www.noticiasdealmeria.com

El Museo de Arte Doña Pakyta inaugura el jueves un Belén Napolitano del s.XIX

miércoles 02 de diciembre de 2015, 18:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Además, el espacio acogerá dos conciertos navideños gratuitos, el jueves y viernes, a las 18 horas, por parte de músicos de la OCAL y OJAL



La ‘obra invitada’ en el Museo de Arte Doña Pakyta para este mes de diciembre irá en consonancia a las fechas navideñas que ya se aproximan. Se trata de un Belén Napolitano del siglo XIX, que podrá visitarse desde mañana y hasta el próximo 10 de enero en el recibidor del espacio museístico. Después de estrenar esta sección con una obra de Zuloaga, esta iniciativa emprendida por el Área de Cultura y Fiestas Mayores en colaboración con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río contará en esta ocasión con un Belén que pertenece a una colección particular de Granada con la que los miembros de la Fundación mantienen estrechos vínculos.
El Belén Napolitano que se exhibirá es una obra compuesta por seis figuras vestidas que representan las iconografías del Nacimiento y la Adoración de los Magos: la Virgen María, San José y el Niño Jesús en el pesebre, y los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con figuras de terracota policromada y vestida de diversas alturas, entre 14 y 42 centímetros.
Tal y como explica el director del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín Robles, “los primeros vestigios escultóricos de esta manifestación aparecen vinculados a la ciudad de Nápoles, constatando los documentos la existencia continuada de pesebres en las iglesias napolitanas desde el siglo XI, durante la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX fue cuando los pesepri napolitanos conocieron su momento de mayor esplendor”.

Tardes musicales en el Museo

Además, con motivo de la presentación del Belén Napolitano, se desarrollarán en las tardes del jueves y viernes, dos conciertos navideños con entrada gratuita, en ambos casos a las 18 horas. Mañana jueves, un sexteto de cuerda formado por miembros de la Orquesta Ciudad de Almería, OCAL, interpretará el concierto de Navidad de Arcangelo Corelli. El viernes, los visitantes a la pinacoteca tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas piezas navideñas breves interpretadas por miembros de la Orquesta Joven de Almería, OJAL.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios