El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Andalucía una caída del 0,1% durante el primer trimestre del año hasta situarse en 1.385 euros/m2, según el último informe de precios de el portal inmobiliario Idealista. El decremento interanual registrado fue del 0,2%.
La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista comprende 73.207 viviendas en Andalucía presentes en la base de datos de idealista entre el 23 de diciembre y el 23 de marzo de 2016.
Provincias andaluzas
Cuatro provincias vieron cómo sus precios crecían durante los últimos tres meses. El mayor incremento se ha vivido en Córdoba, donde los propietarios piden un 0,8%, seguido por Sevilla (0,7%), Cádiz (0,3%) y Málaga (0,1%). En el lado opuesto está la caída de Granada, donde se han reducido un 1,2%. A continuación se sitúan los descensos de Almería (-1,1%), Huelva (-0,9%) y Jaén (-0,8%).
Jaén es la provincia más económica para comprar una vivienda de segunda mano, con 971 euros/m2. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.676 euros.
Capitales de provincia
El precio se incrementó también en cuatro capitales andaluzas. El mayor ascenso es el vivido por la ciudad de Córdoba, donde los propietarios han aumentado sus expectativas en un 2,7%. Le siguen los incrementos de Sevilla (1,3%), Granada (0,5%) y Jaén (0,3%). Por el contrario, la mayor caída se registró en Almería, donde los precios se han reducido un 2,3%, Cádiz (-0,9%), Huelva (-0,9%) y Málaga (-0,5%).
Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda de segunda mano, con 1.902 euros/m2. Le siguen Sevilla, donde los propietarios piden una media de 1.793 euros/m2, y Málaga, con 1.630 euros/m2. Por el contrario, Huelva (1.060 euros/m2) y Almería (1.181 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.
idealista ofrece la evolución del precio por distritos en las ciudades de Córdoba, Málaga y Sevilla. El número de viviendas anunciadas en el resto de capitales andaluzas no permite ofrecer todavía esa información.
Caídas a nivel general
El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el invierno con una caída del 0,7%. El metro cuadrado baja hasta los 1.552 euros desde los 1.563 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la caída es del 2,8%.
El informe del primer trimestre de 2016 apunta las diferentes velocidades a las que evoluciona el sector inmobiliario en España: con crecimientos en los grandes mercados y con ajustes en núcleos de población sin interés por parte de la demanda.
Si atendemos a las Comunidades Autónomas, sólo las islas han visto cómo su precio crecía, mientras que en las 15 comunidades restantes los precios se han reducido. 16 provincias y 24 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.
La ciudad de Barcelona registra una subida del 2,5%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 3.478 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 6,6% en los últimos 12 meses. La caída de precios en la ciudad condal ha sido del 26,9% desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.732 euros/m2).
Madrid termina el primer cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 0,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.832 euros. En el interanual, el incremento es del 2,2%. El descenso acumulado es del 29,8% desde que alcanzara su máximo histórico en el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2).
También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 2,3% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.471 euros. Este precio está un 2,9% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado en la capital del Turia durante el segundo trimestre de 2007 (2.802 euros/m2), es del 47,5%.
En Sevilla los precios han crecido un 1,3%, mientras que el crecimiento ha sido del 0,6% en Bilbao y del 0,2% en Valladolid. El resto de grandes mercados españoles registra descensos en sus precios. Zaragoza registra el mayor descenso (-1,1%) seguida por Málaga (-0,5%).
La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Santa Cruz de Tenerife (3,5%), seguida por Tarragona (3,4%) y Córdoba (2,7%). Por el contrario Cáceres y Lugo han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 6,6% y 4,1% respectivamente. Le siguen Toledo (-3,9%), Ávila (-3,7%) y León (-3,4%).
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el hecho de que el sector ha salido de la crisis parece incontestable: todos los datos y estadísticas lo confirman, desde el número de cierre de operaciones hasta las hipotecas concedidas. Pero lamentablemente el mercado no está evolucionando de la misma manera en todas las regiones y eso es lo que se pone de manifiesto en este informe. Los datos generales parecen apuntar cierto retroceso en los precios pero en realidad esto no es más que la diferencia de velocidades a las que se está moviendo el sector. Los grandes núcleos poblacionales están volviendo antes a la normalidad. El porcentaje de capitales de provincia que incrementan sus precios es sensiblemente superior al de provincias o comunidades autónomas, que en algunos casos siguen ajustando sus precios ante la falta de una demanda cualificada. Esa diferencia es aún más acusada en la ciudad de Barcelona, donde los datos y el incremento superior al 17% desde el precio mínimo sugieren que se está moviendo a una tercera velocidad, más acelerada que el resto”.