script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com

120.000 euros para obras de mejora y reparación de los pluviales de Balerma

domingo 13 de marzo de 2016, 08:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde, Francisco Góngora, asegura que “éstas dará solución a la falta de capacidad de la actual red de pluviales y erradicarán los problemas de inundaciones que sufre la zona


El equipo de Gobierno ha marcado los trabajos de refuerzo, mejora y ampliación de pluviales como una prioridad dentro de los ejes que regirán su gestión a lo largo de esta legislatura. Prueba ello, es el Plan de Actuación Integral en el que se está trabajando de forma integrada en el municipio para dar soluciones definitivas a los problemas de escorrentías e impermeabilidad que sufren ciertas zonas de El Ejido.
En base a dicho plan, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la que será una de las principales actuaciones a abordar por el Consistorio. Se trata del proyecto de mejora, ampliación y dotación de pluviales del núcleo de Balerma para aumentar la capacidad de desagüe de la actual red de recogida de pluviales de este núcleo de población mediante la mejora, ampliación de los sistemas existentes y, también, la construcción de nueva infraestructuras.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de anunciar la aprobación de este nuevo proyecto, cuyo presupuesto se ha fijado en cerca de 120.000 euros, ampliándose “muy considerablemente” con la planificación inicial prevista para esta zona. Ello se debe, fundamentalmente, a que “el proyecto actual aborda, de forma integral, una solución a la falta de capacidad de salida al mar que tenía la red en Balerma, cuya capacidad se ha demostrado, con las últimas lluvias, que es insuficiente para absorber el nivel de escorrentías que, hoy por hoy, llegan a este núcleo de población procedentes de tres ramblas diferentes”.
De hecho, apunta Góngora, “el diagnóstico que hemos realizado, en base al plan y, fruto de muchas reuniones técnicas, nos ha permitido plantear una actuación de futuro y una mayor envergadura para ofrecer a los vecinos de Balerma una solución real a los problemas de anegaciones e inundaciones que sufrían, sobre todo, en la zona de la Puerta del Sol”.
Las obras, que podrían empezar la próxima semana, consistirán en la ampliación del aliviadero existente la calle Dalías, en cuya prolongación con el Paseo Marítimo se colocará un marco de dimensiones de 2,00 por 1,50 metros que vendrán a sustituir la tubería que, en la actualidad, se ha quedado insuficiente.
A ello se sumará, la ejecución de un aliviadero en la calle San Isidro mediante una canalización subterránea. Este ramal estará formado constará de una tubería de 600 mm corrugada de doble pared y de varios pozos de registro que estará dispuestos a lo largo del trazado para dar salida de las aguas pluviales a la playa. Además, de mejorar los emisarios existentes y la red actual.
Todas estas actuaciones vendrán a solventar definitivamente los problemas de capacidad que tenía la red de pluviales del municipio, al ofrecer una solución a la salida del agua de pluviales y, por tanto, al problema de inundaciones que sufre en la actualidad el núcleo costero de Balerma cada vez que llueve con intensidad.

Otras actuaciones ya realizadas


Estos trabajos vendrán a sumarse a las obras que ya han sido ejecutadas por la Empresa de Desarrollo Urbano de El Ejido (DUE) y que, junto a otras que se están realizando y a las que están pendientes de acometer, vendrán a ofrecer una solución al problema de las aguas de lluvia que bajaban hasta ahora por la cuesta de la gasolinera hasta el núcleo, propiciando su conducción hasta la rambla del Sentir y que, como se recordará, han consistido en colocar tuberías de conducción, instalar una gran arqueta a la altura de la gasolinera, así como cambiar las pendientes para conducir el agua hasta la rambla.
En este sentido, el alcalde ha incidido en que "son trabajos realizados en superficie y que han consistido en encauzar el agua de lluvia, que baja por tres entradas que han sido diagnosticadas, hacia la Rambla del Loco y la rambla que hay en la zona de poniente. De igual modo, se ha procedido a la limpieza del arenero y a la mejora de algunas arquetas que han sido modificadas para que absorban un mayor volumen de agua".
Unas actuaciones que “ya contaron con una inversión de 60.000 euros y que han permitido aliviar mucho los problemas existentes con el alto nivel de escorrentías que tiene Balerma”. Con todo esto, se pone de manifiesto “el importante esfuerzo que está realizando este equipo de gobierno para dar respuesta a una demanda vecinal justa y necesaria con obras e inversiones que rozan los 200.000 euros”.
Por último recodar, también, las obras de reparación y mejora que lleva a cabo en la carretera AL-4200 a su paso por el núcleo poblacional de Balerma para reparar y dotar de una mayor seguridad a esta vía, que quedó dañada por las fuertes lluvias de los meses de septiembre y octubre. Éstas, que contaron con una inversión de 60.000 euros, consistieron en la construcción de un Muro de Gaviones que sustenta la nueva plataforma; así como el hormigonado y mejora de las cunetas para poder evacuar mejor las aguas pluviales.
Una actuación con la que se ha conseguido no sólo solventar y reparar los daños ocasionados en el firme por las lluvias, sino mejorar la seguridad de una carretera que une dos núcleos costeros importantes, Balerma y Balanegra, es enlace directo con la Autovía A-7 y soporta un alto volumen de tráfico, tanto pesado como de turismo. Ello se debe a que ésta cuenta en torno a sus márgenes con una alta actividad agrícola al ubicarse numerosas fincas y empresas hortofrutícolas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios