www.noticiasdealmeria.com

El PP consigue en el Parlamento que la Junta se comprometa a pagar a la UAL los casi 30 millones que le adeuda

miércoles 20 de abril de 2016, 19:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La parlamentaria del PP Aránzazu Martín ha denunciado que la Junta ha dejado sin invertir más de 400 millones de euros en las Universidades andaluzas en el periodo de 2013 a 2015

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Aránzazu Martín, ha mostrado hoy su satisfacción después de que todos los grupos parlamentarios hayan aprobado una Proposición No de Ley defendida por ella en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a aprobar de manera urgente un Plan de Pago para las Universidades públicas de Andalucía, con el fin de saldar la deuda que la Administración Andaluza mantiene con estas instituciones, y que en el caso de la provincia de Almería y de la UAL asciende a casi 30 millones de euros, ya que según ha explicado “la deuda sigue provocando una situación insostenible de tesorería en todas las Universidades andaluzas que preocupa extremadamente a los responsables, a proveedores que siguen sin cobrar y a grupos de investigación sin pagar”. Además, se insta también al Consejo de Gobierno a que ejecute las transferencias reconocidas y comprometidas anualmente en los Presupuestos del Gobierno Andaluz.

La parlamentaria almeriense ha señalado que la llegada de Susana Díaz al gobierno andaluz coincide con “la fecha de impagos de proyectos, demora en las convocatorias, plazos de hasta cuatro años para resolver, impagos de becas Erasmus y de las cuantías reclamadas y ganadas en juicios por los estudiantes” y ha denunciado que todo esto es lo que está provocando la “asfixia” de las Universidades, y que no se pueda pagar a proveedores.

Además, Martín ha recordado como en el 2012 los rectores andaluces, entre ellos Ramírez de Arellano, levantaron la voz clamando contra la mala gestión de la Junta y los impagos de la deuda, y como finalmente, en 2014, con la ayuda del Gobierno de España, se transfirieron 300 millones de euros que sirvieron para que las Universidades pudieran respirar. Sin embargo, ha continuado afirmando, “la deuda sigue existiendo actualmente, y aunque ya no asciende a más de 900 millones, sino que oscila entre los 600 y los 400, condiciona negativamente la actividad de las Universidades, e incluso pone en peligro el empleo de los proveedores de estas instituciones”.

Por todo ello, el PP ha propuesto un calendario riguroso de abono de la deuda que permita conocer con total certeza a cada una de las Universidades la cantidad que le será abonada en cada plazo.

Por otra parte, la parlamentaria popular ha denunciado que la Junta ha dejado de ejecutar 417 millones de euros plasmados en los presupuestos entre 2013 y 2015, dinero destinado especialmente a las partidas para Investigación Científica e Innovación.

“Le exigimos al Gobierno Andaluz que además de aumentar las transferencias con destino a las Universidades públicas, procure un mayor grado de ejecución de las mismas, especialmente en lo que a financiación de la investigación científica e innovación se refiere”, ha manifestado.

En este sentido, la parlamentaria recuerda particularmente el impago de los Proyectos de Investigación de Excelencia a los que se les adeuda desde hace varios años, concretamente y en lo que se refiere a la Universidad de Almería, podríamos estar hablando de proyectos que se deben desde el año 2007.

Por último, Martín ha recordado como el propio Consejero Ramírez de Arellano reconoció en el Parlamento que gracias al FLA del Gobierno de España se habían pagado 90 millones de euros de facturas de las Universidades a proveedores. “El Gobierno del PP sí está comprometido con estas instituciones y con la investigación científica y la innovación, y lo que le exigimos a la Junta, que es la que tiene las competencias en esta materia, es que cumpla con sus obligaciones y pague, porque las Universidades son un elemento clave para el desarrollo económico y social de Andalucía”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios