www.noticiasdealmeria.com
Diputación acerca el papel de la mujer al cine con una mesa redonda con cuatro cineastas
Ampliar

Diputación acerca el papel de la mujer al cine con una mesa redonda con cuatro cineastas

lunes 14 de marzo de 2016, 19:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ángel Escobar ha presidido este acto que cierra los actos del Día de la Mujer

La Diputación Provincial de Almería ha organizado, como broche final a la programación de los actos del 'Día de la Mujer' (8 de marzo), una Mesa Redonda sobre el papel de la mujer en el sector cinematográfico y audiovisual. La Casa de las Mariposas ha acogido esta cita que ha estado presidida por el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar; moderada por la cineasta Belén Macías; y que ha contado con la participación de la actriz y directora Rosario Pardo; así como por las directoras Tania Galán y Nuria Vargas.

Escobar ha asegurado que esta actividad se enmarca dentro de las políticas de Igualdad que realiza la Diputación, en las que buscan favorecer la participación y promoción de las mujeres en todos los ámbitos, incluidos el de la cultura y el cine.

El también vicepresidente segundo ha destacado que en este medio las mujeres han tenido un papel preponderante y significativo en todo esto. Desde las primeras mujeres directoras, hasta las últimas generaciones de mujeres directoras y productoras. “El cine como otros medios, ha evolucionado su lenguaje al mismo tiempo y ritmo que lo ha hecho la sociedad. También en la creación y ajuste de estereotipos femeninos. El tratamiento que se ha hecho de la mujer en el cine en los últimos cien años ha pasado por todas las vicisitudes desde su invisibilidad, dependencia o su visibilidad e independencia”, ha destacado.

Cada vez es más frecuente en el cine descubrir visiones que tienen que ver con la situación actual de las mujeres, desde puntos de vista muy dispares, existen cada vez más mujeres cineastas, directoras y productoras, y la sociedad responde, y el cine refleja, cada vez con mayor énfasis, una forma de plantear el mundo y sus conflictos en los que la mujer es cada vez más visible y responsable, en contra de la visión mayoritariamente masculina y patriarcal que predomina aún en la sociedad.

Asimismo, el diputado ha agradecido la presencia de las cuatro mujeres que pertenecen a la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) en una mesa redonda que ha reunido cine e igualdad. Esta asociación reúne a más de 200 mujeres profesionales con un objetivo común: “fomentar una presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual para contribuir a crear una sociedad más igualitaria y diversa”.

“La existencia de CIMA surge para cambiar una situación desigual ya que solo el 8% de las películas que se producen en nuestro país son dirigidas por una mujer. En guión y producción las películas con participación femenina no alcanzan el 20%; y no importa si hablamos de cine, televisión o documentales: la creación audiovisual en nuestro país está casi absolutamente en manos masculinas”, ha destacado el diputado.

Así los objetivos de CIMA son:

  • Defender la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de dirección y decisión de los medios audiovisuales y cinematográficos, incrementando en ellos el protagonismo y la influencia de las mujeres y promoviendo, en general, el acceso de mujeres a la esfera audiovisual.
  • Promover una imagen no sesgada y más real de la mujer en los medios audiovisuales que ayude a dignificar la imagen pública de la mujer y ayude a crear imágenes de referencia a las nuevas generaciones de mujeres.
  • Promover la presencia paritaria de mujeres en todas las áreas públicas relacionadas con los medios audiovisuales.

Por su parte, el director de ‘Almería en Corto’ ha agradecido la iniciativa de Diputación de relacionar el cine con la Igualdad: “Creo que es un mesa redonda en una tierra de cine como Almería tiene un papel interesante. tanto por el nivel de las ponentes como por la temática”.

La coordinadora de la mesa, Belén Macías, ha destacado que si bien es cierto que el cine ha evolucionado al mismo tiempo que la sociedad, las cifras de la presencia de la mujer en dirección, guión y producción son “verdaderamente sorprendente”. Asimismo, ha lamentado que se cuente con las mujeres en peluquería, arte y maquillaje; y que no estén presentes en la labor técnica de iluminación, cámara o steady.

“Quiero invitar a todas las mujeres que quieran dedicarse o se dediquen al audiovisual que conozcan y se unan la asociación”, ha asegurado Macías, quien ha destacado uno de los proyectos de CIMA para promover la presencia de las mujeres en el cine. Se trata de ‘CIMA Mentoring’, en el que se han presentado 55 proyectos y se han seleccionado un total de cinco para ofrecerlos a productoras.

Por otro lado, Tania Galán ha iniciado su exposición con el test de Bechdel que es una vía para detectar la brecha de género existente en los diferentes formatos de las artes audiovisuales. “Galán ha destacado que hay pocas películas que cumplan las tres premisas que tienen ese test: que salgan al menos dos personajes femeninos, que esos personajes se hablen entre ellas en algún momento y que en esa conversación se trate algo más que sobre un hombre. Sólo 55% de las películas que han optado a los Oscars lo cumplen”, ha asegurado.

La actriz Rosario Pardo ha lamentado que la presencia de la mujer cineasta sea tan baja y ha ofrecido como anécdota el hecho de que en las 14 temporadas de Cuéntame como Pasó sólo haya participado una mujer directora frente a los 30 hombres que han dirigido alguno de sus capitulos.

Por otro lado, Nuria Vargas ha lamentado los problemas de conciliación laboral que sufre la mujer y ha explicado la situación que ha vivido ella con un proyecto cinematográfico: “Estuve nueve años trabajando en un proyecto cinematográfico y cuando hemos conseguido la financiación he sido madre y he tenido que realizar un parón”.

Biografía de las participantes MESA REDONDA “MUJERES CINEASTAS/AUDIOVISUALES”

Rosario Pardo

Estudió filología hispánica pero no llegó a ejercer porque quiso formarse en interpretación, danza contemporánea y mimo entre otras disciplinas.

En el teatro ha tenido una dilatada carrera, tanto en el papel de actriz como en el de directora. Además es autora de varios libros.

Sin embargo, la fama le llegó en televisión, gracias a sus intervenciones en Crónicas Marcianas (Telecinco), siendo principalmente recordada por sus imitaciones de Rocío Jurado. Más tarde se ganó un papel en la serie Cuentame cómo pasó (TVE), interpretando a Nieves, papel por el que es nominada, en los premios de la asociación de actores españoles, como mejor actriz secundaria de televisión. Al mismo tiempo realizó apariciones esporádicas en Un, Dos, tres...responda otra vez (TVE) y en Senderos de gloria (Canal Sur).

En 2005 decide abandonar Cuéntame y cambiar de registro a la comedia, género donde siempre se ha sentido más cómoda, fichando por Antena 3 para interpretar en A tortas con la vida.

En 2006 se estrena en TVE la serie cómica Con dos tacones. Posteriormente salió como invitada en el programa Los Irrepetibles del canal La Sexta.

En 2007, vuelve a Antena 3, con la comedia Cafetería Manhattan, 1 la cual se grababa a diario en tiempo real. En 2009, sigue en Antena 3 con la serie Doctor Mateo, La serie, con buenos resultados en crítica y público, finaliza en 2011.

En el cine, después de participar en pequeños papeles en algunas películas y cortos, comenzó a actuar en más producciones a raíz de su popularidad en televisión.

También ha participado en radio con el programa de Cadena Dial Atrévete con Ochoa y Cía.

En 2015 vuelve a la serie Cuéntame como pasó con su papel de Nieves y, al mismo tiempo, se incorpora a la tercera temporada de la serie Velvet de Antena 3.

Tania Galán

Se instaló en Madrid para hacer un grado en Producción Audiovisual y desde 2002 ha estado trabajando en diferentes producciones audiovisuales. Lanzó una compañía de producción y una asociación LGBT en 2010 y es la directora de producción y distribuidora del cortometraje multipremiado “Efímera” (2012). En 2014, lanza la empresa de distribución InOut Distribution, mientras produce cortometrajes, como “Mr. Dentonn” (2014), dirige su primer cortometraje titulado “Bella” (2014) y se asocia en la producción del largometraje 'De Chica en Chica' (Sonia Sebastián, 2015) cuyos derechos de emisión han sido comprados por Televisión Española.

Desde 2016, trabaja para la Plataforma InOut Filmmakers como gestora, y para la Coordinadora del Cortometraje Español como Coordinadora General. Es miembro de CIMA y de AIC.

Nuria Vargas

Artista audiovisual almeriense formada como Técnica Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Técnica Superior de Imagen y Sonido, ha cursado también estudios relacionados con la interpretación y la fotografía. Ha colaborado en numerosas producciones en los apartados de producción, realización y como actriz.

Ha realizado una decena de cortometrajes con los que ha cosechado numerosos premios. Es socia fundadora de Egoa Films, empresa cinematográfica a través de la cual ha producido y dirigido varios documentales, y además es miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) desde 2009.

Recientemente acaba de estrenar un documental propuesto desde el Centro de la Mujer de El Ejido, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de la mujer en la agricultura.

Belén Macías

Nace en Tarragona y cursa estudios superiores en Madrid. Obtiene la Licenciatura de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y se diploma en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Tras ganar el Premio Casa de América del programa “Versión Española” de TVE, estudia un Curso de guión cinematográfico en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños de Cuba.

Trabaja como guionista para diferentes series (La casa de los líos, Al salir de clase, La ley y la vida…) y programas de televisión. Dirige teatro, publicidad y televisión, como la serie Un lugar en el mundo para Antena 3 o las tv-movies La Atlántida y El monstruo del pozo para la FORTA.

Escribe y dirige los cortometrajes El Puzzle y Mala Espina, que reciben más de setenta premios nacionales e internacionales, además de nominaciones como el Goya al Mejor Cortometraje.

Su debut en el cine se produce con El patio de mi cárcel por la que fue nominada al Goya a la Dirección Novel. Su carrera televisiva continúa con varios capítulos de la serie La Señora y de La República, así como la mini serie La princesa de Éboli protagonizada por Belén Rueda. Su última pelicula Marsella (2014) obtuvo dos nominaciones para los premios Goya: Mejor Actriz (María León) y Mejor Actriz de Reparto (Goya Toledo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.