www.noticiasdealmeria.com
El PSOE insta al alcalde a pasar “de decir sí pero no hacer” al “sí con hechos” para ayudar a los parados de larga duración
Ampliar

El PSOE insta al alcalde a pasar “de decir sí pero no hacer” al “sí con hechos” para ayudar a los parados de larga duración

miércoles 02 de marzo de 2016, 15:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Carmen Núñez: “El nuevo tiempo que trae Fernández-Pacheco es el tiempo de menos consenso que nunca y el de más bronca que nunca”


La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha instado al alcalde y sus concejales a pasar de ser “el equipo de gobierno del sí, pero no; que dice que sí a las cosas en pleno, pero luego no las hace” a al equipo de gobierno “del sí con hechos, y no solamente con palabras” para para, especialmente, dar respuesta a los desempleados de larga duración del municipio.
Núñez se ha pronunciado de esta manera en relación a la moción presentada por el PSOE en pleno, respaldada por unanimidad, en la que pedían que el Ayuntamiento ajuste los proyectos que presentará a los programas de empleo [email protected] y [email protected]+ de la Junta de Andalucía a los perfiles mayoritarios de los desempleados de la capital y que, además, priorice actuaciones que mejoren los barrios.
Para la viceportavoz socialista, la iniciativa “era una llamada de atención para que el Ayuntamiento rectifique lo que viene haciendo hasta ahora con los planes de empleo de la Junta, en los que no se ha ajustado el perfil que se demandaba al mayoritario de los desempleados de la ciudad”.
En ese sentido, ha lamentado que el gobierno del PP en el Ayuntamiento “no ha querido nunca hacer un plan de empleo con fondos propios” y ha advertido que “ahora que tiene 4,3 millones de euros que vienen de la Junta y Europa para crear empleo, los socialistas no vamos a permitir que no hagan lo que tienen que hacer, que es dar respuesta a esos desempleados mayoritarios de nuestra ciudad y, sobre todo, a los de larga duración”.
Hasta el momento, ha precisado, el equipo de gobierno “ha cometido muchos errores en la gestión de ediciones anteriores de los planes de empleo andaluces” ya que, además de no ajustar los perfiles, “tampoco llegaron a los barrios de la ciudad ni se se cubrieron las bajas de contratados, lo que va a producir seguramente que se tenga que devolver parte del dinero que Almería ha recibido”.

Menos consenso y más bronca que nunca


En cuanto a la nueva ordenanza de Feria y el convenio entre Ayuntamiento y Diputación para la prestación del servicio de bomberos a los municipios de menos de 20.000 habitantes tratados en pleno, la viceportavoz socialista ha considerado que se visualizaron como “ejemplos del nuevo tiempo que trae el nuevo alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, a esta ciudad: El tiempo de menos consenso que nunca y el tiempo de más bronca que nunca”. De ese modo, desde el PSOE han trasladado al alcalde que “mal camino lleva si esa es su forma de ganar autoridad, porque la autoridad se gana con trabajo y no con bronca permanente, como ocurrió durante el pleno”.
En concreto, con respecto a la aprobación del convenio de bomberos, ha tildado de “lamentable” que el alcalde permitiera “que salieran estos tintes de culebrón por culpa de la actitud del propio equipo de gobierno en el asunto”. Y es que, a su juicio, “era perfectamente posible un acuerdo de todos los grupos políticos de la Corporación” y no tener que llegar a “un acuerdo de pasillo” con Ciudadanos que, al final, se tradujo “en una modificación del convenio a viva voz durante el propio pleno con la que se incorporan cuestiones que desde el PSOE se estaban demandando desde el principio”.
La abstención del PSOE en este asunto se basa en que, a pesar de las propuestas incorporadas, el Ayuntamiento va a firmar un convenio “que desde el principio sabemos que se va a incumplir, ya que marca la necesidad de tener tres bomberos en exclusiva para la provincia y el informe económico que lo avala viene a demostrar que no podemos tenerlos y que tenemos que prestar esos servicios con los mismos efectivos que se atiende a la ciudad”. Así las cosas, Núñez ha considerado que el gobierno del PP debe de aclarar “qué va a ocurrir si se da la necesidad de tener que actuar simultáneamente en la provincia y en la ciudad cuando estemos usando los mismos bomberos”.

Información a medias sobre Feria


De otro lado, la aprobación inicial de la nueva ordenanza de Feria ha sido calificada por la viceportavoz del PSOE como otro ejemplo “de la falta de consenso” promovida por el PP. Así, ha recordado cómo desde que acabó la Feria del 2015 el PSOE ha insistido en la convocatoria de la Comisión de Feria para “hacer un proceso participativo y consensuado para mejorar la Feria” en esta nueva ordenanza.
Pero en lugar de eso, ha reprochado Núñez, “lo que ha ocurrido es que se ha traído a pleno de urgencia, con los tiempos prácticamente encima y sin ningún tipo de consenso”. Entre otras cosas, “desde el gobierno municipal se nos ha dado la información a medias ya que la ordenanza se remite permanentemente a unos pliegos de condiciones, para determinar temas fundamentales como la concesión de espacios, que no conocemos y, por lo tanto, es muy difícil poder realizar aportaciones al respecto”.
Los socialistas condicionan su voto en la aprobación definitiva de la ordenanza a conocer esos pliegos y a que el gobierno municipal atienda las aportaciones que los socialistas van a realizar durante la tramitación de la ordenanza.

Participación Ciudadana


Por último, con respecto a la segunda moción del PSOE que salió adelante y que reactivará la participación ciudadana en el Ayuntamiento, Núñez ha considerado que “si yo fuera concejala del equipo de gobierno me resultaría bochornoso votar a favor -como hicieron los miembros del PP- de una iniciativa que me insta a mí misma y al equipo de gobierno a cumplir con su obligación, que es poner en marcha todas las figuras de participación ciudadana que están aprobadas en un Reglamento de 2013 y que, hasta ahora, no se han puesto en funcionamiento”.
En esa línea, ha lamentado que el gobierno municipal haya estado “negando la voz de los ciudadanos de Almería en los temas propios de la gestión del Ayuntamiento”. También ha puesto en evidencia que, en este asunto como en otros, el PP ha caído en “una nueva moda” que pasa “por tratar de hacer creer en los plenos que está haciendo las cosas contempladas en las mociones cuando lo que realmente ocurre es que, desde que se registran hasta el día del pleno, comienza a hacer rápidamente determinadas acciones para que parezca que está trabajando en los temas”.
Un ejemplo de ess manera de proceder es el anuncio realizado durante el pleno de convocatoria del Consejo Social de la Ciudad. “Ni se habían acordado de eso hasta que se presenta la moción por el Grupo Municipal Socialista y ahora resulta que lo convocan deprisa y corriendo, pero encima mal ya que se tendría que haber ratificado a sus miembros durante una sesión plenaria al comienzo del mandato y no se ha hecho”.
Así las cosas, ha concluido, “se vuelve a convocar con la misma composición que se convocó al final del último mandato cuando había mucha prisa para que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, entonces alcalde de la ciudad, se hiciese una foto electoralista durante la campaña de las elecciones municipales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.