www.noticiasdealmeria.com
Piratas, aldeanos y soldados del Siglo XVIII recorren la playa de San José durante el Desembarco
Ampliar

Piratas, aldeanos y soldados del Siglo XVIII recorren la playa de San José durante el Desembarco

domingo 13 de marzo de 2016, 08:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Miles de personas se han congregado, un año más, para ver este retazo de historia que han ofrecido desde la Asociación Desembarco Pirata de San José, con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar. En esta sexta edición el público esperaba minutos antes de las cinco la llegada de los pirata a la Bahía de Sollarete, uno de los momentos más especiales de este fin de semana festivo.

Por unas horas unos doscientos vecinos se han transformado en personajes de época para recrear este ataque pirata, que se ha convertido en un referente en la provincia de Almería. Aldeanos, piratas y soldados del siglo XVIII han recorrido la playa, ataviados tal y como lo requiere el papel.

En este desembarco se recrea el asalto de un grupo de piratas a la costa nijareña y la defensa que los vecinos y soldados hacen de su pueblo, este año más preparados que nunca los esperan armados con cañones, fusiles, lanzas y alabardas para representar la batalla más cruenta jamás vista.

Todo ello, es una recreación de lo que era la costa nijareña desde principios del siglo XVII hasta el XVIII, cuando los bereberes y piratas atacaban esta zona. A mitad del XVIII Carlos III promulga el reglamento de defensa de la costa y se construyen fuertes y defensas de la zona. Hasta este momento los asaltos de piratas y desembarcos de naves africanas tuvieron en vilo a la Compañía de Milicia urbana de Níjar, que atendía desde la Torre de Mesa Roldán hasta la de la Vela Blanca y el Castillo de San Francisco de Paula en Cabo de Gata.

Ahora, en el presente, los vecinos recuerdan parte de su historia y recrean lo que pudo haber sido un ataque pirata, del que en esta ocasión sabemos el final.
Como novedad este año se ha contado con dos barcos comprados a una de las últimas productoras que han rodado en San José y los barcos son muy de la época, con lo cual ha realzado la llegada de los Piratas a la costa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.