www.noticiasdealmeria.com

La Junta saca a concurso la redacción del proyecto de reconstrucción del patio del Castillo de Vélez-Blanco

jueves 25 de agosto de 2016, 15:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El BOJA recoge la Resolución de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo



El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge hoy la Resolución de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, por la que anuncia concurso para contratar la redacción del proyecto y la dirección de las obras para la reconstrucción del patio del Castillo de Vélez-Blanco.

El concurso se ha convocado por procedimiento abierto, con un plazo de ejecución de cuatro meses para la fase de redacción del proyecto y con un presupuesto máximo de 142.608,66 euros.

La Junta de Andalucía es consciente de la notable repercusión que tendrá la rehabilitación del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco en las comarcas del Mármol y Los Vélez, con consecuencia positivas para la economía local y para el empleo. La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha recordado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del patio del castillo, contemplando esta rehabilitación como “una actuación muy valiosa que favorecerá el crecimiento del sector de la piedra natural como un motor de la economía almeriense y la diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca, además de fomentar el turismo cultural en la zona”.

Con anterioridad a esta publicación en el BOJA, las delegaciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía trabajaron conjuntamente en la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas particulares y los pliegos de cláusulas administrativas particulares que rigen la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras.


Castillo de Vélez-Blanco
El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta desde 2005, año en que la el Gobierno Andaluz lo recuperó para todos los andaluces. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

Melissa Marks
La artista neoyorquina Melissa Marks presenta hoy en el Castillo de Vélez Blanco, un lienzo que cubre 130m2 de la superficie del patio del castillo, que la artista ha dibujado rememorando la decoración original del patio de honor. La pintura es en blanco y negro, acrílico y lápiz sobre lienzo y está destinada a ser visto desde arriba, desde el balcón.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios