www.noticiasdealmeria.com

IU Roquetas eleva a 1,65 millones de euros las adjudicaciones de Amat a la sociedad de su yerno

jueves 04 de febrero de 2016, 12:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La formación denunció en 2010 las irregularidades de la adjudicación de la obra de un carril bici. IU exige al PP y a CS su cese inmediato al frente del ayuntamiento.





Izquierda Unida de Roquetas de Mar eleva hasta 1.655.785,34 euros el dinero adjudicado desde el ayuntamiento roquetero a la sociedad del yerno del alcalde, Gabriel Amat.


Esa cantidad se desglosa por la adjudicación de cinco obras entre 2008 y 2015. En abril de 2008 se le adjudicó un inventario de palmeras del municipio, por importe de 29.700 euros, y en ese año además otros 237.231 por las obras del Jardín del Sol. En mayo de 2009 se le adjudicaron las obras de zonas verdes por el Plan Proteja, por valor de 887.476,69 euros, y en diciembre de ese mismo año el carril bici de las Salinas por 465.822. En julio de 2015 la adjudicación por la obra en la Plaza de los limoneros supuso un pago de 35.555, 24 euros.



Aun teniendo estos datos gracias a la labor de fiscalización que realiza el grupo municipal de Izquierda Unida, se quiere ahondar más y por ello los ediles de esta formación han registrado en el Consistorio una petición de información sobre todos los expedientes y facturas relacionados con la empresa Jarquil Verde, y solicitan, tanto al PP como a Ciudadanos, que le mantienen en su cargo, el cese inmediato de Gabriel Amat al frente del ayuntamiento.



Desde el grupo municipal de IU se pide el cese del actual alcalde roquetero “por coherencia política y para que sus actuaciones no sigan manchando el buen nombre de este municipio. No es plato de buen gusto para los roqueteros despertarnos día sí y día también con nuestro municipio relacionado con la corrupción por culpa de los tejemanejes de Gabriel Amat”.



Por su parte, la coordinadora local de IULVCA en la localidad, Belén Pérez, ha recordado que Izquierda Unida ya denunció en el año 2010 posibles irregularidades en la adjudicación del contrato de obras para la construcción del carril bici ‘Las Salinas-Castillo de Santa Ana’ a la unión temporal de empresas entre las que estaba Jarquil Verde, de la que es consejero el yerno del alcalde.



IU denunció el desmesurado peso que tuvo en la decisión de la adjudicación el apartado referido a mejoras, ya que la empresa ganadora, formada por la UTE Urbaser Jarquil Verde logró el máximo de puntuación, 35, algo muy significativo si tenemos en cuenta que la siguiente empresa con mayor puntuación en ese sentido solo llegó a los 15.



Pero lo que llamó realmente la atención a IU, y de ahí su denuncia en 2010, fue que la mejora propuesta por la empresa era la organización de un Día de la bicicleta en el municipio que valoraron en 30.000 euros. Según declaró IU en su día, esto “roza el escándalo, ya que es de sentido común que las mejoras se refieran a bienes, a elementos constructivos y no a servicios que no aportan nada al objeto de la obra (por ejemplo: más aparcabicis o más kilómetros de carriles), sin dejar de mencionar lo que nos parece una autentica desproporción: que un solo Día de la bicicleta cueste casi 5 millones de las antiguas pesetas. Colegios, asociaciones ciclistas y deportivas de Roquetas, que han celebrado jornadas de ese tipo, saben que se pueden llevar a cabo con una cifra infinitamente menor que la propuesta por esta empresa”.

Y es más, esa ‘mejora’, que fue clave en la puntuación para la adjudicación de la obra no llegó a realizarse, ya que desde las empresas se alegó en 2012 que se había medido mal y había que realizar más trabajos por un error del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.