www.noticiasdealmeria.com
III Congreso Nacional de Educación Musical en Pechina
Ampliar

III Congreso Nacional de Educación Musical en Pechina

viernes 04 de marzo de 2016, 20:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El congreso, organizado por ‘Procompal’, pretende favorecer el intercambio de experiencias educativas musicales y conocer los diferentes recursos con los que se trabaja en las aulas




La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha inaugurado esta mañana el III Congreso Nacional de Educación Musical que se celebra hasta el próximo domingo en el municipio de Pechina. Con esta actividad, que ha sido organizada por la asociación ‘Procompal’, (Profesores comprometidos con la provincia de Almería), se pretende conocer las diferentes experiencias, materiales y metodologías musicales llevadas a cabo en las aulas.

Durante su intervención, Francisca Fernández ha destacado que “la música debe constituir una premisa básica en el ámbito educativo, dada su enorme trascendencia sobre el desarrollo integral del individuo, por lo que su inclusión con carácter troncal y obligatorio en el currículo de Educación Básica no debería ser cuestionado”. La delegada se ha referido también al Decreto que regula el currículo de la Educación Primaria en Andalucía, en el cual se recoge que la Educación Artística es una de las asignaturas específicas que debe cursar el alumnado en cada uno de los niveles educativos, cuyo objetivo básico es fomentar el desarrollo de la creatividad, fundamental en la educación del alumnado.

Entre los objetivos que persigue el congreso que hoy se ha inaugurado destaca el intercambio de experiencias educativas musicales; desarrollo de diferentes actividades que propicien proyectos colaborativos y dinámicas multidisciplinares en las aulas en las que la música sea el eje central, entre otros.

Actividades

El III Congreso Nacional de Educación Musical se celebra en Pechina desde hoy y hasta el domingo 6 de marzo. Durante el mismo se van a desarrollar distintas actividades, entre las que destacan talleres, conciertos, conferencias, gymkhanas, etc. realizadas por profesionales de la Educación y la Música.

Tras la inauguración, el coordinador del área y profesor de ‘Didáctica de la Expresión Musical’ en la Universidad de Almería, Juan Rafael Muñoz, ha impartido una conferencia sobre la temática. Posteriormente, se han desarrollado distintas mesas de trabajo y talleres prácticos con alumnado. Las actividades, que se han iniciado a las 10.30, finalizaránn a las 20.00 h.
El sábado día 5 de marzo, a las 9 de la mañana, comienzan las diferentes actividades centradas en la Musicoterapia. A las 11.30 habrá un concierto del “Coro infantil Pedro Mena” de Adra; a mediodía una ruta de tapas musicales y por la tarde, dos talleres y un concierto de “Torremolinos Orff Ensemble”. Por último, el domingo día 6, a las 9 de la mañana, habrá una mesa de Metodología coordinada por Mar Serón, maestra en el CEIP Félix Plaza de Málaga. Tras el descanso, se celebrará un taller de “Música vocal africana”, dirigido el profesor del Conservatorio de Música de Almería, José Mª Azurmendi, y a las 13.00 horas habrá un concierto colaborativo organizado por la Banda musical de Pechina.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios