www.noticiasdealmeria.com
El PSOE se compromete a garantizar el acceso a la vivienda y acabar con los desahucios allí donde gobierne
Ampliar

El PSOE se compromete a garantizar el acceso a la vivienda y acabar con los desahucios allí donde gobierne

viernes 11 de diciembre de 2015, 16:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ferrer destaca el “sinsentido” de que Almería tenga un 39% de inmuebles vacíos mientras miles de familias no pueden acceder a una vivienda


La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha anunciado que las dos grandes líneas de trabajo de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en materia de vivienda pasarán por facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, “redefiniendo este derecho en la Constitución para garantizarlo de manera efectiva”, así como dar solución al problema de los desahucios, con medidas destinadas a evitar que se produzcan, pero también a ofrecer soluciones a los ciudadanos que han pasado por esta dramática situación.
Ferrer ha destacado el “sinsentido” que supone el hecho de que “miles de familias no pueden acceder a una vivienda”, al mismo tiempo que “las ciudades están llenas de viviendas vacías, muchas de cuales son propiedad de las entidades financieras”. En este sentido, ha recordado que la provincia de Almería, con un 39%, es “una de las primeras provincias de España en proporción de inmuebles sin habitar”. Para la candidata socialista, a pesar de que en esta Legislatura “la vivienda y el drama social de los desahucios han ocupado el debate público”, el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha aportado soluciones reales”, por lo que “urge” poner medidas concretas sobre la mesa que permitan cambiar el panorama.
Entre esas medidas, el PSOE se ha comprometido a promover la vivienda social, “manteniendo los planes plurianuales de vivienda, pero dotándolos del apoyo presupuestario que no han tenido con el Gobierno de Rajoy y que ha supuesto que, en la práctica, no haya habido políticas de vivienda entre los últimos cuatro años”, ha explicado la candidata socialista.
El PSOE apostará por un nuevo modelo de vivienda protegida, preferentemente en alquiler, “con precios tasados, al margen del mercado”, creando parques municipales de gestión pública de viviendas de alquiler social, a los que se podrá incorporar el stock de vivienda nueva sin vender. Además, los socialistas impulsarán la emancipación juvenil, “recuperando las ayudas al alquiler de la etapa socialista, como la Renta Básica de Emancipación que creó el Gobierno anterior y que Rajoy eliminó en 2012”, ha recordado Ferrer.
Los socialistas también se han comprometido a impulsar la rehabilitación de viviendas, haciendo hincapié en las de renta antigua, las que estén abandonadas y las situadas en los cascos históricos “para que puedan ser alquiladas o compradas por jóvenes”. Asimismo, facilitará que las personas mayores puedan acceder a ayudas para rehabilitar o adaptar sus viviendas, “de manera que no tengan que abandonar su entorno y puedan seguir viviendo en sus casas con dignidad”. En este paquete de medidas para la rehabilitación también se ha incluido un Programa de Rehabilitación Sostenible para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Desahucios


En materia de desahucios, los socialistas tienen el compromiso de que ninguna comunidad autónoma ni ningún ayuntamiento gobernado por el PSOE permitirá que se desahucie a una familia sin que la administración haya mediado previamente. A nivel estatal, el PSOE también quiere modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria para “finalizar con las situaciones de indefensión de la ciudadanía”, según ha señalado Sonia Ferrer.
Estos cambios legislativos se completarán con la creación de “un sistema auténtico de segunda oportunidad, que funcione y que permita a las familias y los autónomos sobreendeudados la reestructuración de sus deudas”.
Además, el PSOE facilitará a las personas desahuciadas un alquiler a un precio asumible y realizará una política integral de ayuda a familias en riesgo de desahucio, “con planes personalizados para el pago de impuestos y tasas, ayudas al alquiler y al material escolar”.
Sonia Ferrer ha destacado el trabajo que está haciendo el Gobierno andaluz en esta materia y que ha permitido que “en Andalucía sólo el 28% de las ejecuciones hipotecarias finalice en un lanzamiento, frente al 35% nacional”, un dato que se debe a que Andalucía “cuenta con el marco normativo antidesahucios más avanzado del país”, lo que demuestra que “cuando hay voluntad política, no hay problema que no se pueda solucionar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.