www.noticiasdealmeria.com

El Museo de Almería presenta un cuenco hemiesférico de Los Millares depositado en el ‘Asmolean Museum’ de Oxford como pieza del mes

miércoles 29 de junio de 2016, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Esta pieza excepcional permanecerá en el Museo de Almería durante todo el verano




El Museo Arqueológico de Almería va a contar durante todo el verano con una pieza excepcional entre sus muros. Se trata de un cuenco hemiesférico de Los Millares, de paredes finas y reproducido por Manuel Salas Barón. En la actualidad el original se encuentra en el ‘Asmolean Museum’ de Oxford (Inglaterra) desde 1897.

Su exposición responde a las actividades organizadas para este año por la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, enmarcada dentro de la conocida pieza del mes. Mañana será presentada al público, y para ello la Asociación ha preparado la conferencia “Cerámica prehistórica. Un proceso recuperado”, que estará a cargo de Manuel Salas Barón. Manuel Salas, carpintero de profesión, sin embargo es un gran conocedor de los materiales y las técnicas empleadas por los hombres y las mujeres en la prehistoria almeriense, sobre todo en la elaboración de los recipientes cerámicos, muchos de ellos elaborados para la inauguración del propio Museo de Almería en 2006.

Esta segunda pieza del mes en el arqueológico apareció en la necrópolis de Los Millares (Santa Fé de Mondújar, Almería) durante las excavaciones realizadas por Pedro Flores, capataz al servicio del ingeniero y arqueólogo belga Luis Siret, a finales del siglo XIX. Se trata de un cuenco hemiesférico de paredes muy finas realizado a mano, con borde ligeramente exvasado y con cuatro pequeñas protuberancias dispuestas regularmente en su base. En el interior tiene un fondo convexo con una protuberancia central. En el exterior presenta dos motivos “oculados” y tres figuras zoomorfas, probablemente cérvidos muy esquemáticos; el macho aparece con una gran cornamenta al lado de dos hembras. Consta también de decoración geométrica, ondulaciones peinadas, bandas horizontales, realizadas con técnicas de incisión y punteado.

El cuenco formaba parte del ajuar funerario de la tumba 15, según el cuaderno nº 7 de Pedro Flores, y que constaba de los siguientes materiales: un hacha de cobre, varias cuentas de nácar, un cuchillo de sílex, una raspador, un hueso de animal (ídolo-falange), 36 recipientes cerámicos, un vaso esférico con decoración incisa en su interior compuesta de dos círculos radiados irregulares a modo de soles y diversas líneas, y finalmente, el cuenco en cuestión. Los materiales se adscriben temporalmente a la cultura de Los Millares, a la época calcolítica de hace 5.000 años

La pieza original se encuentra en el Ashmolean Museum de Oxford, considerado el primer museo universitario del mundo fundado en el último tercio del siglo XVII, vendida a su director, junto a otros objetos, por Luis Siret en 1897.

Para el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, “con la iniciativa de la Asociación Luis Siret de la pieza del mes, este año podremos disfrutar en el Museo de Almería de seis piezas de diferentes culturas y cronologías, en esa apuesta firme de acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, a la vez que se exponen objetos de los fondos y colecciones del museo que normalmente no podría ser disfrutados por el público, dada la complejidad expositiva del museo, centrado en las culturas de Los Millares y el Argar”.

La conferencia de mañana “Cerámica prehistórica. Un proceso recuperado”, a cargo de Manuel Salas, tendrá lugar mañana en el Museo de Almería a las 20.00 horas.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios