www.noticiasdealmeria.com

Los sabores de la provincia en la II Feria Almería me gusta

miércoles 02 de diciembre de 2015, 15:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Diputación y Ayuntamiento han presentado hoy la segunda edición de la Feria agroalimentaria `Almería me gusta´ que se celebrará en la capital del 5 al 8 de Diciembre con la participación de 24 empresas de la provincia




El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han presentado hoy la segunda edición de la Feria agroalimentaria de la provincia `Almería me gusta´, acompañados por el diputado de Agricultura, Óscar Liria y la concejal de Cultura, Ana Martínez. Previamente, presidente y alcalde han firmado el convenio de cesión de la Plaza Vieja para la celebración de la actividad. Un total de 24 empresas del sector mostrarán sus productos del 5 al 8 de Diciembre, acercando los mejores sabores de la provincia hasta el mismo centro de la ciudad, por segundo año consecutivo.

Tras el éxito rotundo de público y el entusiasmo de las pequeñas empresas que participaron en la edición de 2014, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería han organizado una segunda muestra de productos agroalimentarios `Almería me gusta´ para el puente de la Constitución, en la que se espera más de 20.000 visitantes tanto de la propia ciudad como de turistas que visiten el casco histórico durante esos días.
Amat ha destacado el trabajo que desde la Diputación Provincial se viene haciendo “en el fomento del desarrollo socioeconómico de los municipios del interior de la provincia, entre cuyas líneas de actuación destaca la promoción y fomento de las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias por cuanto son un elemento importante en la creación de empleo y el desarrollo sostenible de nuestra provincia”.

En este sentido, el presidente ha recordado las distintas actividades que se vienen haciendo en materia de promoción de las industrias agroalimentarias de la provincia, con un fuerte respaldo de dichas empresas y sus ayuntamientos respectivos. Cabe mencionar la organización directa con participación agrupada en eventos de carácter nacional e internacional fuera de los límites de la provincia (GOURMETS, ALIMENTARIA, etc.) o, en su caso, en actividades de carácter provincial como Degustho-Huércal Overa o Infoagro.

Por su parte, el alcalde de Almería ha destacado el interés de esta actividad de cara al comercio y al turismo. “El Ayuntamiento apoya de manera decidida esta iniciativa de la Diputación Provincial, ya que va en nuestra línea de dinamizar el casco histórico de nuestra ciudad. Y qué mejor manera, en esta ocasión, que mostrar las excelencias gastronómicas de prácticamente toda la provincia. Es una actividad que llenará de vida la Plaza Vieja durante las fechas del puente de la Constitución, del 5 al 8 de diciembre, y que, además, se sumará a las iniciativas del programa ‘La Navidad A Tu Gusto’ de las que se podrá disfrutar también esos días en la misma Plaza”, ha detallado Fernández-Pacheco.

Asimismo, el diputado de Agricultura ha explicado que estas actividades comarcales refuerzan el tejido productivo de la provincia al que debe apoyarse desde las instituciones, sirviendo también para fomentar la apertura de nuevos mercados para las empresas agroalimentarias o, en algunos casos, iniciar en materia de promoción a éstas. “Apoyar a los emprendedores es la mejor forma de contribuir a la creación de empleo en Almería y esta acción constituye el pilar principal para el apoyo a la creación de empleo sostenible en nuestros pueblos”, ha resaltado Liria.

En el entorno de la Plaza Vieja se instalarán 24 stands para acoger a diversas empresas que podrán tener una oportunidad singular e inmejorable de presentar sus productos a los almerienses. El alcalde ha destacado también la aparición de nuevas empresas que no estuvieron presentes el año pasado. “No me cabe ninguna duda de que la iniciativa volverá a ser un éxito y animo a todos a que pasen estos días por la Plaza Vieja para probar los distintos sabores que se producen en nuestra provincia y a realizar las primeras compras gastronómicas navideñas, que tan bien les vienen al tejido empresarial, en este caso a las pequeñas y medianas empresas del interior de la provincia, vinculadas a su territorio y elemento fundamental para el empleo”, ha concluido Fernández-Pacheco.


EMPRESAS

Bodega Gil García desde Oria presentará sus vinos de calidad, que además han obtenido premios de reconocimiento en los concursos de vino que se celebran en Almería. Tercera generación labrando los viñedos en terrenos de cultivo. Los viñedos se encuentran en la provincia de Almería a una altitud de unos 900-1000 metros sobre el nivel del mar, con una orientación sur y a las faldas de la Sierra de las Estancias. Esto le confiere un marcado clima mediterráneo en el que las precipitaciones son escasas. Desde la Rambla de Oria, la vendimia se realiza totalmente manual a cargo de la misma cuadrilla todos los años, familiares y amigos que disfrutan de una semana estupenda y que además selecciona en el campo las ganchas adecuadas para la molienda. La capacidad máxima de producción se estima en unos 10.000 litros anuales.
La Bodega Lauricius está ubicada en la comarca de la Vega de Abrucena. Carlos Fernández, su propietario, elabora artesanalmente el vino desde el año 1984, siendo la inauguración oficial el 14 de Abril de 2012. Bodega Lauricius es la consecución de un sueño y una realidad que hace cada dia las delicias de los amantes de los buenos caldos. Su denominación, Lauricius, rememora el nombre que le dieron los romanos a Abrucena. La imagen, La Señorita del artista Luis Cañadas, es su emblema. Lauricius está abierta para mostrar su trabajo, pura alquimia artesanal como dice su propietario que se genera a partir de las variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha. Bodega Lauricius organiza visitas enológicas para grupos que incluye una cata gratuita del vino
En la Vega de Allá de Almería se encuentra situada CASA DE AVIO-DOÑA PACA, dedicada a la elaboración y comercialización de aromatizados de aceite de oliva, elaboración de compotas, mermeladas y jaleas, y dulces caseros, esencia de las tierras de Almería y la Alpujarra. Productos hechos de manera artesanal, recogiendo la tradición e innovación con fundamento. Los productos de esta Casa de Avío han sido seleccionados bajo los más estrictos de calidad y salud, integrados en la recomendada dieta mediterránea. Destacan las mermeladas donde la materia prima utilizada para su elaboración es la fruta. Fruta que suministra el olor, el sabor y el color del producto a elaborar y aportan sustancias y componentes necesarios para obtener un producto de buena calidad. Presentan diferentes sabores y productos tales como: 25 sabores, Naranja y chocolate; Tomate y canela; Pera y té; Cereza caramelizada al ron; Sandia y wasabi; Calabacin y limón y Melocotón y hierbabuena, entre otros
Desde Serón o desde Taberno y desde Laujar los quesos artesanos con leche de cabra de Serones Artesanos, La Pastora y Quesería Medal Laujar tienen previsto asistir representando al sector quesero y en cervezas artesanas además del potencial y calidad de Cerveza Origen 1905, Far West y Cerveza Filabres desde Velefique, participará también desde Laujar Cerveza La Cala.
Almería se ha convertido en los últimos años en un exponente de la elevada calidad en aceite de oliva virgen extra y desde Pulpí o Canjáyar estarán presente Vega del Andarax y Oleoalmanzora que, en este último caso, con sus nuevas instalaciones desde esta campaña actual han recibido ya múltiples premios internacionales en reconocimiento del trabajo silencioso y callado, pero serio y riguroso que realiza desde Pulpí donde empieza la provincia.
Destacar también la presencia de la que quizás puede ser la empresa más joven que resulta ser la Chocolatería La Virgitana de Berja que ha recogido el testigo histórico de las chocolaterías de siglos pasados pero que con la innovación actual descubre nuevos maridajes con aceites de oliva y dentro de poco también pretende hacer con cervezas del desierto. Todas las mañanas a las ocho en punto, la calle Los Celtas de Berja se inunda de un denso aroma a cacao. Es un olor vigoroso, con endorfinas, que activa el ánimo con las claras del día, que hace que los vecinos de la fábrica de chocolates afronten la jornada con un puntillo dulce de melancolía infantil. Allí, con duende artesano, porfían desde hace un mes con el azúcar, la vainilla y la manteca de cacao, Francisco, Yolanda, Rocío y Miguel Angel, los intrépidos y locos socios de una cooperativa chocolatera, Alpujarra’Delicassi, que han hecho posible que la provincia alumbre la primera fábrica de chocolate desde los tiempos de Marícastaña.




ALMERIA ME GUSTA PZ VIEJA 2015
Almería 5-8 Diciembre
BODEGA LAURICIUS ABRUCENA
BODEGA GARCIA GIL ORIA
LA PASTORA DE TABERNO TABERNO
QUESERIA MEDAL LAUJAR
SERONES ARTESANO SERON
IND. CÁRNICAS SIERRA DE MARÍA MARÍA
SALAZONES RUMÍ ALMERIA
CARNICERÍA GIL “EL PAVERO” TABERNO
PANADERÍA ARTESANAL JAVI Y RAÚL TABERNO
CERVEZA LOS FILABRES VELEFIQUE
CERVEZAS ORIGEN HUÉRCAL DE ALMERÍA
CERVEZAS FAR WEST AGUADULCE
CERVEZA LA CALA LAUJAR
CASA DE AVÍO-DOÑA PACA LA CAÑADA
CONSERVAS LA GERGALEÑA GERGAL
CONSERVAS LA RECETA VIATOR
SOBRASABOR HUÉRCAL DE ALMERÍA
ALBENTILLAS- VALLE DEL AZAHAR BENTARIQUE
CARIBATA COCKTAILS DALIAS
OLEOALMANZORA PULPI
ALMAZARA VEGA DEL ANDARAX CANJAYAR
ALMAZARA DE LUBRIN LUBRIN
MIEL SIERRA DE LOS FILABRES LUBRIN
CHOCOLATES LA VIRGITANA BERJA
SOL STEVIA SERON
GIN PORTOMAGNO TURRE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.