www.noticiasdealmeria.com
El cine, la artesanía y la memoria histórica protagonizan la programación del Museo de Almería en abril
Ampliar

El cine, la artesanía y la memoria histórica protagonizan la programación del Museo de Almería en abril

jueves 07 de abril de 2016, 18:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Arqueológico recupera la ‘pieza del mes’ mostrando en esta ocasión una pequeña escultura egipcia de bronce procedente de Villaricos



El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, acompañado de Arturo del Pino, director del Museo de Almería, ha presentado hoy la oferta cultural que para este mes de abril se ha programado en la institución museística.
El público podrá disfrutar en “el Arqueológico” de hasta cuatro nuevas exposiciones temporales, así como un festival de cine y conferencias alrededor de la guerra civil española. Además, en el menú primaveral hay documentales, música, talleres infantiles y visitas teatralizadas y especializadas. Como novedad, el arqueológico recupera la pieza del mes con un objeto llegado desde el antiguo Egipcio.
Nuevas exposiciones temporales
Alfredo Valdivia ha señalado que “con la finalidad de dinamizar la vida cultural de la ciudad y la provincia”, el Museo ha preparado, en colaboración con otras instituciones, cuatro nuevas exposiciones temporales que se repartirán entre las distintas salas y espacios de este centro cultural.
La sala Millares acoge hasta el 2 de mayo la muestra que se expuso con motivo de los “Días Europeos de la Artesanía”, que se ha decido mantener “ante la calidad artesanal que ha llegado desde los distintos puntos de Andalucía y Almería” -ha indicado el delegado- y donde el visitante podrá disfrutar de la cerámica tradicional, la forja, el bordado, el grabado, la bisutería, el mármol, la escultura, o los tejidos artesanales de antaño, como la jarapa alpujarreña.
Repartidos por la planta primera y segunda del museo, como si de visitantes se tratasen, el público podrá ver la exposición “Almería con Yami Tabby”, en la que se muestra el vestuario realizado por el alumnado del ciclo de Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Arte Almería. El trabajo realizado tiene como destino a la almeriense María López (Yami Tabby) cuyos vestidos lucirá en Japón, donde triunfa como artista, siendo considerada un “Idol”, una celebridad. La exposición permanece hasta el 24 de abril.
El 15 de abril, dentro de los “V encuentros de testimonios. La guerra civil en Andalucía”, tendrá lugar una exposición fotográfica, documental y con objetos de la época sobre la “II República, guerra civil y el franquismo en Andalucía”, a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Almería y su pasado reciente, con la colaboración del propio museo que expondrá algunos de sus elementos custodiados de la época.
Esta muestra podrá ser visita en abierto, sin inscripción previa y de manera guiada los días 24 y 30 de abril a las 12.00 de la mañana de manos de Juan Hidalgo, miembro de la asociación. Estas visitas podrán concertarse para grupos y escolares durante este mes llamando al 950100409. A su vez, en esta jornada habrá otras actividades, como la conferencia “El exilio andaluz y sus itinerarios de salida: almerienses con billetes de ida”, por el catedrático Fernando Martínez, o proyecciones de cortometrajes como “Criados desde arriba: memorias de un Jaén antiguo” o “El periodismo de la Guerra Civil”.
La cuarta exposición se enmarca en “Almeria Creative Commons Film Festival”. Tendrá lugar el sábado 30 a las 20.00 horas con el lema “Power to the barrio”, después de la convocatoria pública y abierta donde han participado distintos candidatos en varias disciplinas artísticas. La música acompañará al evento.

El barrio como elemento de organización social y del entramado cultural de la ciudad contemporánea es el hilo conductor de esta exposición colectiva y multidisciplinar que ha estado abierta a artistas, mayores de edad, de cualquier disciplina plástica (fotografía, vídeo, pintura, escultura, ilustración, grabado...) que hasta el 27 de marzo han enviado a la organización fotos de un máximo de cuatro de sus obras con el nombre de la creación, la técnica empleada, las medidas y el año de realización, acompañadas de un currículum.
Cine y creative commons
El museo acoge desde el martes pasado la VI Muestra del Audiovisual Andaluz. La Fundación Audiovisual de Andalucía, la Consejería de Cultura a través de la Filmoteca de Andalucía, el Festival Internacional 'Almería en Corto' y Asfaan, ponen en marcha esta edición con el hashtag #yoveocineandaluz, que se celebrará hasta el 28 de junio de 2016.
Para este mes de abril los largometrajes, cortometrajes y documentales versan sobre la guerra civil y su entorno, teniendo en cuenta las temáticas planteadas por el arqueológico y el 80 aniversario del comienzo de la contienda civil. Así, veremos películas como “30 años de oscuridad”, “Alcalá Zamora. La tercera España” o el documental almeriense con la proyección de “Almariyya. Puerta de Levante”, entre otros.
También tendrá lugar gran parte de la programación del “Almería Creative Commons Film Festival” desde el día 21 al 24 del mes. Durante esos días ser proyectará el mejor cine creativo audiovisual internacional bajo la licencia creative commons. A las proyecciones le acompañarán mesas redondas y diversos talleres.
La pieza del mes
La Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería ha recuperado un manera didáctica de mostrar alguno de los objetos arqueológicos custodiados en el museo prestándole una especial atención, y de paso transmitir alguna historia que contextualice la pieza. Comienza el jueves 28 a las 20 horas con la conferencia del historiador Francisco Verdegay bajo el título de “Osiris”, en referencia a la pequeña escultura egipcia realizada en bronce y procedente de Villaricos, que se expondrá en el museo .
Visitas, talleres y actividades
La institución sigue apostando por su oferta cultural mensual intentando fidelizar y atraer nuevo público al museo, de ahí que continúe con sus propuestas educativas no formales, a través de visitas en familia, teatralizadas, especializadas o sus diferentes talleres infantiles.
Así, el sábado 9 a las 11.00 se celebra el taller infantil “Conocemos nuestra pintura rupestre” y el sábado 16, también a las 1100 horas, se les dará a conocer a y conocer a nuestro Buen Pastor de Gádor. Esta actividad está dirigida a niños de 7 a 12 años y relacionada con la muestra “La fuerza del símbolo”. Además, el domingo, a las 12:00 h., como colofón y clausura de la exposición, Marian Alonso, comisaria de la muestra, ofrecerá la última visita especializada a la exhibición. Los centros escolares, por suerte, podrán concertar visitas a las catacumbas hasta finales de mes.
El sábado 23, sin reserva previa, los almerienses podrán acercarse al museo con una visita en familia, sin límite de edad, donde podrán disfrutar de Los Millares, el Argar, Roma o Almariyya.
El domingo 24 y el sábado 30, a las 12.00, habrá una visita #AFondo a la exposición fotográfica y documental sobre la II República, Guerra Civil y franquismo, a cargo de Juan Hidalgo, profesor y miembro de la asociación “Almería y su pasado reciente”.
Además, el día 30 a las 11:00 y a las 12:00 de la mañana tendrán lugar en el museo dos talleres infantiles novedosos. El primero, “Conservemos el patrimonio”, es una manera de sensibilizar a los niños sobre la importancia de preservar nuestro legado histórico; y el segundo, “Mon y Tika nos llevan a la prehistoria”, un taller orientado a niños de 4 a 6 años, donde se esboza la vida de nuestros ancestro más lejanos. Este taller está también abierto a grupos escolares.
Finalmente, el sábado 23, con motivo del día del libro, el Gremio de Libreros de Almería presenta, a las 19:00 horas, la obra “Fondos de mar”, de la escritora Mar Verdejo, a lo que hay que unir alguna sorpresa de última hora en la plaza del Museo.
Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo, necesitándose para algunas reserva previa llamando al 950100409 o bien siguiendo las redes sociales del museo.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios