www.noticiasdealmeria.com
El PSOE anuncia su plan para los ayuntamientos: participación ciudadana, transparencia y mayor financiación
Ampliar

El PSOE anuncia su plan para los ayuntamientos: participación ciudadana, transparencia y mayor financiación

viernes 04 de diciembre de 2015, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los socialistas derogarán la Reforma Local del PP, que ha intentado convertir a los ayuntamientos en “meros gestores de decisiones ajenas”


El futuro de los ayuntamientos “estará asegurado” si Pedro Sánchez llega a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre. Así lo han defendido los candidatos del PSOE de Almería a las Cortes Generales, que hoy han presentado las medidas incluidas en su programa electoral para reforzar la administración local.
“Los socialistas creemos que los ayuntamientos tienen un papel crucial a la hora de asegurar la cohesión social, ya que son la administración más cercana a los ciudadanos y prestan unos servicios que son básicos para mejorar la calidad de vida de las personas”, ha indicado Sonia Ferrer. Para la cabeza del PSOE de Almería al Congreso, esta postura contrasta con la que mantienen otros partidos como Ciudadanos, “que ya ha confesado que quiere eliminarlos”, o por el Partido Popular, cuya Reforma Local “busca desmantelar los ayuntamientos, retirándoles competencias y financiación para convertirlos en meros gestores de decisiones ajenas”.
Frente a estas opciones, los candidatos del PSOE de Almería han asegurado que “una sociedad que quiera la plena integración de sus ciudadanos debe apoyarse en los ayuntamientos”. Para ello, es fundamental “reforzar su carácter democrático y mejorar su capacidad para prestar servicios, ya que las administraciones locales son las que están más pegadas al territorio y conocen de primera mano las necesidades de sus vecinos”, ha indicado Ferrer.
En este sentido, el PSOE apuesta por fomentar que la ciudadanía participe activamente en la toma de las decisiones de los ayuntamientos, además de convertir a las administraciones locales en “ejemplo de transparencia”. En cuanto a la financiación, el PSOE trabajará para dotar a los ayuntamientos de suficiencia presupuestaria. “Nuestros ayuntamientos necesitan unas competencias claras y unos ingresos suficientes para llevarlas a cabo”, ha defendido Sonia Ferrer. La candidata socialista ha reclamado, en este punto, la necesidad de “habilitar mecanismos, de forma urgente, para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la devolución de los préstamos que han recibido a través del Plan de Pago a Proveedores”. “Lo que no puede ser es que el Gobierno central actúe de prestamista, recibiendo dinero de Europa al 1% de interés y prestándoselo a los ayuntamientos al 5%, igual que ha hecho con la Junta de Andalucía, a la que le ha cobrado 900 millones de euros en intereses”, ha denunciado. Frente a esta actitud, Ferrer ha destacado que el Gobierno andaluz “sí se ha ocupado de garantizarles a los ayuntamientos la financiación que necesitan, concediéndoles importantes fondos incondicionados, para que los inviertan en lo que consideren, lo que ha permitido que, en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Almería haya recibido, por ejemplo, más de 31 millones de euros, el de El Ejido 16 millones y el de Roquetas también cerca de 16 millones”.

Hacia un nuevo modelo

Para avanzar hacia ese “nuevo modelo de municipalismo” que plantea en su programa, el PSOE establece, como primer paso, derogar la Reforma Local del PP y sustituirla por una nueva Ley de Régimen Local “que refuerce la autonomía local, garantizando un sistema de financiación estable y que sea proporcional a unas competencias que estarán bien definidas”, ha indicado la candidata.
Los socialistas también apuestan por un nuevo modelo de desarrollo urbanístico y territorial, en el que se apliquen criterios de sostenibilidad “frente al anterior modelo expansionista, basado en el ‘todo urbanizable”. El PSOE también aprobará un plan de acción para los pequeños municipios y entidades locales menores, que propicie su supervivencia, así como su evolución demográfica, social y económica, y asegure un nivel adecuado de recursos.
La propuesta socialista también prevé impulsar la intermunicipalidad a través de mancomunidades y consorcios y aplicar preferentemente la gestión pública y directa de los servicios consorciados o mancomunados, “haciendo compatible la garantía en la prestación del servicio, la excelencia empresarial y la mejor contribución a la creación de empleo”, según ha detallado Ferrer.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios