www.noticiasdealmeria.com

Un informe europeo revela que Almería será inhabitable en 20 años

miércoles 04 de mayo de 2016, 07:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El clima hará inviable su economía basada en el turismo y la agricultura



Dentro de 20 años, Almería será un lugar inhabitable por culpa del cambio climático, que hará inviable sus dos principales pilares económicos, la agricultura intensiva y el turismo. Eso es lo que refleja un informe de la Unión Europea revelado por la diputada en el Congreso Rosa Martínez Rodríguez, del grupo Podemos.

La diputada hacía alusión, en la intervención recogida por Noticias de Almería en el transcurso de la defensa de una Proposición No de Ley en la que hablaba de la degradación ambiental, a que “es ya la primera causa de migración en el mundo”. Según Acnur, en 2011, entre 30 y 40 millones de personas abandonaron sus hogares a causa de la degradación ambiental, que es acelerada y exacerbada en muchos casos por el cambio climático. Las previsiones, según Acnur, para 2050 son que entre 300 y 1.000 millones de personas se muevan en el mundo por esta causa. Es por eso que la diputada afirmó que “la magnitud de estos flujos migratorios, sin duda, nos pone en la obligación ética, política y moral de actuar, primero desde el punto de vista de la gestión, previendo las necesidades de las personas, pero también tomando medidas de adaptación contra catástrofes naturales, medidas contra los efectos del cambio climático y medidas de prevención”.

En ese sentido, puso como ejemplo el tipo de migración que se puede dar a causa del cambio climático. El panorama que pintó fue sobrecogedor, ya que mencionó en primer lugar, la subida del nivel del mar “que va a hacer inhabitables la mayor parte de los Estados insulares del área Asia-Pacífico, donde ya hay países que tienen acuerdos, por ejemplo, con Nueva Zelanda y con Australia para trasladar a toda su población una vez que la subida del nivel del mar haga inutilizables los pozos de agua potable”.

En segundo lugar, directamente relacionados con el cambio climático están los desastres naturales, habló de que entre 2010 y 2012 más de 40 millones de personas -es decir, el equivalente a toda la población de España- tuvo que desplazarse en el sudeste asiático a causa de la virulencia y de la intensidad de los desastres naturales.

Por último, sostuvo que la degradación ambiental está afectando a grandes áreas del África subsahariana, “donde los cambios en los patrones de precipitación -es decir, la sequía y la desertificación intensificada por el cambio climático- están arruinado su modo tradicional de vida. Es imposible cultivar alimentos en estas áreas y por lo tanto la pobreza y la exclusión crecen”. Y es ahí donde indicó que “no son cuestiones que nos queden lejanas; en España, según un estudio europeo, dentro de veinte años el sudeste será inhabitable y se producirán migraciones”, asegurando que “la mayor parte de la población tendrá que abandonar esta área, porque la sequía hará que el modo de vida actual en la zona de Almería y Murcia, basado en una agricultura intensiva y en un turismo de masas con un uso muy intensivo de agua, sea totalmente inviable”.

“Estas distintas circunstancias de migración nos obligan a adoptar diferentes estrategias y perspectivas a la hora de gestionar y nos obligan sobre todo a que políticas ambientales y políticas migratorias trabajen de una manera conjunta y mucho más coordinada de lo que lo están haciendo hasta ahora” concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(4)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.