www.noticiasdealmeria.com

Una empresa de Almería entre las cinco andaluzas que se abren camino en Kenia y Tanzania

domingo 29 de mayo de 2016, 21:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La delegación ha realizado una treintena de entrevistas con agentes de Kenia, la principal economía de África Oriental, y Tanzania, un país estable con un alza del PIB del 6,8%


Un total de cinco empresas andaluzas de diversos sectores han participado, del 23 al 27 de mayo, en un encuentro comercial que ha tenido lugar en varias localidades de Kenia y Tanzania, y que ha organizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo principal del encuentro es conseguir introducir a las empresas de la comunidad en estos mercados e identificar posibles distribuidores o clientes para tratar de establecer relaciones comerciales, para ello la agenda comercial ha propiciado más de 30 entrevistas de negocios entre las firmas andaluzas y las locales de ambos países.

La acción comenzó en Nairobi, capital de Kenia, donde transcurrieron las primeras entrevistas de negocios hasta el día 26, fecha en la que la delegación se trasladó a Dar Es Salaam, Tanzania, donde las empresas andaluzas cerraron finalmente sus agendas de reuniones el día 27 de mayo. En esta acción de Extenda, que forma parte de su Plan África para fomentar el crecimiento de empresas exportadoras y exportaciones al continente, se ha contado con la colaboración de la Oficina Comercial de España en Nairobi.

Empresas andaluzas

La delegación andaluza estuvo compuesta por empresas de Córdoba (Infrico y Coreco), Almería (Luxeapers), Sevilla (Torres y Ribelles) y Málaga (Servicio Web Internalia). Las empresas que han participado en la misión se dedican a la agroindustria, la agroalimentación y bebidas, y al sector de las tecnologías de la información y la comunicación. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Kenia y en Tanzania: mercados al alza

Según los datos de Extenda, Kenia es la principal economía de África Oriental y presenta una mayor diversidad en su tejido industrial con respecto a otros países de la zona, una localización estratégica y unas infraestructuras aceptables.

El crecimiento del PIB de Kenia fue del 6,5% en 2015 y el país ha sido tradicionalmente un mercado abierto al comercio y a la inversión extranjera, donde además se ha desarrollado un sector empresarial privado muy importante. Su capital, Nairobi, es uno de los centros de negocio de África.

El sector de la construcción sobre el conjunto de la economía aporta aproximadamente un 8% del PIB. Esta importancia se explica por su directa implicación en el sector del transporte y las comunicaciones, proyectos agrícolas de irrigación, suministro de energía y en vivienda privada.

Por otro lado, Tanzania actualmente tiene una estabilidad política inusual entre los países de la zona, y económicamente, tuvo un crecimiento del PIB en 2015 del 6,8%. El estado ha conseguido estabilizar la inflación, que en el año 2011 alcanzó el 20%, situándose a niveles por debajo del 6% en la actualidad.

Entre otros sectores, el de la construcción ha experimentado en los últimos cinco años un crecimiento sin precedentes en el país debido a las continuas inversiones del gobierno en materia de infraestructuras, que en 2015 crecieron un 15% con respecto al año anterior. Por ello, el sector crece a un ritmo del 8% anual.

Extenda en Africa: acciones 2016

Extenda contempla con interés desde hace años el desarrollo económico y social del África Subsahariana, tanto en la zona oeste, con países como Camerún, Ghana, Senegal y Guinea; y África Austral, con Sudáfrica, Angola y Mozambique como principales mercados de la zona, y África del Este con países como Kenia y Tanzania como área de gran interés y futuro. Por ello, ha puesto en marcha un plan para la zona con el objetivo de fomentar el crecimiento de empresas exportadoras y exportaciones al continente.

Además de este encuentro comercial en Tanzania y Kenia, en 2016 Extenda ha programado acciones en el mercado como el apoyo a las empresas andaluzas en ferias como Batimatec, SIAM, SIB, Food and Hospitality Africa o Sifel. También ha organizado misiones comerciales a Sudáfrica, con la industria auxiliar de la agricultura; sobre el sector multilateral al Golfo de Guinea-Encuentro ICEX Senegal; o a Marruecos y Argelia con el mueble. Además, este mes de mayo ha llevado a cabo un encuentro en Andalucía con el sector de las renovables en Marruecos.

También se han organizado jornadas técnicas sobre arquitectura en Marruecos o el sector de la joyería en Sudáfrica, entre otras, y se han invitado agentes africanos al X “Encuentro Internacional industria auxiliar de la Agricultura” del pasado mes de abril y al “Encuentro Internacional de vinos y licores en Vinoble” que comienza hoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios