www.noticiasdealmeria.com
IU Roquetas alerta de la tala de árboles en la construcción del Carril Bici de Playa Serena
Ampliar

IU Roquetas alerta de la tala de árboles en la construcción del Carril Bici de Playa Serena

viernes 22 de abril de 2016, 16:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia



Para Izquierda Unida “no tiene sentido construir un carril bici para evitar las emisiones de gases de los coches pero cargarse para ello los árboles existentes a su paso. Nos parece una forma muy triste de conmemorar el Día de la Tierra, que se celebra hoy 22 de abril, ya vemos cómo lo celebran desde el equipo de gobierno del PP”, manifiesta el concejal de la formación, Juan Pablo Yakubiuk.



Según han podido comprobar los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, se ha talado un ejemplar de araucaria situado cerca del residencial “Tropicana”, entre los puntos Pk 0+500 y 0+600 del Proyecto de Carril Bici de la Urbanización de Roquetas de Mar - Playa Serena I y II, 2º Fase aprobado por la Junta de Gobierno Local, así como se han dañado otros ejemplares arbóreos, de los que se teme estén en proceso también de tala.



Desde Izquierda Unida se considera que no se están tratando todas las especies por igual, ya que mientras se han apuntalado las palmeras y se ha cuidado de no dañarlas con las obras, los árboles no han corrido con esa misma suerte y se están perdiendo algunos ejemplares, “lo que demuestra una vez más la obsesión que parece tener el PP de Roquetas de Mar con las palmeras y la aversión hacia los árboles”.



La Ordenanza Municipal Reguladora de Protección y uso de Parques, Jardines y Zonas verdes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar recoge que “La tala de arbolado público o ubicado en espacios privados de uso público deberá justificarse mediante informe de los Servicios Técnicos de Parques y Jardines, debiendo asimismo autorizarse expresamente por la Alcaldía, salvo en los casos en que se trate de árboles secos o con inminente riesgo para la seguridad de personas o bienes” así como que “Con carácter general, para la buena conservación y mantenimiento de las diferentes especies vegetales de los parques, jardines y zonas verdes, así como de los árboles en la vía pública, no se permitirán los siguientes actos...Talar, trasplantar o podar los ejemplares desarrollados).



Por ello, IU ha registrado unas preguntas para el Pleno en las que se recuerda que según el proyecto, se preveían los trabajos de desplazamiento de cuatro árboles no su tala, máxime cuando el ejemplar gozaba de perfecta salud y no representaba riesgo alguno para las personas (se puede comprobar en fotografías aportadas en la memoria del citado proyecto de carril bici). Por ello, y ante la demostrada tala que ha habido, “se hace necesario depurar las responsabilidades y exigir las medidas de reposición del ejemplar, Si no hay informes que justifiquen la tala lo denunciaremos”. IU ha preguntado por la justificación de esa tala, ya que debe existir un informe para ello, “y si no existe ese informe de los servicios municipales, Izquierda Unida pregunta al equipo de Gobierno por las medidas que está tomando para dar con el responsable de estos hechos y si se exigirá la reposición por un ejemplar de la misma especie y tamaño.



Pero además, y alertados por los vecinos, que aseguran que se podrían estar talando árboles en la zona de Los Bajos, y ante las declaraciones de la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, que el 10 de marzo aseguró en prensa que las especies existentes están siendo trasplantadas a parcelas de titularidad municipal, y posteriormente serán replantadas en el propio proyecto, IU también pide explicaciones.



Según Cabrera, de Los Bajos se trasplantarán 102 palmeras y 107 árboles, de los cuales casi todos serán reutilizados para el propio proyecto, y el resto en otros terrenos municipales. Por ello, Izquierda Unida ha registrado otra serie de preguntas para el pleno para que desde el equipo de Gobierno se aporten los preceptivos informes de servicios municipales previos a los trabajos de poda y trasplantes de los árboles situados en el ámbito público del antiguo campo de Los Bajos y el entorno de la plaza de toros (aparcamientos) realizados por la empresa adjudicataria de las obras (particular). Así como plano y relación de la ubicación precisa y temporal de los ejemplares trasplantados y cómo se identifican.



Asimismo, desde IU se pide la aportación de plano y relación de la ubicación precisa y definitiva en el ámbito de actuación, y en otras parcelas públicas en su caso, de las 102 palmeras y 107 árboles trasplantados, junto con la fecha prevista de su realización.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios