www.noticiasdealmeria.com
En Almería se detecta 300 casos de cáncer de colon al año
Ampliar

En Almería se detecta 300 casos de cáncer de colon al año

martes 29 de marzo de 2016, 12:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia




La Plaza del Educador de la capital acogerá, el próximo día 31 de mazo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una jornada informativa sobre la enfermedad, centrada en la promoción de una dieta sana y equilibrada. La actividad, está organizada por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La jornada ha sido hoy presentada por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Francisco Balcázar. Ambos han recordado que llevando una vida saludable se podrían evitar más del 50% de los tumores de colon y recto. Es por ello que se incide en mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras; reducir el consumo de grasas y carnes rojas; realizar ejercicio físico de manera regular; mantener un peso adecuado; y evitar el consumo de alcohol o tabaco.

José María Martín ha explicado que “si tenemos en cuenta a ambos sexos, el cáncer de colon es el más frecuente entre la población, con una media de 300 casos nuevos diagnosticados cada año en nuestra provincia”. Martín ha señalado que “las mejores armas para combatir este tipo de tumores pasan por la prevención, a través de una alimentación sana; y el diagnóstico precoz, mediante programas como el de cribado frente a esta patología que ya se está pilotando en nuestra provincia”.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha apuntado que “los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que, efectivamente, el cribado reduce en un tercio la mortalidad de este tumor”. Dicha reducción viene determinada por dos motivos, principalmente. Por un lado, porque si se detectan lesiones benignas precancerosas pueden extirparse antes de que lleguen a convertirse en un cáncer; y por otro, porque de tratarse de un cáncer la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90%. Ello conlleva, a su vez, otras cuestiones muy importantes, como son la mejora de la calidad de vida, con la aplicación de tratamientos menos agresivos, y la reducción del impacto socioeconómico de la enfermedad.

La actividad organizada para el próximo 31 de marzo por la AECC incluirá el reparto de frutas y verduras, junto a folletos y material informativo sobre el cáncer de colon y la importancia del diagnóstico precoz para mejorar el índice de supervivencia y la calidad de vida de quienes padecen este tipo de tumores.

Pilotaje del cribado de cáncer de colon

El centro de salud de Cruz de Caravaca, ubicado en la capital y perteneciente al Distrito Sanitario Almería inició el pasado mes de septiembre el pilotaje en la provincia del cribado de cáncer de colon y recto. Un total de 4.480 personas de entre 50 y 69 años del área de referencia de este centro están siendo las primeras en beneficiarse de esta medida, incluida en el Plan Integral de Oncología de Andalucía y que tiene por objetivo reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población andaluza, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

Hasta el momento, más de 600 personas han participado en el pilotaje de este cribado, aceptando la realización de la prueba de sangre oculta en heces. Estas pruebas han arrojado un total de 30 resultados positivos, en los que los pacientes han sido derivados al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, para la realización de pruebas complementarias.

En los próximos meses está previsto que el pilotaje se extienda a los centros de salud Almería Centro y Virgen del Mar, ambos también en la capital.

La prueba

La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora, y sólo en el caso de que resulte positiva, se completará el estudio con la realización de una colonoscopia.

El Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas es el encargado de analizar en sus laboratorios los test de sangre oculta en heces y es el centro de referencia para las consultas de Aparato Digestivo y realización de colonoscopias en caso de ser necesario. La población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos.

Desde el Distrito Sanitario Almería se han enviado ya cartas a la mayor parte de la población susceptible de poder beneficiarse del cribado, indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa e informándoles del beneficio del mismo. En dicho envío se incluye un sobre franqueado para que la persona que lo desee confirme por escrito su participación, tras lo que recibirá en su propio domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces. Éste deberá entregarse en el centro de salud de Cruz de Caravaca, que lo remitirá a los laboratorios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Los resultados se comunican por correo o por teléfono. En caso de ser negativos, se ofrece una cita nueva a los dos años y aquellas personas con un resultado positivo, son remitidas en primera instancia al centro de salud, para que en consulta reciban información de los siguientes pasos del circuito asistencial.

Lo primero que se comunica a la persona que acude tras un test positivo es que encontrar sangre en heces no quiere decir que la causa sea un cáncer. De hecho, las causas más frecuentes son las hemorroides y los pólipos benignos, por ejemplo; y sólo entre un 4-9% de los pacientes con sangrado presenta cáncer.

Si se estima necesario se indica al paciente una colonoscopia, para la que se ofrece una cita en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. En función de los hallazgos de la misma, la persona puede volver al cribado en dos años si éste fuera normal, puede ser derivada a una consulta de Aparato Digestivo si se encuentra una patología no tumoral y, de ser diagnosticada de cáncer, entra inmediatamente en el circuito habitual del proceso asistencial de cáncer colorrectal de Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios