www.noticiasdealmeria.com
La Fundación Almeriense de Tutela promueve la investigación y la formación en materia de discapacidad
Ampliar

La Fundación Almeriense de Tutela promueve la investigación y la formación en materia de discapacidad

martes 15 de marzo de 2016, 15:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

A través de un convenio con la Universidad de Almería y la Fundación Aequitas del Notariado se imparte un curso de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas



La Fundación Almeriense de Tutela ha hecho entrega de uno de los premios a los mejores trabajos de investigación del Curso de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas, que se imparte en la Universidad de Almería. Esta formación es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Almeriense de Tutela, la Universidad de Almería y la Fundación Aequitas del Notariado.

La Fundación Almeriense de Tutela tiene suscritos convenios con la Universidad de Almería y con la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado para la organización de cursos, seminarios y jornadas para incentivar la investigación y la formación en personas con discapacidad y en situación de dependencia. A través de estos convenios se puso en marcha en el curso 2014-2015 el Curso de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas, del que ya está realizando la segunda edición. A él se unió en el curso 2015-2016 el Máster en Intervención Profesional de Personas con Discapacidad.

El delegado territorial de Igualad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, explica que “la formación integrada en este título de experto universitario permite ofrecer a los profesionales del Derecho o los Servicios Sociales, las herramientas necesarias para prestar una atención adecuada y de calidad a aquellas personas adultas que deben estar protegidas por cualquiera de las diferentes figuras de tutela existentes en nuestro ordenamiento jurídico”.

El Título de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas tiene una duración de 300 horas lectivas (40 créditos). Esta formación, de carácter pionero en España, está dirigida por la profesora titular del Departamento de Derecho de la UAL, María José Cazorla y coordinada por el secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes.

Entre sus contenidos se incluyen aspectos como los procesos de incapacitación civil, las instituciones de guarda y protección, las entidades tutelares o el funcionamiento de la tutela judicial. Cuenta con un cuadro de más de 30 docentes, entre los que se incluyen jueces, notarios, fiscales, abogados, trabajadores sociales, psiquiatras, médicos forenses, profesores de la UAL y profesionales del sector de la tutela de personas adultas.

Uno de los aspectos más destacados del curso es la concesión de dos premios a los mejores proyectos de investigación desarrollados por los alumnos y alumnas y el compromiso de la inserción laboral de hasta un 30% de los participantes, mediante contratos de prácticas en empresas de tres meses de duración.

En la pasada edición, los proyectos premiados fueron ‘Aplicación Informática Gestora de Personas con Discapacidad’ de Manuel Jesús Navarro y ‘Evolución y situación actual de la entidades tutelares al amparo de la Convención de Nueva York’ de David Cantos Molina; el primer premio fue concedido por la Fundación Aequitas y el segundo por la Fundación Almeriense de Tutela.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha hecho entrega del premio a David Cantos, por su trabajo sobre la evolución de las entidades tutelares.

Fundación Almeriense de Tutela

La Fundación Almeriense de Tutela es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentren en abandono por falta de familiares que cuiden de ellas.

Esta fundación, que fue promovida en su día desde la antigua Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería y formalmente creada en el año 2007, surgió para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andalucía en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territorial para la atención de las personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente.

Además de la propia Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Almería, son miembros de la misma: la Diputación Provincial de Almería, la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, la Residencia San Rafael, la empresa Servicios Geriátricos de Almería (GERIAL), la Federación Almeriense Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO) y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad.

Su ámbito de actuación es la provincia de Almería, en la que ampara a más de a más de 150 personas a través del ejercicio de diferentes figuras de protección como son la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes y la defensa judicial. En la actualidad la fundación ejerce 85 tutelas, 9 curatelas, dos administraciones judiciales, y 60 defensas judiciales, lo que supone un total de 156 expedientes activos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios