www.noticiasdealmeria.com

Más de 35.000 personas visitan la muestra 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente', que se clausura el domingo

martes 29 de diciembre de 2015, 18:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La exposición consta de más de 300 piezas entre las que se encuentran algunas que no se han podido contemplar desde que hace 23 años se cerrase el museo en 1991


Más de 35.000 personas han visitado desde que se abriese al público en abril en el Museo de Almería la exposición 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente', la mayor muestra realizada sobre la cultura andalusí en la provincia que se clausura el día 3 de enero.

Así lo ha indicado en un comunicado la Junta andaluza, que ha precisado que, ese día, a las 13,00 horas, se llevara a cabo la última de las visitas comentadas a una exposición que se ha tenido que prorrogar en una ocasión debido al éxito de público.

La exposición consta de más de 300 piezas entre las que se encuentran algunas que no se han podido contemplar desde que hace 23 años se cerrase el museo en 1991. En concreto, provienen de los hallazgos en las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la Mezquita Mayor de Almería en los años 30 del siglo pasado, y en la Alcazaba de Almería en las décadas de los 40 y 50.

También se exhibe una buena muestra de los materiales arqueológicos exhumados en las numerosas excavaciones desarrolladas en la provincia desde 1984, año en que la Junta de Andalucía recibió el traspaso de las competencias en materia de arqueología.

Pero sobre todo, el visitante podrá ver piezas de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la capital almeriense entre esa misma fecha, 1984, y principios del presente año 2015, ya que se han incorporado a la muestra, objetos extraídos en las recientes excavaciones llevadas a cabo en el conocido como 'Mesón Gitano', situado a las faldas de La Alcazaba.

Asimismo, la exposición reúne piezas que se encuentran de forma estable en la propia sede del Museo y otras depositadas en la Alcazaba o incluso en algún espacio local, como la Colección Museográfica de El Ejido.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno de Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, que ha informado en rueda de prensa acerca de la exposición organizada por la Junta con motivo de la celebración del milenio de la constitución del Reino de la Taifa de Almería.

La exposición va acompañada de su correspondiente catálogo, en este caso en formato digital, accesible a todos los públicos, que se podrá obtener a través de la página web del Museo de Almería. En él se despliega una impresionante selección de la cultura material del periodo con el concurso de los mejores especialistas, así como un desarrollo diacrónico de la historia de la Almería andalusí.

Este recorrido histórico se completará con una exposición bibliográfica sobre la Almería musulmana, y en ella estarán presentes más de 40 obras, muchas de ellas antiguas, como la obra de Pi i Margal 'Granada, Jaén, Málaga y Almería', del año 1885; o 'El esplendor de Almería en el siglo XI' de Castro Guisasola, con fecha de edición en 1930.

La muestra fue inaugurada el pasado 22 de abril con motivo de la celebración del Milenario del Reino Taifa de Almería. El personal del arqueológico ha guiado a 75 centros escolares de la provincia, dos grupos de alumnos universitarios y cuatro visitas de agrupaciones no escolares. A su vez, el arqueológico impulsó desde el primer momento las visitas especializadas a la muestra, bien a través del comisario de la misma, Manuel Ramos u otros especialistas, como el arabista Jorge Lirola.

Once han sido este tipo de visitas, por las que han pasado grupos como los Amigos del Milenio del Reino de Almería, los Amigos de la Alcazaba de Almería, la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, o la Comisión Técnica de la Alcazaba.

Además, alrededor de la exhibición arqueológica se han desarrollado siete talleres infantiles titulados 'Bajo nuestros pies Almariyya', un juego donde los pequeños han conocido la procedencia de las piezas arqueológicas expuestas en la muestra, y el método para recuperarlas, la arqueología.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios