www.noticiasdealmeria.com
El Distrito Sanitario Poniente acoge a 29 alumnos en prácticas de Enfermería de la Universidad de Almería
Ampliar

El Distrito Sanitario Poniente acoge a 29 alumnos en prácticas de Enfermería de la Universidad de Almería

martes 22 de marzo de 2016, 12:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Distrito ha celebrado un acto de acogida para el alumnado, donde se les ha ofrecido información general sobre sus centros de atención primaria y la actividad que realizan



El Distrito Sanitario Poniente de Almería ha celebrado un acto de acogida para dar la bienvenida a los 29 alumnos y alumnas en prácticas de Enfermería de la Universidad de Almería (UAL). El alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL van a desarrollar sus prácticas profesionales en los distintos centros de atención primaria del Distrito, donde podrán conocer en primera persona cómo es el trabajo diario de un profesional de Enfermería y tener contacto directo con los pacientes.

La sede del Distrito Sanitario Poniente ha albergado el acto de acogida a estos estudiantes, en el que han participado la directora de Cuidados del Distrito, Belén Ruiz, la profesora de la UAL, Francisca Rosa Jiménez, la responsable de Atención a la Ciudadanía del Distrito, Pilar Baraza y los coordinadores de cuidados de los centros de salud del Distrito.

Tras darles la bienvenida, los responsables del Distrito les han ofrecido información sobre el mismo y sobre las funciones y actividades que van a desempeñar durante esta etapa de formación, con el objetivo de conseguir las habilidades y competencias que les permitirán desarrollar una atención de Enfermería de calidad en su incorporación al mundo laboral. El acto de acogida también incluyo información sobre la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía, que recientemente se ha presentado en nuestra provincia.

Las prácticas de estos alumnos y alumnas se desarrollan en base a los acuerdos establecidos entre la UAL y la Consejería de Salud. Durante las mismas el alumnado estará tutorizado por profesionales de enfermería con alta formación y experiencia. Además de los servicios establecidos en cada centro, los estudiantes podrán conocer prácticas avanzadas de Enfermería, como cuidados paliativos, cuidados en heridas complejas, educación diabetológica, clasificación enfermera en urgencias, trabajo con la comunidad, etc.
La directora de Cuidados del Distrito Poniente, Belén Ruiz explica que “la presencia del alumnado de Enfermería en nuestros centros nos llena de satisfacción, porque creemos que su aportación y la de todos los profesionales contribuirán a ofrecer y desarrollar mejoras en los niveles de salud de la población, de acuerdo a los valores de equidad, calidad y compromiso”.

Para Ruiz, “la formación en atención primaria es sumamente relevante, ya que se trata del primer punto de encuentro de la ciudadanía con el Sistema Sanitario Público de Andalucía”. Por ello, señala que “es importante en este contacto no solo el desarrollo correcto de procedimientos sino el trato humano con el paciente, el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía, el abordaje integral de las personas a las que se atiende y el trabajo con la comunidad desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; Todo ello contribuirá a que los alumnos y alumnas sean unos excelentes profesionales en un futuro próximo”.

Los 29 estudiantes de la UAL realizarán sus prácticas a lo largo de las próximas semanas en los centros de salud de Aguadulce Sur (Roquetas de Mar), La Gangosa (Vícar), Roquetas Norte, Roquetas Sur, El Parador (Roquetas de Mar), Ejido Norte, Ejido Sur, Las Marinas (Roquetas de Mar), Balanegra, Puebla de Vícar y Cabañuelas (Vícar).



Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios