www.noticiasdealmeria.com
Medio centenar de almerienses, de ‘paseo’ por el Museo de Arte Doña Pakyta
Ampliar

Medio centenar de almerienses, de ‘paseo’ por el Museo de Arte Doña Pakyta

viernes 27 de noviembre de 2015, 19:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El acuarelista Dionisio Godoy y el director del Museo, Juan Manuel Martín, enseñan las colecciones expuestas en este centro cultural



Medio centenar de almerienses decidieron en la tarde de ayer ‘pasearse’ por el Museo de Arte Doña Pakyta de la mano del acuarelista Dionisio Godoy y el director del centro y doctor en Historia del Arte, Juan Manuel Martín. Una actividad programada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería con el objetivo de ofrecer a los visitantes una mirada distinta, didáctica y amena de las colecciones expuestas en los dos espacios del Museo de Arte de Almería. Una propuesta que ha despertado la curiosidad de numerosos almerienses, como demuestra el aluvión de solicitudes de reserva recibidas, que llevó a ampliar el número de plazas.
‘Paseos por el Museo de Arte de Almería’ es una iniciativa gratuita que se desarrollará durante noviembre y diciembre, la cual “nace con vocación de continuidad como una propuesta atractiva para aquellos que deseen profundizar en los fondos expuestos a través de visitas guiadas por especialistas”, explica la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella.
Para la primera convocatoria de esta actividad, centrada en el Arte almeriense del siglo XIX, se contó con dos guías de excepción: el acuarelista e investigador Dionisio Godoy Rollón y el director del Museo Juan Manuel Martín Robles. La visita se iniciaba de la mano del director del Museo, quien fue destacando algunos detalles del museo y su arquitectura; apuntando brevemente el uso que cada una de las salas tenía cuando aquellas aún eran habitadas por doña Paquita; y trazando algunas notas sobre las obras expuestas en la colección permanente del Museo.
Tras llegar a la última sala, los participantes en la actividad volvían al inicio del recorrido para adentrarse en la sala número 1: la dedicada al Arte almeriense del siglo XIX. Allí tomaba la palabra Dionisio Godoy para deleitar a todos con una explicación a través de la cual fue desgranando “cómo, a pesar de ser una ciudad con poco más de 17.000 habitantes a mediados del siglo XIX y de no contar con espacios oficiales de enseñanza artística hasta casi el final de la centuria, Almería contó durante el XIX con un buen número de artistas, algunos de ellos, como los representados en la primera sala del museo, de sobresaliente producción”.
Por último Dionisio Godoy dedicó unas palabras al cuadro Recogida de frutos o Idilio del cordobés Tomás Muñoz Lucena que se expone sobre la chimenea de la sala 1 del museo. Un importante cuadro, premiado en la Nacional de Bellas Artes de 1899 y en la Exposición Universal de París en 1900, que llegaba a Almería en 1904, cuando el Ayuntamiento de Granada decidía regalarlo al consistorio almeriense. Un paseo cultural para disfrutar del arte almeriense.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios