www.noticiasdealmeria.com
El Museo Arqueológico se echa a la calle con “esculturas efímeras”
Ampliar

El Museo Arqueológico se echa a la calle con “esculturas efímeras”

viernes 27 de noviembre de 2015, 13:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado de Cultura ha presentado la muestra escultórica “1,2,3, el que no se haya escondido...” que se inaugura esta tarde en la Plaza del Arqueológico







El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, la comisaria de la exposición, Loli Pardo y el escultor Javier Cazorla, han presentado hoy en rueda de prensa la muestra del arqueológico, “1,2,3, el que no se haya escondido …” . En ella, ha explicado el delegado, “las cuatro culturas representadas en la exposición permanente del Museo de Almería -Los Millares, El Argar, Roma y el Islam- salen a la calle adoptando forma humana a través de las esculturas contemporáneas de Javier Cazorla; seguimos en la línea de sacar el museo a la calle y potenciar nuestros fondos y colecciones para el disfrute de los ciudadanos", señala Valdivia.

La exposición, que se abrirá al público hoy , a las 20.00 horas, no tiene fecha de clausura , pues su destino, subraya el delegado, “será su lenta , pero inexorable erosión y caducidad, como consecuencia de la interacción de los agentes físicos y humanos sobre ellas.

Cinco esculturas de yeso de Javier Cazorla representan, con forma humana, la cultura de Los Millares, de El Argar, Roma y del Islam, además de la propia sociedad actual, estableciéndose un dialogo entre ellas, el museo y el usuario de la institución, con un hilo conductor, el juego del escondite, cargado de simbología con respecto al contexto donde se desarrolla.


La muestra toca otros temas como el carácter efímero de la materialidad del arte y de la existencia humana en general, al mismo tiempo que pretende llamar la atención de la sociedad almeriense sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural como fuente de identidad y testimonio del pasado. Se pretende, en suma, según Al-fredo Valdivia, que “el Museo de Almería sea sentido como propio, nuestro y de todos los almerienses”.
Para la comisaria de la exposición, Loli Pardo, la quinta escultura de la muestra, “ es muy importante, ya que representa a la sociedad de hoy en día, la sociedad almeriense, a través de tres hombres, dos mujeres y un niño, desnudos, el ser humano sin artificios, que referencia la igualdad entre hombres y mujeres independientemente de la época en que vivieron”.

Según ha destacado el delegado , es la primera vez, en los más de ochenta años de la institución, que conviven tres exposiciones temporales en el Museo: Almariyya, el Buen Pastor de Gádor y la que se abrirá de escultura efímera. “Seguimos en la línea –señala el delegado- de sacar el museo a la calle y potenciar nuestros fondos y colecciones para el disfrute de los ciudadanos".
Figuras

La ejecución material de las esculturas ha corrido a cargo de Javier Cazorla. Las seis figuras humanas están realizadas en escayola a tamaño real. La técnica utilizada para la fabricación está inspirada en la obra del estadounidense George Segal, un escultor que realiza figuras humanas que, de forma individual o colectiva, representa escenas costumbristas con un cierto aire de misterio y desolación. Según ha explicado el director del Museo, Arturo Pino, “el autor trabaja las vendas de yeso como materia prima con las que esculpe y moldea los modelos vivos, lo que proporciona una textura tosca, pero al mismo tiempo, muy sugerente”. En esta muestra las esculturas se conciben también de escayola, incorporando algunos elementos en falso oro para los motivos iconográficos identificativos de cada época.
Actividades

La exposición lleva asociada de forma paralela varias actividades que pretenden acercar el público a museo. Entre ellas se puede destacar:

Nos mascarearemos!!! A través de esta actividad se podrá conocer la técnica de ejecución de las esculturas mediante la fabricación de máscaras de los propios participantes. Es un taller orientado al público adulto.

Jugando con nuestra historia. Este taller recupera cinco juegos tradicionales que enlazan con cada una de las diferentes épocas representadas. Está dedicado a los más pequeños, entre 4 y 8 años de edad.

Conservamos nuestro patrimonio. A través de esta actividad se trata de sensibilizar sobre la importancia de conservar nuestros bienes culturales. Está enfocado a niños de primaria.

Unos pastores muy a la moda. Va dirigido a niños de 8 a 12 años. En esta actividad participa el Grado de Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Arte de Almería. Se vestirá a las esculturas contemporáneas de buenos pastores, según la época que representan.

Cómo hemos cambiado!!!. Esta actividad consiste en una visita didáctica que enlaza las dos exposiciones temporales de escultura, ‘La fuerza del símbolo’ y ‘1,2,3, el que no se haya escondido....’. Un recorrido cronológico por las manifestaciones escultóricas conservadas en el museo. Va dirigida a todos los públicos.

El cartel, diseñado por Antonio Viciana, es una síntesis perfecta de ese mensaje. Se pretende despertar el interés y la participación de la sociedad en el museo, porque el museo es de todos y para todos.

La muestra no tiene fecha de clausura, pues su destino será su lenta, pero inexorable erosión y caducidad, como la vida misma, como consecuencia de la interacción de los agentes físicos y humanos sobre ellas.

La exposición se abrirá al público a las 20:00 horas de esta tarde, y contará con la participación del Conservatorio Profesional de Danza de Almería, que con una composición de danza contemporánea recreará el juego del escondite. Además, los visitantes podrán degustar alguno de los mejores caldos de las Bodegas de Albodoluy y Cristina Calvache, auténtica musa del Museo de Almería.

Apuntes

La ejecución material de las esculturas ha corrido a cargo de Javier Cazorla. Las seis figuras humanas están realizadas en escayola a tamaño real, utilizando personas vivas. La técnica utilizada para la fabricación está inspirada en la obra del estadounidense George Segal, un escultor que realiza figuras humanas que de forma individual o colectiva representa escenas costumbristas con un cierto aire de misterio y desolación. Trabaja las vendas de yeso como materia prima con las que esculpe y moldea los modelos vivos, lo que le proporciona una textura tosca pero al mismo tiempo muy sugerente. En esta muestra las esculturas se conciben también de escayola, incorporando algunos elementos en falso oro para los motivos inconográficos identificativos de cada época.

Actividades

La exposición lleva asociada en los próximos días numerosas actividades que pretenden acercar a distintos públicos al museo, entre otras:

Nos mascareamos!!!
Conoceremos la técnica de ejecución de las esculturas mediante la fabricación de máscaras de los propios participantes. Taller orientado al público adulto.

Jugando con nuestra historia
Este taller recupera un total de cinco juegos tradicionales que enlazan con cada una de las diferentes épocas representadas. Dedicado a los más peques, entre 4 y 8 años.

Conservamos nuestro patrimonio
Sensibilizar de la importancia de conservar nuestros bienes culturales es la finalidad de este taller.
Enfocado para niños de primaria.

Unos pastores muy a la moda
Dirigido a niños de 8 a 12 años, y en la que participa el Grado de Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Arte de Almería. Vestiremos a nuestras esculturas contemporáneas de buenos pastores según la época que representan.

Como hemos cambiado!!!
Visita didáctica temática que enlaza las dos exposiciones temporales de escultura, La fuerza del símbolo y 1,2,3, el que no se haya escondido … Un recorrido cronológico por las manifestaciones escultórica conservadas en el museo. Para todos los públicos.



Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios