www.noticiasdealmeria.com

El consejero de Turismo evita comparar los datos de cruceros de Almería para no dejar en evidencia sus pésimos resultados

viernes 06 de noviembre de 2015, 08:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con los datos hasta agosto, acabaría 2015 con menos buques y pasajeros que en 2014, cuando hasta Sevilla -cuyo puerto es fluvial- o Motril recibían más que el almeriense

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, evitó hacer comparaciones en su respuesta a la parlamentaria socialista Adela Segura cuando le respondió en sesión plenaria sobre los cruceros que llegan al Puerto de Almería, y es que esa era la única manera de ocultar sus pésimos resultados.


Fernández detalló que en el puerto de Almería, de enero a agosto, el número de cruceros se incrementó un 40%, hasta los 14 buques, y el de pasajeros, un 26,5% hasta los 9.328. El consejero confió en que siga la tendencia al alza hasta final de año, pero el hecho es que si atendemos a los datos, si se mantiene la media de cruceros todo el año, Almería acabaría con 21 cruceros frente a los 23 de 2014, y en cuanto a los pasajeros, con una media mensual de 1.166, en todo 2015 recibiría 13.992, en tanto que acabó con 16.870 el pasado año.


El hecho es que como ya informábamos en el mes julio, el Puerto de Almería había recibido en todo 2014 un total de 23 cruceros, y los 14 de ahora se refieren sólo hasta agosto, y aunque habló de un aumento del 40%, en realidad es sobre un descenso que tuvo respecto a 2013 del 18%. Por el contrario, el puerto de Sevilla -de carácter fluvial- recibió el pasado año 62 con un incremento del 6,9%, Motril también está también por encima de Almería, con 62, y una subida del 6,9.

En Cádiz hubo 286 cruceros, con una bajada del 8%, y en Málaga 227, con un descenso del 8,8%, si bien entre ambas provincias suman más del 93% del total que llegan a Andalucía.

Por otro lado el consejero precisó que el gasto medio diario de los turistas de cruceros en Andalucía durante 2014 fue de 41,60 euros por persona y día, por lo que cifró el impacto económico directo sobre Almería en 400.00 euros. Además, valoran el destino con un 9,3 sobre 10, una de las puntuaciones más altas que otorgan visitantes, y realizan actividades como las compras, la vista a restaurantes, excursiones programadas, disfrutar de las playas o conocer la oferta cultural.


El consejero ofreció el apoyo del Gobierno andaluz para seguir impulsando este segmento en las instalaciones portuarias de la capital almeriense, las que más han crecido del conjunto regional en lo que va de año en comparación con 2014, así como para desarrollar toda la capacidad de Almería como destino turístico, para redundar en la generación de riqueza y empleo estable y de calidad en la provincia.


Aseguró que Andalucía está ganando peso en el segmento de cruceros, ya que esta creciendo por encima de la media del país en llegadas de buques y pasajeros. Así, atendiendo a las cifras registradas de enero a agosto, aumentó un 17,4% el número de cruceristas y un 14,6% el de barcos, respecto a 2014.

Durante su intervención en el Parlamento para explicar la evolución de esta actividad en Almería, el consejero explicó que con estos incrementos la comunidad se situó doce puntos por encima de la media estatal de crecimiento en cruceros (+2,6%) y casi seis puntos en pasajeros (+11,5%). En términos absolutos, los puertos andaluces recibieron en los ocho primeros meses del año 384 barcos, con 516.523 personas.

Francisco Javier Fernández resaltó el impacto sobre las economías locales de este segmento, que es estratégico por su capacidad de desestacionalización y de fidelización de visitantes, y apostó por seguir reforzando la competitividad del destino en esta actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.