www.noticiasdealmeria.com
El Aula Hospitalaria del Complejo Torrecárdenas celebra el fin del curso escolar 2015-2016
Ampliar

El Aula Hospitalaria del Complejo Torrecárdenas celebra el fin del curso escolar 2015-2016

martes 21 de junio de 2016, 20:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El centro sanitario almeriense ha organizado un programa lúdico, que ha contado con la visita del alumnado del CEIP Diego Velázquez de El Ejido



El Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha celebrado hoy su fiesta fin de curso 2015-2016. La actividad ha contado con música y teatro, del que han podido disfrutar los menores ingresados y sus familias, así como el alumnado de tercero de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Diego Velázquez, de El Ejido.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado en la jornada, junto a la directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón. Martín ha señalado que “las aulas hospitalarias cumplen una función esencial, ya que garantizan el derecho a la educación de aquellos niños que deben permanecer ingresados o acudir a diario a recibir tratamiento en los hospitales”.

José María Martín ha explicado que “cada año cerca de 2.000 menores reciben atención educativa en las aulas de los hospitales de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada, donde además tienen la posibilidad de participar durante el curso en numerosas actividades lúdicas, que les ayudan a hacer más llevadero su tratamiento”.

La jornada de fin de curso del Aula Hospitalaria se ha iniciado con las actuaciones del profesor de la Universidad de Almería, Juan Muñoz, acompañado de sus alumnos de Didáctica de la Expresión Musical. Tras él, ha entrado en escena el mago Zoilo Kerbassi, quien ha deleitado a los asistentes con sus trucos.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta con dos Aulas Hospitalarias, una dedicada en exclusiva a los menores afectados por patologías oncológicas y otra a la que acuden el resto de los pequeños ingresados. La habilitación de un espacio diferenciado para los niños con problemas oncológicos facilita a estos menores la continuidad de su escolarización, disminuyendo el riesgo de que su situación de inmunodeficiencia pueda favorecer la aparición de infecciones oportunistas al entrar en contacto con otros pacientes.

En la otra aula hospitalaria se atiende a aquellos menores afectados por patologías crónicas, que requieren largos y continuados periodos de hospitalización, así como al resto de menores ingresados de forma puntual. Además, uno de los cuatro docentes que conforman el equipo educativo del centro hospitalario trabaja habitualmente en la unidad de Hemodiálisis Pediátrica.

El trabajo desarrollado por los equipos docentes de las aulas hospitalarias tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios