www.noticiasdealmeria.com

En menos de año y medio el antiguo cuartel de la Policía Local será la nueva Biblioteca Municipal

lunes 16 de mayo de 2016, 13:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El presupuesto es de 1,8 millones de euros y las obras acaban de ser licitadas

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy, por unanimidad, el pliego de cláusulas administrativas y el pliego de prescripciones técnicas que han de regir la adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de rehabilitación y adaptación del antiguo cuartel de la policía local a biblioteca, así como la apertura del procedimiento de adjudicación, por procedimiento abierto de esta obra, todo ello conforme al proyecto aprobado el pasado 18 de abril y que ha sido redactado por los arquitectos Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería y que fue presentado por sus autores bajo el nombre de “Tri-teca.

El presupuesto de licitación de esta obra es de 1.897.868,50 euros y el plazo de ejecución de estos trabajos de 15 meses. El acuerdo deberá ahora publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Almería, concediéndose a partir de ese momento un plazo de veintiséis días naturales para la presentación de ofertas.

Previamente a la licitación de este proyecto por parte de la Gerencia de Urbanismo ha sido necesaria la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Almería, de la elevación de los límites cuantitativos máximos previstos en la realización del gasto plurianual para esta obra, de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales. Un trámite administrativo para la contratación de las obras que ha precisado del visto bueno del Pleno de la corporación municipal, reunido esta mañana en sesión extraordinaria y urgente, y que el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha justificado en “la distribución que del gasto se ha hecho para esta obra: 650.000 euros, con cargo al presupuesto de la Gerencia de este año, que representa un 34,25% de su importe total, por debajo del 70% que fija la Ley, y en 2017, por importe de 1.247.868,50 euros, que representa el 65,75% del importe total. Como quiera que esta cantidad supera el 60% de techo de gasto para el segundo año, y para que la licitación de la obra pudiera hacerse por parte del órgano ejecutivo de la Gerencia, el Pleno debía dar su conformidad a este procedimiento, como así ha sucedido por unanimidad”.

Recuperar patrimonio

Castellón ha reiterado hoy compromiso del Equipo de Gobierno municipal de iniciar las obras de rehabilitación del antiguo cuartel de la policía local y su puesta en valor como biblioteca “a comienzos de este verano”, subrayando además el objetivo de esta actuación “de recuperar patrimonio municipal, en este caso rehabilitando el edificio catalogado diseñado por el arquitecto almeriense, Guillermo Langle, y llevando al centro de la ciudad un equipamiento cultural ampliamente demandado por la sociedad almeriense”.

El edil popular ha recordado igualmente que parte de la inversión prevista, 650.000 euros, está financiada por el Gobierno de España en virtud del Convenio de Colaboración, suscrito el pasado mes de febrero, entre la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Ayuntamiento de Almería. El inmueble, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra.

La contratación de estas obras permitirá dar forma a un proyecto del que destaca su funcionalidad a través de una intervención muy respetuosa con el inmueble existente. “La rehabilitación del edificio y su adaptación a biblioteca supondrá un impulso a la actividad cultural de la capital además de generar actividad económica y crear empleo, en este caso fomentando la obra pública por la que sigue apostando este Ayuntamiento como motor de dinamización y progreso para esta ciudad”, ha reconocido Castellón.

Características del proyecto

La obra proyectada destaca por la continuidad en sus espacios, abiertos, con especial protagonismo de estancias que estarán destinadas a mediateca, bebeteca, estudio o salón de actos. Otro elemento singular del proyecto será la cafetería en segunda planta, volcada hacia el exterior, la Rambla Federico García Lorca, y al interior del edificio, haciendo uso del patio interior sobre el que se han proyectado incluso unas pequeñas gradas para desarrollar actividades. La Biblioteca Municipal contempla espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios