www.noticiasdealmeria.com

El alcalde de La Mojonera pone en valor su gestión frente a la moción de censura de PP y PSOE

jueves 24 de diciembre de 2015, 10:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Será votada el próximo día cuatro de enero

El primer edil de La Mojonera, José Miguel Hernández, hizo balance anoche ante los vecinos del municipio, de sus seis meses de gestión al frente del consistorio mojonero, detalló las acciones que ha llevado a cabo, explicó la situación en la que el PP ha dejado el municipio y también detalló la política destructiva que durante estos seis meses ha realizado PP y PSOE en contra de los intereses de los ciudadanos.
Frente a un aforo de más de 400 vecinos el equipo de gobierno del municipio de La Mojonera, encabezado por el primer edil, José Miguel Hernández, ha informado este martes 22 de diciembre de la gestión realizada en el consistorio durante estos primeros seis meses del año. La convocatoria, que estaba programada mediante un bando municipal desde el pasado 10 de diciembre, antes de que seis concejales del PP y uno del PSOE presentaran una moción de censura contra el actual equipo de gobierno, estuvo abierta a ruegos y preguntas de los ciudadanos de La Mojonera.
El alcalde del municipio fue detallando, durante al menos dos horas, la gestión realizada en cada una de las áreas de gobierno e intentando resumir doce años de gobierno del partido popular en el consistorio. José Miguel Hernández destacó que “hemos puesto en marcha una Auditoría para poner de manifiesto una información técnica sobre las Cuentas Anuales y conocer si reflejan en todos sus aspectos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del ayuntamiento mojonero”. Preguntado por los vecinos si creía que éste era uno de los motivos por los que PP y PSOE se han unido para presentar una moción de censura contra él y su equipo de gobierno, afirmó que “lo único que no puedo asegurar es que cuando gobierne José Cara continúe la Auditoría pero el consistorio sí tendrá que pagar a la empresa que se ha contratado aunque no se haga”.
José Miguel Hernández comenzó destacando que “en seis meses de gobierno en el ayuntamiento de La Mojonera hemos conseguido un ahorro para las arcas municipales de 187.000 euros”.
El alcalde informó que “nada más comenzar a gobernar, en el mes de junio y en plenas fiestas de San Pedro, Endesa nos comunicó que nos iba a cortar la luz por impago de una deuda permanente de seis meses que venía arrastrando el consistorio con el anterior equipo de gobierno del PP”. Además, con un proveedor también existía una deuda de 97.000 euros y afirmó José Miguel que “el 14 de diciembre conseguimos una quita de 37.000 euros y un fraccionamiento del pago restante en tres veces”.
En este mismo sentido, contó que en estos seis meses han logrado realizar un estudio energético para algunos edificios municipales, cuya potencia contratada era más de la que se necesitaba. Hernández ha destacado que “gracias a ello las arcas municipales se ahorrarán 9.500 euros cada año realizando una inversión de 3.500 euros, que se amortizaría en 5 meses”. El primer edil de [email protected], duda ahora de que “el próximo alcalde José Cara, con el beneplácito de Francisco Navarro, vaya a hacer efectivo dicho ahorro económico que tanto necesita el pueblo”. Otra acción que ha permitido un ahorro al ayuntamiento ha sido la contratación del seguro de Responsabilidad Civil cuyo importe venía siendo de 16.000 euros y “tras pedir tres presupuestos hemos conseguido ahorrar 7.000 euros”, sentenció José Miguel Hernández. Además, la actual corporación de [email protected] ha aplicado a su equipo de gobierno una reducción de sueldos de 50.000 euros.
Con respecto al Centro de Salud de La Mojonera, José Miguel Hernández aseguró que “en seis meses hemos invertido 80.000 euros además de otros 100.000 euros que hemos comprometido para que esté finalizado en enero, mientras que el PP en seis años sólo invirtió 160.000 euros”. Al primer edil, le sorprendió que el anterior equipo de gobierno no finalizara el centro de salud, tan necesario para el pueblo, cuando en publicidad y promoción se gastó el PP, en estos seis años, más de 275.000 euros, siendo el período 2009-2010 cuando se gastó la mayor parte de este montante económico, unos 140.000 euros”. “De haber invertido la mitad de ese dinero en el Centro de Salud se hubiese finalizado en 2010”, sentenció.
En materia de personal, el actual primer edil, agradeció “el enorme esfuerzo y dedicación que están realizando todos los trabajadores municipales de La Mojonera porque gracias a ellos estamos siendo una administración más ágil consiguiendo que un mejor trabajo repercuta en una mayor solvencia económica”, insistió. También detalló que “hemos pagado a todos los trabajadores municipales su paga extra el día 19 de diciembre, cosa que no había ocurrido desde hace doce años en La Mojonera ya que se les pagaba a final de mes”. Además, “hemos reorganizado la plantilla para aumentar la productividad del personal actual, regulando contratos en puestos ya creados, cuyo horario limitado obligaba al consistorio a pagar horas extras”. José Miguel Hernández también informó de que “el anterior equipo de gobierno del PP debía más de 54.000 euros en despidos a dos trabajadores con los que hemos llegado a un acuerdo para pagarles de forma prorrateada, ya que el consistorio tiene la obligación, al haber sido éstos despidos improcedentes”. “Aún se les debe tres meses”, matizó.
Nefasta gestión del PP en La Mojonera
De serio problema, también calificó el primer edil la gestión realizada por el PP con la Planta de Residuos Albaida ya que no tiene licencia de obras y ahora se está en conversaciones con la Delegación de Medio Ambiente y con la propia empresa para solucionar esta situación. Sobre la construcción de la carpa de usos múltiples Hernández informó que dicha instalación se levantó en propiedad privada, durante el gobierno del PP, con una permuta que fue firmada el 12 de junio, un día antes de entrar [email protected] a gobernar en el consistorio. No sólo eso, sino que el acceso a dichas instalaciones, también es de propiedad privada, y sus propietarios han iniciado obras que dificultan el acceso a la carpa. El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, afirmó que “estamos en conversaciones con los propietarios para solucionar este grave problema aunque es la Junta de Andalucía la que tiene la potestad para saber si se puede construir en la zona”. También detalló que “estamos haciendo un inventario para saber lo que pertenece al pueblo, ya que el último se realizó en 2001 y por Ley se ha de hacer anualmente”. “Hasta ese punto llegó la dejadez del gobierno del PP, encabezado por José Cara, que ahora quiere gobernar aliándose con Paco Navarro, concejal del PSOE, quién lo denunció por presunta corrupción”, aseguró. En este apartado, también aseguró que el gobierno del PP licitó 60 farolas en el Parque Periurbano que fueron adjudicadas por un importe de 125.000 euros, con informes en contra de Secretaría e Intervención. Al igual que esta licitación, la remodelación del campo de fútbol municipal, cuyo coste supuso más de 935.000 euros, también se llevó a cabo con varios informes en contra de Intervención.
José Miguel Hernández además informó de que el consistorio ha perdido, durante el gobierno del PP, subvenciones del orden de 14.000 euros, por descuido y falta de justificación. De hecho, el consistorio ha tenido que devolver unos 5.500 euros del Programa Guadalinfo, “porque con el gobierno del PP no se justificó dicha subvención” Además, el municipio no se puede beneficiar este año de la subvención por este programa, ya que tiene contraída una deuda con la Seguridad Social de 989.000 euros.


Política destructiva de PP y PSOE en La Mojonera


José Miguel Hernández afirmó que la política de PSOE y PP ha sido durante estos seis meses muy destructiva ya que han votado en contra de los Presupuestos Municipales de 2016 y la Modificación de Crédito, entre otros asuntos. Con respecto a los Presupuestos Municipales, que ascienden a 6.956.000,00 euros, el alcalde informó que, tanto PP como PSOE votaron en contra a pesar de que el objetivo era finalizar el año con una calidad presupuestaria y acabar con el remanente de Tesorería negativo en capítulo I, II y III, es decir, un déficit de 640.501,00 euros. El primer edil explicó que “para sorpresa de ambos grupos, a pesar de que votaron en contra, los presupuestos salieron adelante porque los presupuestos de 2015 venían prorrogados del año anterior y la Ley presupuestaria prevé que en tal situación, la Junta de Gobierno local tiene potestad para aprobarlos y así fue”.
Un tremendo perjuicio está causando la forma de actuar del PP y el PSOE en el municipio de La Mojonera porque también votaron en contra de una modificación de crédito de 800.000 euros para el pago de facturas de proveedores, en su mayor parte adquiridas durante el gobierno del PP. “ Gracias al PP y PSOE, los proveedores del Ayuntamiento de La Mojonera no podrán cobrar antes del 31 de diciembre ”, dijo Hernández matizando que “intentaremos que cobren en el mes de marzo con cargo al presupuesto de 2016”.
En el turno de ruegos y preguntas de la convocatoria municipal, celebrada este martes 22 de diciembre, en el Teatro del Centro Cultural, y a la que asistieron más de 400 vecinos, hubo oportunidad de escuchar a mojoneros que explicaron como el actual alcalde les ha ido resolviendo los problemas y que a diferencia de José Cara, quien también fue parlamentario del PP, José Miguel Hernández se preocupa por el pueblo y está siempre disponible para los vecinos de La Mojonera.
Por último, el alcalde y su equipo de gobierno se despidieron agradeciendo la enorme acogida de los mojoneros y dejando la puerta abierta a todos los ciudadanos para resolver cualquier duda sobre la gestión municipal. Hernández finalizó resaltando que es un ejercicio de responsabilidad y de transparencia de todo gobierno dar cuentas de la gestión municipal aunque duda de que eso sea así en caso de prosperar la moción de censura, en el pleno previsto para el 4 de enero de 2016 a las 12:00 horas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios