www.noticiasdealmeria.com
El PP pide a la Junta más agua para Almería y la consejera Ortiz le responde con el caso Acuamed
Ampliar

El PP pide a la Junta más agua para Almería y la consejera Ortiz le responde con el caso Acuamed

jueves 31 de marzo de 2016, 07:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Rosalía Espinosa lamenta que la Consejera de Agricultura se haya dedicado a “echar balones fuera” y no se haya comprometido con la agricultura almeriense

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha preguntado en la Comisión de Agricultura a la Consejera del ramo, Carmen Ortiz, por dos asuntos de vital importancia para este sector en la provincia de Almería: el déficit hídrico y el relevo generacional en la agricultura. Y en ambos casos, Espinosa ha lamentado que Ortiz se haya dedicado en sus respuestas a “echar balones fuera” y no se haya comprometido con la agricultura almeriense, a pesar de ser ella de esta provincia.

Y es que la consejera se ha limitado a poner sobre la mesa el presunto caso de corrupción surgido en la empresa pública estatal Acuamed. Ortiz dijo no entender como el PP podía plantear el déficit hídrico en la provincia después de “lo que ha pasado en Almería con las desaladoras de Acuamed”, y leyó titulares de prensa sobre al asunto judicializado y por el que han sido cesado varios cargos públicos a los que se considera presuntos responsables de sobrecostes en obras como la desaladora del Bajo Almanzora.

Ortiz, de hecho, mezcló en su respuesta polémicas decisiones adoptadas bajo mandato socialista en el Gobierno central con otras bajo gobierno popular, y todo para no acabar contestando la pregunta de la parlamentaria almeriense. Durante su intervención, la consejera ha criticado los "incumplimientos" del Gobierno central en materia de agua en Almería y le reclamado que actúe en el marco de sus competencias para buscar soluciones a este problema, impulsando por ejemplo los "trasvases entre cuencas" .


Rosalía Espinosa ha trasladado a la Consejera de Agricultura la “preocupación” que hay en la provincia de Almería como consecuencia de la escasez hídrica, que incluso ha llegado a provocar en el Poniente, potencia agrícola andaluza, cortes de suministro de agua, lo que ha generado una “gran intranquilidad entre los agricultores”.

La parlamentaria popular ha señalado que “el déficit hídrico que sufrimos en Almería es importantísimo”, destacando además que los recursos subterráneos están salinizados, por ello ha pedido a la Consejería que tome cartas en el asunto, y busque soluciones que den un respiro a los agricultores, ya que “aunque Almería es la provincia en donde más se aprovecha el agua, por llevarse a cabo un consumo muy eficiente, y contar con la última tecnología, según los datos del Plan Hídrico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas 2015-2020, que divide nuestra provincia en cinco subsistemas, tenemos en cómputo global un déficit de 73,42 hm3, y una sobreexplotación de acuíferos de 105,58 hm3, por tanto necesitamos 179 hm3 al año”

Ante la Consejera de Agricultura, Rosalía Espinosa ha manifestado que la desalación por sí sola no es una solución porque produce agua más cara, mientras que el trasvase te dota de un recurso hídrico barato, de mejor calidad y más respetuoso con el medio ambiente. Por ello, ha apostado por una combinación de todos los recursos y por llevar a cabo estudios de los acuíferos.

Además, ha lamentado que la Junta no se haya implicado lo suficiente para que los excedentes de la presa de Rules lleguen al Poniente almeriense, como así se lo hemos solicitado desde el PP en varias ocasiones, lo que sería muy importante para nuestra provincia. Y ha puesto sobre la mesa un problema añadido que es la “legalización de las aguas subterráneas”, de forma que no se pierdan ayudas europeas por el inmovilismo de la Junta de Andalucía, “que se niega o pone demasiadas trabas a la hora de legalizar pozos que siempre han sido legales y gracias a los que la agricultura de Almería es hoy lo que es”.

Finalmente, ha recordado a Carmen Ortiz que según el Estatuto de Autonomía la Junta tiene las competencias en esta materia, y por lo tanto, tanto la Consejería de Medio Ambiente como la de Agricultura tienen responsabilidad y deberían impulsar soluciones para acabar con el déficit hídrico de la provincia de Almería.

Respuesta de la consejera

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado en Comisión parlamentaria que la Junta va a impulsar actuaciones que incluyan la sustitución de recursos convencionales por el uso de aguas desaladas y regeneradas. Según ha explicado la consejera, la Junta "está actuando en el marco de sus competencias para avanzar en la eficiencia de los usos del agua para contribuir a solucionar el déficit hídrico de la provincia de Almería".

En este sentido, Ortiz ha subrayado que estas iniciativas complementan las de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que es la competente y la que impulsa las acciones de mayor calado en esta materia.
Entre las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Agricultura para optimizar el uso del agua en la provincia de Almería destacan la realizada en la Comunidad de Regantes de la Zona de Huércal-Overa, la de Campo de Níjar, en Sierra de Gádor o los riegos en la Villa de Dalías, con una inversión total de 15,4 millones de euros.




Ayudas para primera instalación de jóvenes agricultores

Otro asunto fundamental para la provincia, que ha sido llevado al Parlamento por Rosalía Espinosa ha sido el relevo generacional, absolutamente necesario porque según ha explicado “son muchas las personas mayores que están al frente de sus instalaciones en Andalucía, ya que en nuestra comunidad el 35% de los titulares de explotaciones agrarias tiene más de 65 años, y actualmente no se contemplan ayudas al cese de la actividad, además de que sólo el 9% de los titulares de estas explotaciones tiene menos de 40 años, y las ayudas para su instalación siempre se quedan cortas”.

Espinosa ha insistido en que es la Consejería quien tiene que propiciar este relevo sobre todo porque “el sector agroalimentario aporta casi el 9% del PIB andaluz y el 25% del nacional, y porque Andalucía tiene una alta tasa de paro juvenil y el sector agroalimentario genera el 10% de empleo directo”.

Además de pedir a la Consejería de Agricultura un mayor esfuerzo para promover el relevo generacional, la parlamentaria del PP ha instado también a Carmen Ortiz a escuchar a organizaciones agrarias como Asaja cuyas demandas son “muy positivas para el sector agrícola”.

En este sentido ha explicado la necesidad, como así se lo han trasladado desde Asaja, de “establecer un periodo fijo de solicitudes, preferiblemente en los dos primeros meses del año; ampliar el plazo de presentación a dos meses ya que actualmente es de uno; crear herramientas informáticas para que las entidades reconocidas puedan tramitar las solicitudes; y ampliar el presupuesto que queda para el Plan de Desarrollo Rural 2015-2020, que actualmente ronda los 130 millones de euros, y con el que solo se podrían instalar 700 jóvenes más en los próximos cuatro años, cuando en la última convocatoria se han aprobado unos 1.000 expedientes, y han quedado fuera 3.000”.

Finalmente, Rosalía Espinosa ha afirmado que “el esfuerzo de la Junta con la agricultura andaluza y almeriense podría ser mayor” y que “para Susana Díaz la agricultura es invisible, ya que mientras el Presupuesto de 2016 subió de manera global un 5,6%, la partida destinada a Agricultura se recortó un 1,8%, y desde 2013 el recorte ha sido de un 10%, a lo que hay que sumar que la mayor parte de las inversiones y fondos para ayudar a los agricultores proceden de Europa”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios