www.noticiasdealmeria.com
Las pitas en Almería tienen los días contados
Ampliar

Las pitas en Almería tienen los días contados

lunes 14 de marzo de 2016, 11:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

“Salvemos las Pitas de Almería” pide un plan de acción urgente para frenar al picudo negro


La plataforma “Salvemos las Pitas de Almería” presentó hace un mes el Manifiesto para la Conservación de las Pitas “Manifiesto Pitaco” en la Delegación de Medio Ambiente de Almería, a través de los medios de comunicación y en redes sociales
https://www.facebook.com/SALVEMOSLASPITASDEELTOYOALMERIA
https://twitter.com/pitaalmeria

No se ha percibido reacción alguna a ninguna de nuestras demandas y ante la llegada del que califican de temible PICUDO NEGRO a Almería, solicitan actuar con contundencia y decisión, “ya que de no ser así, las consecuencias para las pitas serán desastrosas”. Como recogía el manifiesto "Que no ocurra lo mismo que con las chumberas, otro hito botánico emblemático de nuestra tierra, que va desapareciendo del paisaje".

La Plataforma aspira a conseguir un decidido respaldo institucional, y piensa que “todas las Administraciones tienen algo que aportar a la solución de esta terrible plaga” que alcanza ya a diseminados de Sorbas, Lucainena y Níjar.

La PITA, Agave americana, que llegó con el tomate, el pimiento, los chumbos y la patata hace 500 años no puede ser abandonada por ser considerada invasora, “tenemos claro que no es razón suficiente”.
Recomiendan la lectura de Torres Montes F. (2004) Nombres y usos tradicionales de las plantas silvestres en Almería. Diputación de Almería. Instituto de Estudios Almerienses.


Y por otro lado, los otros tipos de PITAS, plantadas en los 50, Agave sisalana y Agave fourcroydes que no están en el catalogo de invasoras, (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto) y que están naturalizadas sobre terrenos forestales en las zonas de El Toyo y Las Amoladeras (dentro del TM de Almería).
Cuál será su futuro? Habrá alguna excusa para no actuar contra el picudo en esos terrenos?


Desde el colectivo se retoma el MANIFIESTO PITACO para reivindicar que las pitas (ágaves) representan algo más que especies exóticas, ya que forman parte de la identidad almeriense y de su historia. Consideran satisfactoria su movilización y como ejemplo anuncian:

- Que EL ESCARABAJO VERDE, programa de TVE2 decano en su ámbito, emitirá en breve un programa completo sobre el proyecto de arrancar PITAS, el abandono de las CHUMBERAS y la llegada del PICUDO NEGRO en Almería. “En las redes sociales avisarán de su emisión”.

- Las 1000 firmas en papel entregadas en el registro de la Delegación de Medio Ambiente, apoyando a la Plataforma Salvemos las Pitas de Almería.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios