www.noticiasdealmeria.com
Medio Ambiente elige al pino laricio como planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’
Ampliar

Medio Ambiente elige al pino laricio como planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

martes 01 de diciembre de 2015, 17:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Ejemplares de este árbol, que puede alcanzar una altura de 40 metros, se encuentran en las sierras de Los Filabres y de María



El ‘Pinus nigra salzmannii’ - vulgarmente conocido como ‘pino laricio’ o ‘pino salgareño’-, ha sido elegido como la planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver esta planta, que alcanza hasta los 40 metros de altura y que crece en las sierras orientales andaluzas, en altitudes comprendidas entre los 500 y 2000 metros. El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita.

El ‘pino laricio o salgareño’ se encuentra en el sureste de Andalucía, en las sierras de Mágina, y de Cazorla y Segura (Jaén); en Almijara (Málaga y Granada); en Castril, Seca, la Sagra, Orce, Baza, Huétor y Sierra Nevada (Granada) y en Los Filabres, Lúcar y María, en la provincia de Almería. Crece en suelos pedregosos en bosques mixtos o de forma dispersa en ambientes de alta montaña. Se trata de una planta muy longeva, resistente a las sequías estivales y a los fríos del invierno, cuyas semillas son viables durante cientos de años. Su madera, dura y resistente a la putrefacción, fue utilizada durante años en la construcción de barcos y estructuras de distintas edificaciones.

El Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios