www.noticiasdealmeria.com

Diputación e IEA editan un libro con los ensayos premiados en el XV Premio Carmen de Burgos

jueves 10 de marzo de 2016, 19:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La presentación enmarcada en los actos del Día de la Mujer supone el punto de partida para la XVII edición de este reputado premio a nivel nacional

La Diputación Provincial de Almería ha presentado hoy el libro de la XV edición del Premio Carmen de Burgos. Este acto, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer, supone el punto de partida para la XVII edición de este prestigioso Premio Nacional de Ensayo.

La obra, editada por el Instituto de Estudios Almerienses, recoge los dos ensayos premiados en 2014 con el Premio Nacional y con la mención especial Enma Tirado:

- Ejemplos del (mal)trato de la mujer en la Zarzuela, de Francisco José Rosal Nadales.

- Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea, de Herminia Luque Ortíz.

La puesta de largo de esta obra ha contado con la presencia de la diputada de Igualdad, Dolores Martínez; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el coordinador del IEA, Francisco Alonso; María Isabel Navas Ocaña, jurado del Premio; y el propio autor que ha sido el que ha explicado en qué consiste y cómo surgió la investigación que tuvo como resultado su premiada obra.

La diputada de Igualdad ha destacado que, como todos los años, con motivo del Día Internacional de las Mujeres se pone en funcionamiento “el engranaje” de la próxima edición del Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos. “Un premio con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género”, ha apuntado la diputada provincial.

El diputado de Cultura se ha congratulado de la “transversalidad” que demuestran las áreas de Diputación con colaboraciones como ésta. “Es un orgullo poder colaborar desde el IEA con la edición del libro premiado, por todo lo que significa la imagen de Carmen de Burgos y por el trabajo que se realiza por la investigación y la reflexión sobre la Igualdad y los derechos de las mujeres”.

María Isabel Navas Ocaña ha sido la responsable de dar una pormenorizada ponencia sobre Colombine y ha realizado un recorrido por las diferentes temáticas que se han abordado en las diferentes ediciones de este premio que es un referente a nivel nacional.

El autor ha explicado que el trabajo trata sobre una investigación sobre el género lírico, teatro musical, de la Zarzuela desde mediados del siglo XIX hasta el año 1908. En el se muestra el resultado de una investigación en la que se aborda el trato que se le da a la mujer en la Zarazuela. “En la investigación de la tesis descubrí un libreto en el que todas las ansias de igualdad de las mujeres eran tomadas en forma de burla y lo presentan para reirse de ellas. Para los autores de estos libretos la Igualdad era algo como las obras de Julio Verne: utópico”, ha destacado el autor durante la presentación.

En este sentido, ha destacado que encontró un total de siete libretos “porque sólo puse el foco en la equiparación de derechos, la igualdad y el feminismo, si lo hubiera puesto en el trato a las mujeres no cabría en un sólo ensayo”, ha asegurado.

Rosal Nadales ha asegurado que los “los autores se rien de las ansias de disfrutar de los mismos derechos, de las profesiones y de la igualdad y lo hacen porque lo consiente una sociedad que participa de esa misma idea”.

Durante su interesante exposición ha puesto varios ejemplos que ha considerado flagrantes como son los de las mujeres con profesiones de cierto poder que siempre acaban vencidas por hombres y personajes que ridiculizan Emilia Pardo Bazán dejando entrever que toda mujer que pretendía igualdad se acababa masculinizando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.