Temprana (EPAT) creados durante el curso 2007-2008 y compuestos, en la actualidad, por una consultora de Salud y una orientadora especialista en atención temprana de Educación.

El nuevo protocolo dispone que, al inicio de cada curso escolarm la orientadora especialista en atención temprana, como miembro del EPAT, convocará una reunión informativa con los directores de los centros que imparten el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil para analizar el procedimiento que deben seguir en caso de detección de indicios de trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo en alguno de los menores.

La atención infantil temprana se dirige a niños y niñas que presentan trastornos del desarrollo cognitivo, del lenguaje; trastornos emocionales, de la expresión somática, de la regulación y el comportamiento y trastornos de la relación y la comunicación. Es un modelo de intervención dirigido a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno, para responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

La detección de los trastornos en el desarrollo puede producirse en cualquier momento del ciclo vital de los menores. No obstante, identificar lo antes posible cualquier signo de alerta o factor de riesgo posibilita ofrecer una respuesta más temprana. En este sentido, el Protocolo de Coordinación establece cuatro situaciones diferentes de de-tección y, en consecuencia, cuatro procedimientos diferenciados de coordinación y actuación. Así, de forma general, los ámbitos y momentos de detección tienen lugar en el ámbito educativo, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años); y en el ámbito sanitario antes de los 4 años de edad y entre los 4 y 6 años.

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha destacado ‘la labor fundamental que realizan los profesionales de las Escuelas Infantiles y de los centros de Educación Infantil en el proceso de detección e intervención temprana con el alumnado con trastornos de desarrollo o con riesgo de presentarlos’ y se ha referido a la importancia de la coordinación entre los profesionales que trabajan en el ámbito de la atención infantil temprana ‘para ofrecer todos los recursos disponibles para conseguir la mejor calidad de vida para estos menores y sus familias’.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios