www.noticiasdealmeria.com

Condenado por ocultar sus antecedentes el sobrino de un exconcejal de Vélez Rubio que fue nombrado Policía Local

viernes 08 de abril de 2016, 07:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Supremo le recrimina que no supiera que su condena anterior era dolosa, cuando el conepto figuraba en el temario que aprobó


El Tribunal Supremo ha revocado la sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Almería el 29 de enero de 2015, por la que absolvía al exconcejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Vélez Rubio, el socialista Diego Gea y el jefe y subjefe de la Policía Local, de todos los delitos por los que habían sido acusados en torno al supuesto amaño de unas oposiciones para favorecer el acceso a este cuerpo de un sobrino del exedil, que también resultó absuelto.

Se da la circunstancia de que el Supremo, donde llegó en casación el recurso del Ministerio Fiscal y la acusación particular de otro opositor, acepta en la sentencia facilitada a Noticias de Almería, la absolución de todos, menos la del beneficiario de lo ocurrido, el sobrino del concejal y a la postre, policía local del municipio.

El caso tenía dos aspectos principales, siendo uno el hecho de que apareciera en el despacho del secretario el sobre abierto con el examen, lo que éste puso en conocimiento de la alcaldesa, del concejal de Hacienda y del jefe de la Policía Local, quien “inicio las pesquisas correspondientes para esclarecimiento de los hechos”. El Supremo señala que “si bien tales pesquisas pudieron ser más entusiastas, teniendo en cuenta que a la vez que Jefe de la policía local era el Presidente del Tribunal, lo cierto es que los hechos probados no recogen un actuar clandestino por su parte, sino que nos dicen que se iniciaron”.

Con este argumento viene a rechazar ese punto, si bien el más controvertido ha resultado ser el de la ocultación por parte del aspirante, y finalmente agente de la Policía Local, de que tenía antecedentes penales no cancelables, lo que le hacía imposible optar al puesto.

El Supremo no acepta que fuera un “error” como él se justificó, carente de “dolo”, ocultar su condena, ya que “no es creíble que ignorase que esa condena le incapacitaba para acceder a ese puesto”. Detalla no sólo que el requisito de no tener en el momento de presentarse a la oposición antecedentes “figura en la convocatoria” con “meridiana claridad”, sino que además lo niega en su declaración jurada previa.

A pesar de que el Supremo revoca la sentencia de la Audiencia, en este aspecto sí recoge su argumentación, al considerar que “difícilmente podemos creer en ese error, máxime cuando su preparación como opositor encuadraba entre otros temas relacionados con los delitos dolosos y el caso práctico versaba precisamente sobre un hecho semejante por el que fue condenado. Es más, el propio acusado reconoció que en el temario de la oposición tenía una tema dedicado al dolo y a la culpa”.

En ningún caso se da por probado que el concejal, el jefe de Policía y otro agente, Eugenio y Gonzalo actuaran en connivencia con el concejal se compincharan “para que este obtuviera la plaza de policía local, a cambio de prebendas, ascenso profesional, el caso de uno , y regularización de un terreno de la que se acusa a otro”.

El sobrino del exconcejal ha sido condenado finalmente como autor de un delito de aceptación de nombramiento ilegal sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la pena de tres meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y con la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y además deberá abonar una quinta parte de las costas procesales.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios