www.noticiasdealmeria.com

Crespo:"hay 2.687,5 millones de euros en pagos hechos por la Junta de Andalucía que no sabemos en qué se han gastado"

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Recuerda que el PP ya denunció hace unos meses que el Gobierno andaluz, con Díaz de presidenta, había dejado de ejecutar desde el año 2013 hasta 2015, 2.755 millones de fondos europeos
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, anunció hoy que el PP va a pedir la comparecencia de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para que dé explicaciones sobre la"nefasta" gestión del Gobierno andaluz en relación con los fondos públicos estando Susana Díaz al frente de la Presidencia de la Junta.

Crespo incidió en que el sistema de financiación autonómica es un sistema diseñado y aprobado por un gobierno socialista en el gobierno de la Nación y aplaudido por el gobierno del PSOE en Andalucía y que votó en contra el PP, a la vez que resaltó que "el problema de las cuentas andaluzas no pivota sobre el sistema de financiación autonómica, sino sobre la mala gestión que hace el Gobierno andaluz del presupuesto".

"El efecto bola de nueve sobre la situación ruinosa de la cuentas andaluzas está claro y el resumen del presidente de la Cámara de Cuentas es absolutamente insostenible", agregó.

En este sentido, criticó que la ejecución presupuestaria año tras año es "nefasta" teniendo en cuenta que hemos sabido ya que en el año en el año 2015 se ha dejado de ejecutar el 32% de las inversiones, lo que supone más de mil millones de euros.

Además, la popular hizo alusión al informe de la Cámara de Cuentas y se refirió a los libramientos pendientes de justificar, es decir, a los pagos no justificados que se alertan año tras año en este informe, así como a la situación de los procedimientos de reintegro de las subvenciones.

A este respecto, señaló que la Cámara de Cuentas alerta sobre el elevadísimo montante de pagos sin justificar y al riesgo de prescripción de los reintegros.

Crespo explicó que "hay 2.687,5 millones de euros en pagos hechos por la Junta de Andalucía que no sabemos en qué se han gastado y para los que, además, ya se ha cumplido el plazo de justificación, lo que quiere decir que no se ha comprobado si se ha gastado conforme a la normativa".

"Al ritmo actual de la Junta, se tardarían cuarenta años para tener todos los pagos justificados. Desde hace 28 años hay pagos pendientes de justificar en la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz ha pasado de puntillas de las alertas y recomendaciones de la Cámara de Cuentas año tras año", agregó.

Asimismo, afirmó que el Gobierno andaluz tampoco ha hecho caso a los mandatos de este Parlamento que ha aprobado iniciativas del PP para reducir el volumen de los libramientos pendientes de justificar.

La portavoz popular resaltó que la Cámara de Cuentas también se suma a las denuncias sobre que la Junta no está cumpliendo con la obligación de iniciar los procedimientos de reintegro a los que instan los informes de control financiero, tal y como advierte la Intervención General y recalcó que esto puede derivar en que los procedimientos caduquen, prescriban, y por tanto, que los andaluces perdamos ese dinero.

"La Cámara de Cuentas señala a quienes en la Junta incumplen con estas obligaciones, donde destaca el SAE, IDEA, varias direcciones generales de la Consejería de Agricultura, entre otros", apuntó.

En este punto, indicó que el dato es "alarmante" y es que destacó de varias subvenciones que ha controlado la Intervención General, de una aleatoria por un montante de 85,2 millones de euros, la Intervención ha propuesto el reintegro de la mitad por no adecuarse a la normativa y porque el dinero público no se empleó para la finalidad para la que se concedió.

"Queremos saber que el Gobierno andaluz explique en este Parlamento. ¿Cuántos procedimientos de reintegro ha iniciado?, ¿Cuánto dinero se ha recuperado?, ¿Cuánto queda por recuperar? y ¿Cuánto dinero se ha perdido?. Por ello, llevaremos a la próxima Comisión de Hacienda la petición de que comparezca el presidente de la Cámara de Cuentas y la consejera de Hacienda para que den explicaciones sobre ello ", se preguntó.

Además, denunció el veto del gobierno andaluz a que los informes de la Intervención General, que se sostiene con dinero público, se hagan públicos ya que matizó que es muy importante que los conozcamos.

"El PP pidió en septiembre de 2015 los informes de la Intervención General de los ejercicios 2013 y 2014. Siete meses después todavía los estamos esperando", recordó.

En relación con los fondos europeos, aseguró que el peligro no reside sólo en la paralización de éstos sino en que si se confirman las irregularidades tengamos que poner el dinero con fondos propios, es decir, que "los fondos de la Junta que tenemos para cuestiones de servicios esenciales como Sanidad o Educación, tengamos que destinarlo a estos fondos europeos".

Crespo apostilló que el PP ya denunció hace unos meses que el Gobierno andaluz, con Díaz de presidenta, había dejado de ejecutar desde el año 2013 hasta 2015, último dato oficial disponible, un total de 2.755 millones de fondos europeos.

"Estamos hablando de un tema crucial para Andalucía que es la tierra que desgraciadamente tiene más número de parados. Tendrán que dar explicaciones sobre el bloqueo y sobre la paralización por parte de la UE de unos fondos que son absolutamente necesarios", lamentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.