www.noticiasdealmeria.com
Barreiro: “defendemos un sistema de salud público, integral, universal, de calidad, solidario y equitativo”
Ampliar

Barreiro: “defendemos un sistema de salud público, integral, universal, de calidad, solidario y equitativo”

miércoles 09 de diciembre de 2015, 18:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

IU Unidad Popular presenta medidas para garantizar la sanidad como un derecho universal básico, como potenciar la atención primaria



La candidata al Congreso en Almería por Izquierda Unida Unidad Popular, Sonia Barreiro, ha presentado hoy frente al centro sanitario de la Bola azul de Almería sus propuestas en materia de Sanidad, acompañada de otros miembros de la candidatura como Roberto Álvarez, Angelina Olea y Juan Antonio López Escobar, así como al Senado, con Enrique Usoz.

Barreiro ha argumentado cómo esta formación pretende garantizar la sanidad como un derecho universal básico, cm propuesta para defender “un sistema nacional de salud público, integral, universal, de calidad, solidario y equitativo”.

Para IU UP, la salud va más allá de la ausencia de enfermedad, “es un estado completo de bienestar físico, mental y social. El gobierno debe cuidar las condiciones de vida de la ciudadanía, ya que cuanto mejor sean menos enfermarán estos. Alguien que apenas puede llegar a fin de mes, que tiene que ahorrar en comida y se alimenta de comida de poca calidad puede desarrollar problemas como obesidad, caries, problemas vasculares etc. Por lo que el primer paso es prevenir la enfermedad, con la puesta en práctica de hábitos saludables y garantizar las condiciones de vida de la población”.



Es obligación del Estado, promover y desarrollar políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Esto solamente es posible mediante la construcción de un Sistema Federal de Salud público, universal, de calidad, integral, solidario y equitativo, que garantice el derecho constitucional de la ciudadanía a la protección, prevención y promoción de la salud, sin discriminación de ningún tipo.



Asimismo, tal y como ha explicado Barreiro, “es necesario reforzar la atención primaria para que constituya el verdadero eje de la atención que garantice unos servicios sanitarios de calidad y con capacidad de respuesta inmediata. Es necesario potenciar la Atención Primaria como alternativa a los recortes para salir de la crisis, incrementando sus recursos hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario en 5 años para mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica”. Es necesario dotar a la Atención Primaria de más recursos humanos,

formación y tiempo relacionado con la carga de trabajo. Una Atención Primaria eficaz es esencial en el funcionamiento del sistema sanitario.



Proponemos priorizar gasto en salud pública, invirtiendo en prevención y promoción de la salud, mediante una suficiente dotación económica, material y personal, para desarrollar programas que integren la salud en un contexto general, no solo de atención sanitaria, sino con un concepto más global, el de condiciones de vida saludable, entendiendo la salud como una unión entre

determinantes sociales, económicos, de clase, de género, así como proponemos realizar un Plan Socio-sanitario que dé respuesta a las demandas de las personas mayores y que contemple la implementación de recursos geriátricos en todas las Áreas sanitarias.



Asimismo, “pondremos en marcha una política de personal que acabe con los recortes y la no reposición de las jubilaciones, basada en la estabilidad laboral, los incentivos profesionales y en recuperar los derechos laborales suprimidos por el actual Gobierno. El sistema público se encargará de la formación continua de sus profesionales, de forma que las entidades privadas tendrán prohibido el acceso a los centros de atención sanitaria para promocionar sus productos, dejando de tener valor curricular los actos formativos que no hayan sido impartidas por el organismo que se creará con este fin y que formará parte de la Universidad. Eliminaremos las mutuas y cualquier otra entidad privada del paisaje de la atención sanitaria a los trabajadores públicos”.



En este sentido además la candidatura de IU Unidad Popular aboga por “revertir la actual tendencia consumista de medicinas y desarrollar un mayor control por parte del Estado de la política farmacéutica, y que el consumo de medicamentos se haga siguiendo criterios racionales, no de intereses de mercado”.



Izquierda Unida Unidad Popular impulsará asimismo la investigación en el ámbito de la sanidad y farmacéutica e “implementaremos una política sanitaria y de formación basada en la Promoción de la Salud que oriente y racionalice las actuaciones del Sistema en favor de la autonomía del individuo, garantizando, en el último extremo, el derecho de la persona a disponer de su propia vida y a tener una muerte digna. Se diseñará un documento de voluntades anticipadas único para todo el territorio nacional y a simplificar y unificar el procedimiento administrativo para su cumplimentación y registro. Se fomentará e informará desde los centros de salud de la importancia de tener este documento como forma de asegurarse una muerte digna y salvaguardar el deseo propio por encima de la opinión del equipo médico o de los familiares.



En otro sentido, IU UP trabajará por la consolidación de una Salud Mental pública, adecuadamente financiada y de calidad. Igualitaria en la atención, con establecimiento de servicios de rehabilitación públicos y gratuitos como el resto de los servicios de la red de Salud Mental. Se elaborará un Plan de Salud Mental que tenga en cuenta los principios de respeto estricto de los derechos de las personas con enfermedad mental regulando y limitando claramente las situaciones de restricción de derechos (ingresos involuntarios, incapacitaciones, etc.).
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios